30 de junio de 2011

Ma. NELLY MURILLO HINESTROZA


Activista, maestra, lideresa social, defensora de los derechos de las comunidades negras-afrocolombianas. Ponente Nacional e internacional.

Nació el 28 de octubre de 1941 en Tadó (Chocó), dedicada desde 1978 a la educación y a la gestación y participación desde los espacios Afrocolombianos.
· Maestra Rural Normal de Istmina y Maestra Superior Normal Nacional para Varones Quibdó-Chocó (1961 y 1978) 
· Licenciada en Ciencias de la Educación con Especialización en Básica Primaria. ITUC (1990)
· Especialización en Derecho del Menor. U. Externado de Colombia (1997) 
· Bloque modular Actualización en Periodismo 1150 Horas. Sena Bogotá (1997) 
· Instituto Cooperativo Interamericano Curso Latinoamericano # 58, Panamá. (1998) 


EXPERIENCIA LABORAL
Maestra Rural Normal de Istmina en 1961
Maestra Superior Normal Nacional para Quibdó 1978
Auxiliar de supervisión. Jefe de Control Previo (Pagaduría del Magisterio-Chocó). 
Multiplicadora: Seri de Educación Quibdó Choco. 
Maestra Escuela Nueva: Bogotá. 
Comisión Centro Metropolitano de Bibliotecas Públicas y Escolares. Bogotá 
Directora Educación de Adultos. Centro Educativo República de Costa Rica Bogotá 

Consejera local cultural en Bogotá por más de 21 años, Ha sido Consultiva de Alto Nivel por Bogotá. 

Es Directora de la Asociación Afrocolombiana Intercambio de Expresión“ AIE”:organización que lucha por la ”Titulación de los derechos humanos desde el trabajo de la constitución nacional, la legislación colombiana, los instrumentos jurídicos internacionales con base en el trabajo comunitario para la participación en el poder integral”.

En el año 2006, se presenta a las elecciones legislativas, para disputar una de las dos curules de la Circunscripción Especial de Comunidades Afrocolombianas a nombre de la Asociación Afrocolombiana Intercambio de Experiencias.

Integró el Grupo de Apoyo en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo Comunidades Afrocolombianas, Negras, Raizales y Palenqueras 2010-2014. 

CONDECORACIONES
Diploma Mujeres de Bronce, por Presidencia de la República.
Orden Policarpa Salavarrieta: por Dirección de Equidad para las Mujeres.
Grado Comendador Cámara de Representante a las Mujeres Actoras y Autoras de Paz, Reconocimiento al Liderazgo Afrocolombiano por la Organización Yambambo.
Reconocimiento y exaltación por el aporte a la Etnoeducación, Investigación Cultura y a la Danza por Amafrocol, Santiago de Cali, 2.006.
Mención de Honor de la Comisión Nacional de Políticas Públicas 2.007.
Reconocimiento al Aporte Afro femenino Amafrocol Santiago de Cali 27 de julio del 2008.
Reconocimiento como Mujer sobresaliente en el día Internacional de la Mujer por el Aporte al desarrollo y Convivencia al Departamento del Atlántico por la Gobernación 2.009.
Reconocimiento de los Derechos de la Mujer, Alcaldía Local de los Mártires Bogotá, D.C. 2.010.
Premio Distrital Benkos Biohó: en reconocimiento a los personajes que han aportado a la visibilización del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero por la Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá Positiva, el día 21 de mayo 2010 en Bogotá, D.C. 
Personaje No. 129

