15 de enero de 2011

MABEL GISELA TORRES TORRES

Bióloga Química: Universidad del Valle: 1989-1993, Magister en Microbiología. de la Universidad del Valle: 1996-2000, Ph.D en Ciencias Biológicas de la Universidad de Guadalajara, hace parte de la llamada Generación de Relevo, un selecto equipo que la UTCH envío a realizar estudios superiores en el exterior. Nace en Bahía Solano el 13 de junio de 1972.

Se ha desempeñado:
Profesional en el área de control de Calidad de las Empresas Públicas de Quibdó (1999)
Docente de la Universidad Tecnológica de Pereira
Auxiliar de Investigación del Grupo de Patología del Hospital Universitario del Valle
Asesora Científica en DASALUD: Departamento Administrativo de Salud: Laboratorio Departamental de Referencia (1998-1999)
Docente adscrita el Programa de Biología e investigadora en la Universidad Tecnológica del Chocó,
hace parte del Grupo de Investigación Valoración y Aprovechamiento de la Biodiversidad, en donde hace varios años viene trabajando en la investigación de Hongos y sus potencialidades

Reconocimientos:
1. Premio Loreal Unesco: concedido por su labor científica: El programa Nacional L´oreal - Unesco para las mujeres en la ciencia es un reconocimiento para mujeres vinculadas con disciplinas en ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas y ciencias básicas está dirigido a mujeres profesionales científicas que demuestren méritos intelectuales y dedicación a la investigación en cualquiera de las áreas contempladas en el programa. Deben tener excelencia académica y demostrar un potencial significativo para la investigación. (marzo 24 de 2010)
2. Premio a la Mujer Cooperativista otorgado por Fundequidad-COOMEVA
3. Premio a la Excelencia Investigadora por la Universidad Tecnológica del Chocó (2001)
4. Primer lugar XL Premio anual a tesis universitaria , que cada año organiza la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) y que fueron entregados en diciembre de 2008.
Sus proyectos de tesis de maestría y doctorado fueron calificadas como meritoria y laureada respectivamente. Posee una larga experiencia en investigación de más de 10 años, registrada en numerosos artículos publicados en revistas indexadas, material didáctico, libros y ha obtenido becas y cursos para realizar estudios en países como Brasil, España, Estados Unidos, Estocolmo, Francia, Noruega, Suiza, entre otros. Personaje No. 80

5 de enero de 2011

Aura Dalia CAICEDO VALENCIA

Activista, Maestra, Nace en Tumaco en el año 1956, reside en Buenaventura, Casada con: Edison Antonio Cuero, sus hijas: Aura Catalina y Dalia Carolina.

Aura Dalia es: Licenciada en Ciencias Religiosas, con Maestría en Educación: en la U. Católica de Manizales, Diplomado en Gerencia de Proyectos Culturales.Participante permanente de actividades de asuntos afro, nacionales e internaciones.
Candidata al Senado de la República en el año 2014 por el Polo Democrático Alternativo, obteniendo 3404 votos, siendo la votación numero 15 entre 65 participantes.

Fue Directora Ejecutiva de la Red de Mujeres Afrocolombianas “Kambiri” por muchos años. La Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas, fue gestada desde el año 1990 mediante la conformación de una Asociación de Mujeres Afrocolombianas. Hacia el mes de mayo 2000 en reunión de los Directivos del Movimiento Nacional Cimarrón, se plantea una vez más la necesidad de un Proceso Organizativo de Mujeres, en donde puedan confluir las diferentes expresiones organizativas, Mujeres Líderes de todo el país. En este mismo año (2000) Diciembre 7, 8 y 9 en la ciudad de Ibagué – Tolima, se da lugar a la Primera Asamblea Nacional de Mujeres Afrocolombianas, concluyendo entre otras cosas en la Conformación de la Red y su Coordinación Colectiva. Se designan para ello 14 compañeras de las diferentes regiones con el propósito de promover y fortalecer el Proceso Organizativo desde sus localidades. Kambirí es una “red de redes” que agrupa a 7500 mujeres en 21 ciudades y municipios de 6 departamentos.   Personaje No. 65

