24 de julio de 2011

Nino Caicedo Cordoba

Saturnino Caicedo Córdoba: Gerente de Sayco desde junio 26 de 2013.


  • Compositor
  • Representante Legal Orquesta Guayacán por mas de 30 años
  • Secretario de Cultura y Turismo. Gobernación del Valle. 2008-2010
  • Director Biblioteca Deptal del Valle del Cauca (e) 2008
  • Ingeniero de planta diagnosticentro Cundinamarca
  • Docente Física mecánica en el Departamento de Ciencias Básicas para Ingenieros:Universidad Javeriana de Bogotá 1979-1980


Nació en Quibdó el 17 de octubre de 1953, hijo de educadores Chocoanos. Se hizo ingeniero metalúrgico en la universidad Libre de Colombia en Bogotá, con tesis laureada: "Normalización de arenas en el moldeo del Aluminio".1979.

Desde muy niño se dedicó al canto, a la guitarra y ha realizar canciones. En su juventud, realizó muchos programas de T.V. y grabó varias canciones comerciales como solista en varias disqueras como: NINO CAICEDO CANTANDO editado por discos y cintas F.M.

Canciones más populares
Oiga Mire Vea, ganadora feria de Cali 1991
Torero, ganadora feria de Cali 1992
Mama e, ganadora 1º lugar canción inédita Petronio Álvarez 2001.
Vestido Bonito
Mi Muchachita
Amor traicionero
Invierno en primavera, 
Cada día que pasa, 
Te Amo te Extraño, 
Cocorobé, 
Dormida en mi Hamaca, 
Me Amas y Me Dejas, 
Mujeres Bonitas, 
No Llores por El, 
Caribeña, 
Aprendiendo Amar, 
Penoso, Guitarra y tambó, La más bella, Arroz con coco, A Cali, Famoso, Señora Mía, Un amor a cuenta gotas, Amalia de noche, Quibdó querido, Pau pau entre otras.

Premios y Menciones
  • Lira de oro, Sayco - Mayo 29 de 1992
  • Mejor compositor en ventas, Fondo Musical - Octubre de 1993
  • Huésped distinguido, Actopan - México - Junio 22 de 1999
  • Cimarrón siglo XXI, mención de honor - Gobernación del Chocó - Noviembre 15 de 2002
  • Honor al mérito - Alcaldía de Santiago de Cali - Diciembre de 2003
  • Condecorado por el Congreso de Colombia en el año 2009

El maestro Nino Caicedo, recordado por sus importantes composiciones musicales, recopiló sus mejores escritos románticos en el libro “Poemas de Amor”. Esta obra literaria remonta al lector a paisajes del trópico, a recuerdos lejanos y sentimientos que el maestro Caicedo plasma en esta primera edición de su libro. (septiembre de 2009)

Cinco veces han sido escogidas como Discos de la feria de Cali, composiciones del maestro Nino: Oiga Mire Vea, torero, hay amor cuando hablan las miradas, cambiare por ti y caminan bailando.

Fue pre-candidato a la Alcaldía de Cali 2011 y candidato a la Asamblea del Valle 2011. 

Personaje No. 003,  Mayo 12 de 2008

Zully Murillo Londoño


Zully nació el 23 de abril de 1944 en Quibdó (Chocó). Es una Cantautora y compositora que lo largo de su trayectoria profesional ha acompañado a las orquestas La Contundencia, La Timba, Bamba Zulú y Bahía, y El Combo de Julián. Además, muchos de los temas que ha compuesto han sido grabados por formaciones musicales del país como Guayacán Orquesta, La Contundencia, Agrupación Bahía, Bambazulú, Bareke, Agrupación Ancestro, Alma del Barrio, La Rebelión, Richie Valdés, Luis Miguel Fuentes, Luis Lema, María Mulata, El Negro y su Élite, y Alfredo De la Fe.

La musica de Zully encarna la herencia africana, la indígena y la europea. Además de cantante es una prolífica compositora, referente identitario del rico Pacífico colombiano. Sus creaciones han sido interpretadas y grabadas por importantes artistas y orquestas, sobre todo ha estado ligada a la agrupación La Contundencia.

Zully Murillo es una gran exponente del clan de los Murillo, familia de larga tradición musical de la zona del Chocó- está considerada como una de las figuras más significativas del folklore del Pacífico colombiano. Su obra destila originalidad, pues está enriquecida con la presencia de lo narrativo: conjuga melodías y ritmos locales con el acervo de una palabra que relata las historias de una tierra, de una forma de vida. Su disco Cuentos cantados y contados, que salió al mercado hace dos años, sigue manteniendo una marcada presencia y ha sido impronta para diversos artistas locales.
Sus canciones hablan de nostalgias cotidianas y conservan el léxico y la “picardía” de sus ancestros; son temas que juegan con el imaginario colectivo de su región, canciones que, en definitiva, encarnan una esencia cultural y toda una cosmovisión, que nos es mostrada, compartida.
Entre las menciones y reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera cabe destacar los premios otorgados por entidades como la Asociación de Mujeres Afrocolombianas, Fundación La Chola, fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, Colonia Chocoana en Cali, Institución Educativa Ciudad de Cali, Escuela Honorio Villegas, Instituto Femenino Integrado de Quibdó, Fundación Colonia Guapireña en Cali, Herencia Ancestral Palma de Oro y Semana de la Afrocolombianidad. Personaje No. 153 