28 de junio de 2011

Willington Ortiz Palacios


Willington José Ortiz Palaciosex-futbolista colombiano, reconocido delantero sudamericano de los años 70 e inicios de los 80, considerado junto a Carlos Valderrama como el máximo exponente de la historia del fútbol colombiano, nació en Tumaco (Nariño Colombia), el 26 de marzo de 1952. De pequeño se destacó por su habilidad para proteger el balón y su velocidad, cualidades que lo llevaron con 17 años a la selección juvenil de su departamento. Fue descubierto por Jaime Arroyave, quien lo incorporó a las filas del Millnarios, pasando primero por las divisiones inferiores a mediados del año de 1971. Sus 1,69 metros de estatura eran compensados y superados por las notables habilidades que poseía. Gambeta, velocidad, precisión, visión del campo y por supuesto el gol.
Apodado "El viejo Willy", ha sido nombrado el mejor futbolista colombiano del siglo y fue considerado uno de los 20 mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX por IFFHS en el 2004. También fue elegido por la Revista Nuevo Estadio como el mejor jugador de Colombia durante las décadas del 70 y 80. Recibió propuestas de ir a jugar a ArgentinaEuropa y en Estados Unidos para jugar en el New York Cosmos.
Fue el conductor y referente de la Selección de fútbol de Colombia entre 1972 y 1985, obtuvo el subcampeonato de la Copa América 1975 y disputó las eliminatorias de los mundiales de Alemania 1974Argentina 1978España 1982 y México 1986. A nivel de club vistió las camisetas de MillonariosDeportivo Cali y América de Cali, logrando seis titulos de la Primera A colombiana y disputando la final de tres ediciones de la Copa Libertadores de América.
  • Primer Partido: 15 de febrero de 1973Colombia 0 / Alemania 2 en Bogotá, partido amistoso.
  • Último partido: 3 de noviembre de 1985Colombia 2 / Paraguay 1 en Cali, partido de eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol de 1986 fase de repechaje (Willington Ortiz anotó uno de los dos goles, el otro lo marco Sergio "Checho" Angulo). Como dato curioso, este partido marcó la despedida de Ortiz de la selección colombiana y en el mismo incursionaba por segunda vez quien se constituiría en su sucesor por todo lo alto: Carlos Valderrama.
Clubes: Millonarios (1972-1979), Deportivo Cali 1980-1982), América de Cali (1983-1988)
Campeonatos nacionales en la que el equipo obtuvo el título: Millonarios (1972, 1978), Con el América de Cali (1983,1984,1985,1986).

Distinciones individuales:
Medalla al Merito Deportivo: Alberto Galindo Herrera (1989), Mejor futbolista colombiano del Siglo XX por la IFFHS[ (2000), 17º Lugar en Ranking del Mejor Jugador sudamericano del siglo por la IFFHS (2004), Elegido por la Dimayor como uno de los 5 futbolistas más grandes de Colombia (2008).

Vida Personal

  • De 1993 a 1997 participó en la televisión con un papel secundario en la serie colombiana " De Pies a Cabeza" donde era instructor de una escuela infantil de fútbol.
  • En marzo del 2002 fue elegido como miembro de la Cámara de Representantes de Colombia en representación de las comunidades afrocolombianas.
  • Desde noviembre de 2010 hasta marzo de 2011 participó en el reality show La Granja Tolima de Caracol Televisión.Tomado de Wikipedia. Personaje No. 128

13 de junio de 2011

Afronota: Tejiendo y Resistencia

Tomado de Yenyere: http://yenyere.org/
La cita fue el pasado 29 de Mayo en el Parque Artesanal “Loma de La Cruz” en la ciudad de Cali, donde el público asistente conoció de cerca el legado ancestral de los “Peinados Africanos”, conocidos también como tropas o trencitas, que poco a poco se han convertido en algo cotidiano entre la población, pero que quizá la gran mayoría desconoce la trasmisión de conocimiento y resistencia identitaria afro que hay detrás de esta práctica.

Desde hace 7 años, la Asociación de Mujeres Afrocolombianas AMAFROCOL, viene reuniendo esfuerzos para realizar este importante evento, con el fin de visibilizar la estética afro como una forma de resistencia y elemento esencial del tejido socio-cultural africano, especialmente entre las mujeres, que con gran habilidad a través de sus manos y una increíble creatividad, le apuesta a esta práctica como una forma de expresión, al mismo tiempo que se convierte en una fuente de ingresos para sus familias.