2 de enero de 2011

CICERON ANGEL FLOREZ MOYA

PERIODISTA: Nace el 28 de diciembre de 1936 en Condoto (Chocó, Colombia). Inició el bachillerato en el Pascual de Andagoya, de Buenaventura, Valle, y lo terminó en el Instituto Universitario de Caldas, Manizales. Hizo un curso especial de periodismo en Ciespal, Quito, y se terminó de nutrir con seminarios de periodismo en San José (Costa Rica); San Cristóbal, Caracas y Mérida (Venezuela); Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla, Tunja, Manizales, Pasto, Montería, Santa Marta, Paipa, Villa de Leiva, Melgar, etc., organizados por diferentes entidades. Incluso aquí mismo, en el vientre de La Opinión.
Su primera vinculación con un medio escrito fue en El Mercurio (diario publicado en Bogotá en los años 50 bajo la dirección de Alberto Lleras y la jefatura de redacción de José Font Castro).
El ‘Maestro, como se le conoce, llegó a Cúcuta en 1957 invitado por María Helena de Crovo – Ministra de Trabajo, durante el gobierno de Alfonso López Michelsen y su esposo, el poeta chileno Andrés Crovo.
Su labor se concentró en dirigir el Semanario “El Mural”, donde se convirtió en el jefe de redacción, cuya corta vida, un año, abrió paso al Semanario “La Opinión” con el liderazgo del ex presidente Virgilio Barco Vargas, Eustorgio Colmenares Baptista y la pluma de Cicerón Flórez Moya. En 1960 se fundó el Diario La Opinión bajo la gerencia de Eustorgio Colmenares Baptista, la dirección del médico Alirio Sánchez Mendoza y la Jefatura de Redacción de Cicerón Flórez Moya. En muchas ocasiones quedó encargado de la dirección y en la actualidad se desempeña como subdirector.
Combinó su oficio con el micrófono. Fue codirector de la radio revista Confrontación, en radio Guaimaral, entre los años 1975 a 1982. En Radio San José fue director del noticiero Luces de la ciudad, entre 1985 y 1992.
En su trajinar diario aceptó el reto de ser corresponsal de El Tiempo, en Cúcuta, entre los años 1970 a 1980. Fundó y dirigió la revista Guía Internacional (1970-1975), en Cúcuta.
Actividad gremial: Siempre estuvo afiliado al Colegio Nacional de Periodistas, pero hace cinco años se retiró por no compartir las nuevas políticas. Fue presidente nacional del CNP desde 1987 hasta 1992. También lo fue de la seccional en varios períodos. Afiliado a la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo.
Actividad académica: Panelista en seminarios organizados por diferentes centros académicos y organizaciones gremiales en Colombia, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Brasil.
Profesor del Taller Seminario de Comunicación y lenguaje para estudiantes de primer año de derecho en la Universidad Libre, seccional de Cúcuta, y Metodología y lectura en la facultad de arquitectura de la universidad Antonio Nariño/Cúcuta. Tutor en la Universidad de Pamplona en el área de comunicación y lenguaje.
Trabaja en proyectos de libros titulados: ´’El periodismo en Norte de Santander’, ‘El gran amor’, ‘La puerta abierta’ que será de crónicas, ‘Medio siglo’, en donde recopilará su trasegar por La Opinión y no podían faltar los poemas, su otro fuerte.
Condecoraciones:‘Manuel Murillo Toro’ del Ministerio de Comunicaciones de Colombia, 1985.
‘Eustorgio Colmenares’, del Concejo de Cúcuta.
‘Francisco de Paula Santander’, de la Gobernación de Norte de Santander.
Mérito Cívico, de la Alcaldía de Pamplona.
Distinción Lucio Julián Caicedo Arboleda: Una vida con vocación de servicio, del Club Rotario Cúcuta.
El 3 de junio de 2010 recibió la ‘Bandeja de plata’ en reconocimiento a los 50 años de su entrega periodística en La Opinión.
El 4 de octubre de 2011, recibió el Premio Simón Bolívar “Vida y obra de un periodista” máximo galardon del periodismo colombiano.

El 22 de marzo de 2012 La Universidad Francisco de Paula Santander le otorgó el grado Honoris Causa en Comunicación Social.   Personaje No. 118

GERSON CHAVERRA CASTRO

La Corte Suprema de Justicia designó el 27 de julio de 2009 al abogado chocoano Gerson Chaverra Castro como magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Participó en el concurso de méritos y reemplazó a la magistrada Nancy Yanira Muñoz Martínez, quien renunció al cargo. Ha sido: Magistrado del Tribunal Superior de Quibdó, Juez promiscuo, penal y civil municipal, Juez especializado y juez penal del circuito de Bogotá.
Muchos coinciden en que tiene madera para la Corte Suprema de Justicia. En 2010, su firma fue una de las tres que condenó a 80 meses de cárcel e impuso una multimillonaria multa al responsable del escándalo de corrupción de Dragacol, que parecía sumido en la impunidad. Personaje No. 117