23 de julio de 2011

CARLOS ARTURO CAICEDO LICONA


 ESCRITOR CHOCOANO: Reside en Quibdó. Nació en Quibdó el 12 de agosto de 1945, hijo del Juez Pedro Adán Caicedo y de Maria Licona Benítez. De él heredó el amor a las letras, y de ella el factor de identidad en el ámbito regional. De su abuela Eufemia Benítez Serna, de raigambre antioqueña, la reciedumbre de su temperamento y carácter. En la Escuela Normal Superior de Quibdó y su anexa realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios, los que terminó en 1965 en la Normal Guillermo León Valencia de Montería. Más tarde obtuvo su título en la Universidad Libre de Colombia, el 30 de julio de 1974, como Licenciado en Biología y Química. En este mismo año se vinculó a la Universidad Tecnológica del Chocó como profesor de ecología. Pero a partir del contacto directo con intelectuales de la talla de Rogerio Velásquez, Daniel Valois Arce y Carlos Calderón Mosquera se desvió hacia la sociología, la antropología y la historia, acentuando más su pasión por las humanidades hasta constituirse en un autodidacta de excelentes calidades.

En 1975 fundó el periódico mensuario SATURIO, en honor a Manuel Saturio Valencia, mártir de la lucha anti-racial en el Chocó y el último fusilado en Colombia, que alcanzó a editar 29 ediciones. En aquellos años se destacó como líder sindical, organizó movimientos cívicos de protesta por los pésimos servicios de acueducto y alcantarillado y comenzó a liderar el movimiento pro-construcción del canal interoceánico Atrato-Truandó.
SUS LIBROS: En 1980 publicó su primer libro "El Chocó por dentro", y posteriormente "La glosa paseada bajo el fuego y la lluvia ", "La Gloria de Manuel Brico Cuesta", "Historia de mi barrio", "Jorge Isaacs, Su María y sus Luchas", últimamente "El testamento de Guabina", "Historia de la Ilustración en Chocó y Colombia ", "Por qué los negros somos así: bases históricas para desifrar la psiquis del negro, pacifico de Colombia”, “Complotados, ladrones y criminales”, “En torno al desarrollo del Chocó”.


Senador suplente para el periodo 1994-1998 por el Partido Liberal, luego de un acuerdo entre dirigentes políticos del Chocó y Sucre. La lista estuvo encabezada por José Guerra Tulena. Las primeras diferencias afloraron cuando Caicedo reclamó cumplir el pacto para posesionarse como senador en el segundo ciclo del periodo. En ese momento Guerra Tulena era el presidente del Senado. El reclamo coincidió con un trámite que algunos congresistas de su partido adelantaban ante el Ministerio de Salud para que girara una partida de tres mil millones de pesos para Dasalud, la entidad encargada de financiar la salud pública en el Chocó. Según Caicedo, en su condición de senador suplente, fue testigo de los malos manejos dados a esa y otras partidas del Ministerio, las cuales fueron dilapidadas por dirigentes liberales "fabricando facturas, inflando los precios de los contratos, emitiendo resoluciones con reconocimientos fantasmas, pagando insumos que nunca se suministraron. Hasta que pude llevar las cuentas se habían robado 12 mil millones de pesos". Fue boxeador y futbolista de las divisiones inferiores de Santafé. Personaje No. 152

PATROCINIO SANCHEZ MONTES DE OCA


Secuestrado en agosto de 2013 por un grupo armado ilegal en Samurindó jurisdicción del municipio del municipio de Atrato- Yuto. Y liberado 32 meses después (abril 3 de 2016) por el ELN según versiones de las autoridades, con delicados quebrantos en su salud.

Gobernador del Chocó: 2008-2011
Alcalde de Quibdó: 2001-2003
Gerente de Telecom en el Chocó: En 1995-1997
Abogado Litigante
Asesor jurídico en varios municipios y de la Electrificadora del Chocó,
Docente Catedrático Universitario
Abogado Universidad Libre de Colombia.

Es hijo de los educadores Rafael Sánchez Hinestroza (fallecido) y de Luz Montes de Oca García. Formó su hogar con Angélica María Gómez Castañeda y es padre de un hijo.
En octubre 28 de 2007 obtuvo: 51,494 votos como candidato a la Gobernación del Choco por el PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL " PARTIDO DE LA U”, frente a 41.611 votos obtenidos por Carlos Escobar Córdoba del Partido Liberal.

El 24 de marzo de 2009: Por imprevisión en la firma de un contrato por 481 millones de pesos, la Corte Suprema de Justicia condenó a un año y medio de cárcel. La Sala Penal del alto tribunal lo encontró responsable de peculado culposo y le impuso una multa de 10 millones 300 mil pesos (20 salarios mínimos) pero podrá tener la libertad provisional por tener una condena inferior a cinco años de prisión. La falta de cuidado en la ejecución de un convenio que suscribió siendo alcalde de Quibdó con el Departamento de Salud del Chocó, hace nueve años, generaron situaciones que llevaron a pagar dos veces una deuda a una Aseguradora del Régimen Subsidiado (ARS) que había demandado al Municipio.

Personaje No. 69