Estos peinados además de ser una hermosa demostración de la estética afro, son muy importantes y significativos en tanto que jugaron un papel fundamental en la independencia de algunos esclavizados como lo afirma Emilia Eneyda Valencia, investigadora, peinadora y creadora del concurso “Tejiendo Esperanzas”: “de acuerdo con el rastreo histórico, en la época de la colonia, las mujeres negras sentadas en los corredores de las casas divisaban el paisaje y en la cabeza de las más pequeñas elaboraban unos peinados cuyas formas semejaban especies de mapas, por donde indicaban los caminos que debían seguir sobre todo los hombres mayores para poder escaparse. Estos mapas constituían códigos secretos de planeación de fugas, indicaban la posición de los ríos, árboles, montañas y también la ubicación de las tropas (de ahí el nombre que se le atribuye a las trensas) para que los cimarrones pudieran evadirse y alcanzar su libertad”.

El evento contó también con la asistencia de importantes mujeres líderes afro de talla mundial, quienes visitan la ciudad de Cali, invitadas para el “II Encuentro Internacional de Mujeres Afro 2011″, próximo a realizarse del 1 al 4 de junio en la ciudad.

Para este año, el concurso contó con un alto nivel en tres categorías: Peinados infantiles, mujeres y hombres y aquí les presentamos a los ganadores:

Peinado Infantil:

Primer lugar: Nubia Orobio- Cali
Segundo lugar: Rosa Emilia Segura – Buenaventura
Tercer lugar: Jackeline Canga- Cali

Peinado para Mujeres:

Primer lugar: Yahaira Mina- Villa Rica
Segundo lugar: Evelylde Villalobos -Villa Rica
Tercer lugar Jineth Córdoba – Condoto

Peinado para Hombres:

Primer lugar: Adriana Montenegro – Cali
Segundo lugar: Maria Luz Dary Ortiz – Cali
Tercer Lugar: Tatiana Caga – Cali

10 de junio de 2011

ANA FABRICIA CORDOBA CABRERA 1960-2011


A Ana Fabricia Córdoba le tocaron todas las violencias
Los grupos armados ilegales se le atravesaron en el camino a Ana Fabricia Córdoba Cabrera hace ya varios años cuando paramilitares mataron a su primer esposo. Ese hecho la obligó a huir hacia Medellín, donde fue acosada, perseguida, intimidada y asesinada por defender sus causas propias y las de cientos de desplazados que habitan en la capital antioqueña (junio 7 de 2011).

Esta mujer, asesinada el 7 de junio de 2011, dentro de un vehículo de servicio de público, huyó del corregimiento Churidó, de Apartadó, en el año 2000 y desde que llegó (año 2001) a la zona nororiental de la ciudad se integró a diversos grupos comunitarios y organizaciones no gubernamentales desde donde trabajó arduamente por la defensa de las víctimas del conflicto armado y por sus derechos sociales y económicos. Hizo parte de movimientos como la Ruta Pacífica de las Mujeres y Latepaz (Líderes Adelante por un Tejido Humano de Paz).

A sus 51 años de edad, había sufrido los atropellos de la violencia paramilitar. Fue acosada por el Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) al mando de Ever Velosa García, alias ‘HH’, quien al parecer ordenó la muerte del primer esposo de Ana Fabricia, y obligada a salir del Urabá antioqueño.

Ya en Medellín, en condición de desplazada, se instaló con sus hijos en diversos barrios periféricos. Por su condición de liderazgo, que chocaba con las pretensiones de los grupos armados ilegales barriales, se vio obligada a cambiar frecuentemente de residencia. Su último refugio fue en el barrio La Cruz en la comuna 3, en la zona nororiental de la ciudad.

No obstante, allí tampoco estaba segura. El 7 de julio de 2010 fue asesinado su hijo Jonatan Arley Ospina, de 19 años de edad, en un confuso incidente en el que al parecer están involucrados algunos miembros de la Policía Nacional.

Su hija Diana Ospina Córdoba afirmó en varios medios regionales y nacionales que su madre siempre le decía: “a mí me van a matar, pero lo que yo quiero es justicia”.