AFRONOTA: LOS 12 AFROCOLOMBIANOS DE 2010

El Espectador y la Fundación Color de Colombia se unieron para mostrar la cara del progreso y la pujanza de la población negra en 2010, decidieron crear un reconocimiento para visibilizar sus aportes al país. Con la colaboración de periodistas, líderes y ciudadanos en distintas regiones, elaboraron un listado de 36 nominados en 12 categorías (diciembre de 2010)
Los 36 Nominados (entre ellos 14 mujeres, son, en su mayoría, del Pacífico y de la costa Caribe) y 12 Ganadores (hay tres cartageneros, cuatro chocoanos, dos vallecaucanos, una caucana, una bogotana de origen caucano y un hijo de Buenaventura). El grupo de periodistas que hizo de jurado decidió dar un reconocimiento a la Vida y Obra de dos chocoanos que han vivido más de 50 años fuera de su tierra: el periodista Cicerón Flórez, en Cúcuta, y el escritor Arnoldo Palacios, en Francia.

1.
Categoría Sector JUSTICIA (los resaltados en rojo fueron los ganadores)
1.1. Alexei Julio Estrada. Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional, en el despacho del magistrado Humberto Sierra Porto. Siete años en la Corte.
1.2. Gerson Chaverra Castro. Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal.
1.3. Jorge Eliecer Mosquera Trejos. Magistrado del Tribunal Superior de Cali, Sala Laboral. En noviembre pasado, culminó una meritoria carrera judicial.

2. Categoría FUERZAS ARMADAS
2.1. Coronel Alfonso Otto Quiñones Arboleda. Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante Fuerza Conjunta de Acción Decisiva (FUCAD) del Ejército Nacional de Colombia. Nacido en Tumaco, es el oficial negro de más alto rango en las Fuerzas Militares. Ha recibido 16 medallas y condecoraciones entre militares y civiles. Su carrera muestra que se puede controvertir judicialmente al Ejército y guardarle inquebrantable lealtad. La Justicia le dio la razón al oficial, en un caso de presunto abandono del cargo, y él le sigue dedicando su vida a la institución, como el primer día.

Como Coronel, ha sido Jefe de Operaciones de la Sexta División, Inspector Delegado del Ejército ante la Inspección General de las Fuerzas Militares y Jefe de Operaciones de la FUCAD. Para muchos, su llamado a curso de general no será un simple asunto de mérito, sino también de justicia. Por la naturaleza de su trabajo, no es posible comentar sus logros en 2010.

2.2. Mayor Florilo Cuesta Caicedo. Director de la Escuela de Policía “Miguel Antonio Caicedo Mena”, ubicada en el municipio del Atrato Yuto, Chocó, en la que ha graduado a 867 patrulleros negros procedentes de diferentes regiones del país. Todos creen que será llamado a curso para ascenso al grado de Teniente Coronel en el año 2011. Por su labor de formador y su espíritu social, es muy respetado y querido en la institución y por toda su comunidad, en especial.

Este año, en coordinación con personalidades nacionales y extranjeras, logró que la Embajada Americana, por intermedio del NAS (Sección de Asuntos Antinarcóticos), entregara 50 becas para estudiantes de la Escuela de Policía que dirige. Para el año 2011, fue más lejos en el apoyo a la inclusión social en la Policía Nacional, logrando que todos los nuevos estudiantes de policía sean becados por esa Embajada.

2.3. Capitán de Corbeta Jairo Eligio Orobio Sánchez. Edecán del Vicepresidente de la República desde junio de 2010. Como Jefe del Grupo de Señalización Marítima del Caribe tuvo a cargo el diseño y la construcción del canal de la Bahía de Las Ánimas en la Bahía de Cartagena para que pudieran arribar los 30 veleros internacionales que participaron en el Sail Cartagena 2010 por el Bicentenario de la Independencia.

Ser Edecán del Vicepresidente no es una concesión de éste, sino una distinción para la cual la Marina hace una selección. Para esto contó que el Capitán Orobio ya recibió la Condecoración Al Mérito Naval Almirante Padilla y fue alumno distinguido por rendimiento académico. Es profesional en Ciencias Navales y pronto será también Oceanógrafo Físico.

Nota: El General (r) de la Policía Nacional Luis Alberto Moore Perea fue postulado por muchos, pero él solicitó no ser considerado, pues primero quiere desvirtuar la acusación vertida por una persona sub-júdice.