Según la Corporación Jurídica Libertad, “la señora Córdoba fue clara en señalar a miembros de la Policía pertenecientes a la Estación de San Blas (Manrique) de apoyar la estructura paramilitar en la zona, además de cometer actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra jóvenes del barrio, entre ellos a uno de sus hijos”. La denuncia la presentó hace varios meses durante el encuentro del Comité Metropolitano de Derechos Humanos, realizado en la Alcaldía de Medellín. Allí también denunció amenazas contra su vida.

Adriana Arboleda, abogada de la Corporación Jurídica Libertad, señaló que “este hecho hizo que Ana Fabricia decidiera luchar de manera frontal para que los crímenes de sus hijos no quedaran en la impunidad. Pero fue a partir de este momento que empezó a recibir amenazas constantes que la llevaron a buscar dónde dormir cada noche”.

De acuerdo con un conjunto de organizaciones sociales que se pronunciaron frente a este hecho, “Ana Fabricia denunció constantemente a la Policía de la ciudad por actos de intimidación en su contra. Denunció en varias ocasiones el allanamiento a su vivienda sin orden judicial a altas horas de la noche acusándola de proteger a grupos armados. En otras ocasiones, civiles también entraron a su casa a intimidarla. Por lo anterior se veía obligada a dormir en diferentes casas por fuera del barrio como medida para proteger su vida”.

A juicio de estas organizaciones sociales, “el asesinato de Ana Fabricia evidencia la constante persecución y agresión contra los y las líderes comunitarias que trabajan en las diferentes regiones del país. Pese a todas las denuncias es clara la negligencia de parte de las autoridades que no le garantizaron la vida.

De acuerdo con la hija de la víctima, ahora las amenazas recaen sobre ella y sus dos hermanos: “Anoche recibimos una llamada amenazante, (en la que nos dijeron) que todos íbamos a quedar igual”.

La sede regional Antioquia de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) también se pronunció al respecto y a través de un comunicado rechazó este homicidio y solicitó a las autoridades competentes “el esclarecimiento de este delito y que se lleve a juicio a los responsables de este lamentable hecho”.

Sobre las condiciones de seguridad, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras reveló que Ana Fabricia se había resistido a que agentes de la Policía Nacional le realizaran un estudio de seguridad. El rechazo quedó consignado en dos misivas fechadas el 11 de diciembre del año pasado y el 19 de mayo de este año.

No obstante, fuentes cercanas a Ana Fabricia explicaron que ella sí rechazó el estudio de seguridad, “pero con el argumento de que cómo era posible que lo hiciera la institución que ella señalaba como implicada en la muerte de su hijo. Pero no le ofrecieron alternativas. Eso tiene que quedar claro. ”.

Con la muerte de Ana Fabricia Córdoba se renueva el debate sobre la protección a todos aquellos defensores de derechos humanos y activistas sociales frente a las actuales condiciones de inseguridad que afrontan en todo el país. Con la muerte de esta líder barrial, ya son 49 los hombres y las mujeres líderes de desplazados o reclamantes de tierras que han sido asesinados desde marzo de 2002 en Colombia.


Ana Fabricia Córdoba: su vida fue una guerra. Revista Semana

Personaje No. 127

Fuente: VERDAD ABIERTA:
http://www.verdadabierta.com/index.php?option=com_content&id=3313

9 de junio de 2011

Sandra de las Lajas Torres Paz

Activista y defensora de los derechos de la población afro, nace en noviembre de 1969 en Tumaco. Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales: Universidad Santiago de Cali 2001. Especializada en Educación para La Enseñanza Superior: USC 2002, Cali. Etnobiologa: Univalle, 1996. Maestría: Educación Desarrollo, Universidad de Manizales, 2009. Maestría en Administración Pública en la ESAP Bogotá 2011. Magister en Ciencia Política y Liderazgo Democrático del Instituto de Altos Estudios Europeo de España, IAEE.

EXPERIENCIA:

  • Subdirectora de Estudios Socio económicos y Competitividad Regional en Planeación Gobernación del Valle del Cauca desde el año 2015.
  • Directora Societaria y Cultura Sayco
  • Directora del Observatorio contra la discriminación y el racismo del Ministerio del Interior: desde febrero de 2013. 
  • Secretaria de Cultura Alcaldía de Cali (Valle, Colombia) de enero 1 a junio de 2012 
  • Asesora de la Presidencia para el programa Afrocolombiano, Palenquero y Raizal: Coordinadora de educación, mujer, niñez y juventud. 2011
  • Gerente Asuntos Étnicos Gobernación de Cundinamarca (Colombia). 2011.
  • Coordinadora del programa de afroetnoeducacion de la Secretaria de Educación de Alcaldía de Bogota (Colombia) Diciembre 2008- Enero 2010.
  • Directora del observatorio contra racismo y discriminación en Ministerio del Interior 
  • GERENTE ASUNTOS ÉTNICOS en Gobernación de Cundinamarca. 
  • ESAP Territorial Valle: Directora del Programa fortalecimiento del liderazgo y capacidad gerencial a lideres y lideresas, funcionarios públicos y comunicadores social en diseño, formulación, implementación y evaluación de Políticas publica, de inclusión social y acciones afirmativas 2008
  • Propietaria y Directora General Instituto Caleño De Excelencia 2003-2007. Profesional, ICEP, Institución Para el Trabajo y Desarrollo Humano
  • Consejera Para Asuntos Afrocolombianos Para El Despacho Del Alcalde de Cali (Colombia). 2004-2007
  • Politécnico Empresarial Colombiano Directora Académica 2001-2003
  • Universidad Santiago De Cali, Universidad Libre Seccional Cali/ Politécnico Empresarial Afrocolombiano, ICEP: Docente 2002-2007.


Junio 23 de 2008, Junio 9 de 2011. (Personaje No. 22) 

Vanesa Palomeque Bohorquez

DIRECTORA DE ASUNTOS DE COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES y PALENQUERAS del Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia desde abril de 2011. Abogada, especializada en Derecho Financiero. Ampliamente experimentada en consultaría y en asesoría, desempeñándose en muchas instituciones del orden publico nacional y local como la Alcaldía Mayor de Bogotá; Departamento Nacional de Planeación; Instituto de Desarrollo Urbano; Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación. 

II Encuentro Internacional de Mujeres Afro

3 de junio de 2011

Norma Lozano Jackson

Doctora en Español y Literatura de la Universidad de Texas en Austin. Presidenta de la Fundación Norma Lozano Jackson. Es la directora de Programas Internacionales en Benedict College, en Columbia, Carolina del Sur. Autora de la traducción de la ley 70 al inglés.
Norma nació en Condoto, es hija de Justina Lozano, y se destaca en Estados Unidos como activista social,
Bajo su liderazgo dicha universidad ha firmado memorandos de entendimiento con varias universidades en Colombia, entre ellas la UTCH, África del Sur, Ghana y China. Ha gestionado becas para estudiantes afro-descendientes del Chocó, Buenaventura, Bogotá y Cali para cursar estudios de licenciatura en la educación superior en Benedict College.

Forma parte de muchas juntas locales, incluidas las del centro de recursos para la paz, el Consejo de Asuntos Mundiales de las Américas, el consorcio de exportación de Carolina del Sur y varias fundaciones de solidaridad.
Hace pocos días el senado y la cámara de Carolina del Sur la designaron facilitadora de intercambios con legisladores de distintos partes del mundo. 