3.
Categoría MEDIOS Y PERIODISMO
3.1. Cicerón Flórez Moya. Subdirector del diario La Opinión, de Cúcuta.
3.2. José E. Mosquera Berrío. Columnista de El Mundo, de Medellín, y de La República
3.3. Mabel Lara. Presentadora de Noticias de Caracol Televisión.


4.
Categoría CIENCIA Y TECNOLOGÍA
4.1. Heladio Ibarguen Palomino. Investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas, máster en Genética Humana de la Universidad Nacional de Colombia.
4.2. Mabel Gisela Torres Torres. Docente-investigadora de Biología de la Universidad Tecnológica del Chocó. Ph.D en Ciencias Biológicas de la Universidad de Guadalajara.

4.3. Raúl Cuero. Ph.D en Microbiología, científico investigador, profesor distinguido

5. Categoría SECTOR PÚBLICO
5.1. Cristian Moreno Panezo. Gobernador del Cesar.
5.2. Paula Moreno Zapata. Ex Ministra de Cultura entre 2007 y 2010.

5.3. Piedad Córdoba Ruiz. Ex senadora de la República.

6. Categoría MÚSICA Y ARTES
6.1. Arnoldo Palacios. El más grande escritor afrocolombiano vivo (Chocó, 1924)
6.2. ChocQuibTown. La banda de Hip Hop Funk Afrocolombiano que lo ganó todo en 2010. Tostao, Goyo y Slow se convirtieron en algo más que músicos famosos.
6.3. Karent Hinestroza. Co-protagonista de la laureada película El vuelco del cangrejo, que estuvo en cartelera en 2010. Actriz de formación teatral en la Universidad del Valle, participó en festivales de cine en Cartagena, Canadá y Rusia. Hizo uno de los cuatro personajes de la obra ‘Un domingo perfecto para el desconsuelo’, de Tennesse Williams, que agotó taquilla en Cali.

Además, fue la asistente general del montaje de “Esta negrura mía”, dirigida por Ramsés Ramos, que reunió a los principales actores afros de televisión para una re-escritura y re-significación de la historia afrocolombiana en el Bicentenario.

7. Categoría SECTOR PRIVADO

7.1. Florentino Blandón Palacios. Presidente de Transportes Progreso del Chocó Ltda. Administrador de Empresas, profesor de la U. Tecnológica del Chocó, él tenía dos retos en uno: ser el sucesor de un pionero y labrarse su propio nombre. 15 años después de la muerte del fundador de la empresa, don Jeremías Blandón Castro, su padre, la gente piensa que lo logró. La empresa cubre todas las rutas a nivel intermunicipal desde la capital Quibdó y el 100 % de las rutas urbanas y suburbanas en este municipio, lo que ha fortalecido el desarrollo urbanístico. Presta, además, el servicio de carga y encomienda nacional.

En suma, es la primera empresa del departamento, de propiedad de chocoanos, e innova, como este año con el servicio puerta a puerta. 50 años atrás, cuando las vías sencillamente no existían, Jeremías Blandón consiguió un crédito del Banco Comercial Antioqueño, en Medellín, que dio lugar a una historia que “demuestra que en el Chocó se pueden crear y sacar adelante empresas como en el interior del país”.

7.2. Luis Denis Quiñones Quiñones. Empresario y emprendedor de negocios en el Pacífico nariñense. Un hombre que no fue a la universidad, pero sabe identificar oportunidades en diferentes mercados y construir compañías competitivas, que cumplen las obligaciones legales. Él contrata y orienta a profesionales.

Comenzó comercializando mariscos ecuatorianos y fruto de palma africana, hace 17 años; siguió con la construcción, hace 5, y desde hace dos años lidera el tratamiento de residuos hospitalarios en 8 municipios. La tecnología que utiliza de limpieza e incineración promete ampliarle su mercado en el Pacífico.

Luis Denis es un pequeño empresario y un gigante emprendedor que se mueve en lancha rápida de municipio en municipio ofreciendo “las mejores tarifas y un servicio ajustado a sus necesidades, aportando como retribución la generación de empleos directos e indirectos que benefician la economía de nuestra región”.

7.3. Óscar Marino Orejuela Machado. Director Ejecutivo de la Corporación Empresarial del Norte del Cauca, Cencauca. Lideró una larga gestión para la aprobación de la Zona Franca del Cauca, con el fin de evitar un proceso de desinversión tras la expiración de los beneficios tributarios de la Ley Páez, lo que habría afectado duramente el empleo y las finanzas de los municipios de la subregión.