Personaje No. 125

Mary Cruz Castro Quintero

Fundadora y directora de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas Kenia Tabia Binta, Asomaketabin. Licenciada en Biología y Química. Especialista en Educación Sexual de la USC; desde 1988 Mary Cruz trabaja incansablemente como activista de Derechos Humanos, Asesora de proyectos, investigadora y pedagoga de la herencia africana y la etnoeducación, asumió el compromiso por la recuperación de los legados ancestrales y prácticas culturales legadas por los abuelos, que ella define como enciclopedias humanas y banco de saberes. Esta diseñadora es una militante activa de diversas organizaciones sociales, académicas y redes de mujeres. Hace parte del equipo investigativo Expedición Pedagógica Nacional y coordina la Red de Ciencias Experimentales de la Universidad del Valle.
Como diseñadora, ha participado en el Fashion Urban Black USC, en el Segundo y Tercer Encuentro de Profesionales Afrocolombianos y en el Primero y Segundo Encuentro Afroamericano, realizados en los años 2007 y 2008.
Algunos reconocimientos: Premio “Palma de Oro” de la Fundación Ancestros. Medalla de Oro por la Gobernación del Valle y la Secretaria de Asuntos Étnicos. 

Personaje No. 124

II Encuentro Internacional de Mujeres Afro

Pedro Zerolo (España: Licenciado en Derecho, tras finalizar sus estudios en la Universidad de Tenerife se traslada a Madrid, donde ejerce de abogado. En la actualidad, es concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE y desde el 36 Congreso del PSOE, celebrado en el mes de julio de 2004, es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, como responsable de la Secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con ONG´s)
Yanaisi Cisneros Pedroso (Cuba: Licenciada en Farmacéutica. Creo en Cuba la Asociación Juvenil
“DANZON” para el rescate y difusión de los bailes y tradiciones afrocubanas a través de los jóvenes. Desde el 2004 es Presidenta de la Asociación Homérica de Cuba, incentivando la integración del colectivo cubano en España. Elegida en el 2006 entre los 100 latinos mas destacados en España).
Nelly Maquilon (Colombia) Asistente en Cooperación Internacional de la Alcaldía de Cali.
Estudios de Administración de Empresas, Valores y Gestión Comunitaria. Amplios conocimientos en gestión de proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Sistemas de la Calidad.

II Encuentro Internacional de Mujeres Afro

España- Senegal: Lena Mbaye: Doctora en Filosofía y Letras, ha ejercido la docencia en Francia, Senegal y España. Miembro de la Asociación internacional de las
mujeres de habla francesa (AIFF), ha participado en diversos encuentros relacionados con la problemática de educación, género, desarrollo y relaciones Norte-Sur. Miembro permanente del Observatorio Internacional de Mujeres Afro (OIMA). Y la acompaña Geraldine Dávila.

II Encuentro Internacional de Mujeres Afro

Nancy Viafara (Colombia: Directora de Relaciones Públicas de la Universidad Santiago de Cali)

II Encuentro Internacional de Mujeres Afro

Piedad Córdoba y Melba Sanchez.

II Encuentro Internacional de Mujeres Afro

Piedad Cordoba (COlombia) y
Cecilia Moreno Rojas: (Panamá) Integrante de la Coordinación Regional de la Red de Mujeres
Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. Delegada por las organizaciones de mujeres panameñas en la Conferencia Mundial de La Mujer Beijín + 10. CSW Naciones Unidas, New York
.

Afronota: II Encuentro Internacional de Mujeres Afro

Nelly Maquilón, Licenia Salazar, Adria Armbrister (Jamaica: Asociada Senior en Desarrollo Social de la Unidad de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bogotá. Socióloga, sus intereses de investigación incluyen: Desigualdad social,
Desarrollo de la juventud y Espíritu empresarial de la mujer. Trabajó en investigación en el Instituto de Política Migratoria en Washington D.C. y es coautora de varios artículos sobre inmigración), y Licenia

II Encuentro Internacional de Mujeres Afro

Panelistas Nacionales e Internacionales

Afronotas: II encuentro internacional de mujeres afro. Cali

En la mesa de derecha a izquierda: Miryan Elizabeth Suarez (Uruguay), Piedad Córdoba (Colombia), Consuelo Cruz (Colombia organizadora del evento), , Cecilia Moreno Rojas (Panama), Rosmira Valencia (Chocoana, Colombiana).

2 de junio de 2011

Consuelo Cruz Arboleda


Consuelo nace en: Cali en enero de 1962, sus padres son l@s chocoan@s Arcilio Nicolás Cruz y Miguelina Arboleda, Sus hijas: Andrea Beltrán Cruz y Daniela Beltrán Cruz. Reside en Madrid (España) desde hace 11 años. Es graduada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santiago de Cali (Colombia) y África Postcolonial en GEA, Universidad Autónoma de Madrid.

Conferencista Internacional en Derechos Humanos, Comunidades Afrodescendientes y Violencia de Genero
Escribe para la revista eBiz Africa Review

Escritora del Grupo Editorial Sial Pigmalión.

Ha sido:
  • Candidata al Congreso de los Diputados de España en las elecciones del 20 de diciembre 2016 y 26 de junio 2016
  • Coordinadora del Grupo Federal Afrosocialista PSOE
  • Patrona de la Fundación Internacional de Derechos Humanos
  • Miembro de la Plataforma Internacional de Afrodescendientes
  • Fundadora de Diásporas, ONG 
  • Miembro de la Coordinadora Estatal de asociaciones africanas y afrodescendientes en España (CEAFRO)
  • Miembro del Comité organizador del I y II Encuentro Internacional de Mujeres Afro.  Personaje No. 123
@Consuelo_CruzA 

1 de junio de 2011

Afronota: II Encuentro Internacional de Mujeres Afro

Cali (Valle,Colombia) es el escenario del II Encuentro Internacional de Mujeres Afro, un evento que cuenta con la presencia de destacadas lideresas a nivel mundial que trabajan para promover los derechos de las mujeres afrodescendientes y lucha contra toda forma de discriminación.

Este encuentro cuenta con la participación de destacadas activistas, destacadas en diversos escenarios nacionales e internacionales, la gran mayoría procedentes de países latinoamericanos y del Caribe, como Jamaica, Argentina, Ecuador, Uruguay, Panamá, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Cuba y Colombia. Y países africanos, tales como Kenia, Argelia, Mozambique, Ghana, Senegal, Guinea Ecuatorial, Guinea Conakry y Cabo Verde. También participarán representantes de Estados Unidos, España y Francia.

Entre las invitadas que se destacan está Wangari Muta Maathai, Primera mujer africana que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004 por sus contribuciones al desarrollo sostenible, la democracia y la paz, presidenta del Congreso Nacional de Mujeres de Kenya, fundadora del Movimiento Cinturón Verde y Viceministra de Medio Ambiente.

El encuentro será los días 1, 2, 3 y 4 de junio en el Hotel Intercontinental de Cali y cuenta con apoyo de la Aecid, la ESAP, Alcaldía de Cali, Gobierno Nacional (Acción Social) y departamental del Valle y algunas empresas privadas españolas y colombianas que se han unido a esta iniciativa.

Encuentro organizado por: DIASPORA´S: asociación para el desarrollo e integración de las comunidades africana y afrodescendiente.

Afronota: La Primera Audiencia Publica de la Bancada Afrocolombiana

El pasado viernes 27 de Mayo de 2011, en las instalaciones de la Universidad Santiago de Cali (Valle, Colombia): El Instituto Republicano Internacional (IRI), y La Universidad Santiago de Cali, realizaron La Primera Audiencia Pública de la Bancada Afrocolombiana, audiencia que fué la presentación de esta colectividad y en donde se analizaron temas trascendentales en el panorama nacional, que afectan de manera transversal a la Población Afrocolombiana. De igual forma presentaron algunas propuestas normativas y políticas, que conllevarán al fortalecimiento de la promoción social y económica de inclusión en todas las instancias gubernamentales.

Los congresistas que asistieron a la audiencia fueron: Los Senadores: Hemel Hurtado y Edinson Delgado y los Representantes a la Cámara: Heriberto Arrechea (Representante a la cámara por Comunidades Negras), Jairo Hinestroza (Representante a la Cámara por el Depto del Valle), Carlos Escobar, Bernardo Florez (Representantes a la Cámara por el Depto del Chocó).