Cencauca agrupa a 23 de las 30 compañías instaladas en la Zona Franca, que deberán generar 50 nuevos empleos cada una, en promedio. Consciente de las fallas que tuvo la industrialización anterior, ha fortalecido el esfuerzo para conseguir una mayor responsabilidad social empresarial, que abarque negocios inclusivos.

8. Categoría SECTOR SALUD

8.1. Raúl Antonio Cañadas Garrido. Médico internista-gastroenterólogo, profesor de la Universidad Javeriana, de Bogotá. Egresado de esta universidad, con Especialización en Cirugía Endoscópica en Santiago de Chile, está vinculado al Hospital San Ignacio y a la Clínica de Marly. En 2010, fue nombrado Secretario de la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva y Miembro de Número de la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal.
Con gran prestigio entre sus colegas, publica artículos de investigación en la Revista Colombiana de Gastroenterología, dicta conferencias en el país, y cuenta con la admiración de sus estudiantes, que leen sus textos docentes. Es Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Endoscopia Digestiva.

8.2. William Libardo Murillo Moreno. Cirujano plástico formado en la Universidad de Pernambuco, Brasil. Este año hizo lo que en el sur del país llaman un “milagro”. De paso por Mocoa, Putumayo, le reimplantó la mano a una lugareña que lo había perdido en una riña 16 horas antes, mediante una intervención que duró 8 horas, en conjunto con su colega Antonio Estrella. Sin embargo, Murillo es más una eminencia internacional de su gremio que un cirujano providencial.

En un mismo año puede ser conferencista en el Congreso Europeo de Cirugía Estética y Anti-envejecimiento, dictar clases en la Universidad de Louisiana, en Nueva Orleans y en la Universidad del Valle, en Cali; y presentar avances médicos en publicaciones especializadas internacionales. En septiembre pasado publicó un capítulo en el libro de texto Body Contouring: Art, Science and Medical Practice, editado por Springer de Alemania, donde comparte con autores de reconocido prestigio mundial. Si un niño con labio y paladar hendido, lo visita, no tiene inconveniente en operarlo sin cobrarle. Estudió en la Guyana Francesa, en México, en la Universidad Federal Fluminense y se especializó en Rio de Janeiro.

Pero no todo es medicina en la vida de William Murillo. También saca tiempo para escribir crónicas-sátira, colecciona monedas y billetes, practica Karate (espera obtener su cinturón negro en el 2011), ha actuado en obras de teatro y le dedica tiempo a los varios idiomas que habla con fluidez.

8.3. Zulma Bejarano Maturana. Bacterióloga, Jefe del Laboratorio Departamental de Salud Pública del Chocó. Recibió, en Washington, el Premio de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, “Campeones de la Malaria de las Américas”, en tercer lugar, por haber “ayudado a reducir la incidencia de la malaria en el Chocó en más de la mitad y tener una mejor vigilancia, educación comunitaria y adhesión al tratamiento”, en un trabajo conjunto con el Ministerio de la Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la OPS.

En septiembre, asumió la presidencia, en representación de Colombia, del Mecanismo de Coordinación Regional Andino ante el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, la Malaria y la Tuberculosis. Egresada de la Universidad Javeriana, de Bogotá, con Maestría en Administración de Salud, ha sido docente e investigadora, y el Ministerio de Protección Social reconoce, con entusiasmo, sus contribuciones a la salud pública del Chocó y exalta sus conocimientos en este tema, que le han permitido dejar en alto el nombre del País.

9. Categoría ACADEMIA
9.1. Alfonso Múnera Cavadía. Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Cartagena. Ph.D. en Historia
9.2. Claudia Mosquera Rosero-Labbé. Directora del Grupo de Investigación Idcarán-CES de la Universidad Nacional de Colombia. Con el libro Acciones afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, del que es coautora y editora
9.3. Mara Viveros Vigoya. Directora de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, desde mediados de año. Organizó la visita de Angela Davis, figura icónica afroamericana y mundial, que llenó como nunca el Auditorio León de Greiff.

Con un doctorado en ciencias sociales, investigadora en antropología de la salud, alejada de los medios, estuvo en el centro de las miradas del que puede ser el acontecimiento de la década para el movimiento académico contra el racismo y el sexismo en Colombia.


10. Categoría EDUCACIÓN

10.1 Angélica Playonero de Bryan. Fundadora del Colegio Gimnasio Buenaventura, el único de los 90 planteles de esta ciudad en Nivel Superior según los resultados de las pruebas Saber 11 (Icfes, 2010). Nacida en Guapi, Cauca, en 1942, estudió su bachillerato en la Normal Superior de Señoritas de Popayán, es licenciada en administración educativa de la Universidad de la Sabana con postgrado en evaluación educativa de la Universidad Santo Tomás.

En la década de los 60s se trasladó a Buenaventura, ciudad en la cual, durante más de 35 años, aportó a la educación desde instituciones públicas y privadas; siendo reconocida por diversas generaciones de bonaverenses por su compromiso por la calidad educativa y la formación integral. Tal compromiso la incentivó, en 1983, a convocar a 8 educadores de gran perfil para la creación del Colegio Gimnasio Buenaventura.

Plantel que coordinó desde 1989 hasta 2001 obteniendo durante este periodo tres Menciones Andrés Bello; única institución de Buenaventura en contar con una estudiante condecorada por el programa Mazos de Infivalle; además de ser premiado el colegio durante el año 2000 como la mejor empresa de la ciudad y el mérito emprendedor por la Cámara de Comercio de Buenaventura.

10.2. Eduardo García Vega. Rector de la Universidad Tecnológica del Chocó

10.3 María de Jesús Berrío Quiñonez. Rectora de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, Cartagena. Este fue el primer colegio oficial de la ciudad en obtener, en 2010, la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 para todos sus procesos, como resultado de 7 años de liderazgo y trabajo de la rectora, que involucró también a empresas como Argos y Ecopetrol, al Sena y a la Fundación Mamonal, a la Secretaría de Educación Distrital, a los padres de familia y a la comunidad.

Los resultados de sus bachilleres en la prueba Saber 11 del Icfes ubican al colegio en Categoría Medio en los últimos dos años, tras varios años en Categoría Bajo. En 2010, cuatro de sus bachilleres quedaron entre los primeros 100 de la prueba Saber 11 en todo el país, y en 2009, 3. La institución ganó Mención de Honor en Calidad Educativa otorgada en el Congreso de Líderes Siglo XXI en Bucaramanga.

Fue la rectora de Cartagena seleccionada por la Fundación Empresarios por la Educación para definir las competencias de un rector exitoso. Ella es egresada de Licenciatura en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Atlántico e hizo un posgrado en Administración Pública en la ESAP.

11. Categoría JOVEN (hasta 26 años)
11.1 Bonnie Prado Pino. Estudiante de doctorado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Texas. “Joven chocoana cumplió su sueño de trabajar con la Nasa”, tituló RCN Radio la nota que circuló con entusiasmo por las redes sociales. Ingeniera electrónica de la Javeriana, está realizando una investigación sobre aceleración gravitacional para la agencia espacial estadounidense.

11.2. Diana Carolina Prado Mosquera. Estudiante de jurisprudencia del Colegio Mayor del Rosario. 2010 fue el año en el que las expectativas sobre ella comenzaron a cumplirse. Tuvo la palabra, junto con el rector, en el acto solemne rosarista de descubrimiento de la placa de Luis Antonio Robles, ganó para su universidad y el país el IV Concurso Internacional de Derechos Humanos, en Perú, como mejor oradora, y fue seleccionada para el Concurso de Derecho al Desarrollo Sostenible ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Brasil 2011.

11.3. Tatiana Quiñonez Yepes. Estudiante de medicina de la Universidad Javeriana, de Bogotá. En julio, fue elegida al Consejo Directivo de la Universidad, por los representantes estudiantiles de pregrado y posgrado. En su Facultad, alcanzó el 80% de los votos. Es la voz para 24.000 javerianos en la máxima instancia de la Universidad. Además, es vicepresidente de Afrojaverianos. Canta y le alcanzó el tiempo para estudiar ingeniería industrial en la Universidad Distrital.

12. Categoría MOVIMIENTO SOCIAL
12.1 Aura Dalia Caicedo. Directora de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas, ‘Kambirí’ (“déjame entrar en esta familia”).
12.2. Fundación Social de Mujeres Riosuceñas Construyendo Paz, Macoripaz. Ganó el Premio Nacional de Paz 2010, otorgado por una alianza de medios y organismos internacionales.
12.3. Víctor Mosquera Serna. Presidente del espacio autónomo de la Consultiva de Comunidades Negras de Bogotá.
Autor de este articulo: Pagina Color de Colombia