1 de octubre de 2011

VICTOR CAMPAZ RENGIFO


VICTOR CAMPAZ RENGIFO: EX FUTBOLISTA, delantero, de los más grandes en la historia del fútbol colombiano y no solo por lo que hizo en las canchas del mundo, sino por su nobleza (opinión de Álvaro Galeano). Nace en Buenaventura (Valle, Colombia) el 21 de mayo de 1949 (62 años). Sus padres: Leticia Rengifo y Teófilo Campaz, 11 sus Hermanos (de ellos, Teófilo también jugó fútbol profesional). Se casó con la bonaverense Martha Ibarguen, sus Hijos: Diana Victoria: Fisioterapeuta de la Escuela Nacional del Deporte, y Miguel Andrés.

Víctor Campaz se inició en el fútbol oficial jugando para la selección Valle en el torneo nacional de Pereira que ganó Antioquia; ya pertenecía al América, equipo que realmente no le dio la oportunidad y en el año 69 empieza a destacarse en el Deportivo Pereira. Pero fue en Santa Fe (años 70-71) donde desplegó todo su fútbol pirotécnico, lleno de cabriolas, saltos y malabares. Con la casaca rojiblanca jugó 97 partidos y anotó 40 goles. En el título de 1971, fue el goleador del equipo con 24 tantos.

En Atlético Nacional (1973) permanece hasta el año 1975, con altibajos, con rebeldía ante la actitud de los dirigentes, generalmente mediocres y mentirosos. Con Nacional fue protagonista del primer triunfo de un equipo colombiano en Brasil. Fue en la Copa Libertadores del 75, en la que Nacional venció 3-2 al Cruzeiro. Campaz también integró la Selección Colombia que quedó subcampeona en la Copa América de 1975 bajo el mando de Efraín ‘Caimán’ Sánchez. Va al Junior (segundo semestre de 1975) que aprovecha un pequeño desliz disciplinario del virtuoso delantero para salir de él, un jugador muy costoso. Ese año Víctor Campaz sale segundo en la Copa América; había estado en un comienzo del torneo, una fuerte depresión lo hizo declinar a la convocatoria, pero nuevamente en buen momento futbolero con los ñeros, hace que sea convocado de regreso lo que acepta gustoso. Además Campaz empieza a vivir un romance limpio en su esencia, pero con confrontaciones con su familia y resuelve en el año 76 irse al Tolima que manejaba como técnico Delio Gamboa;,

Para el 77, el buen hijo vuelve a casa y es América su nuevo club; empiezan con Pedernera y tienen un buen elenco con Olmedo, Pascuttini, Pinino Mas, Willian Ospina, Carabalí, Lucumi, Reyes, Penagos, pero luego de la renuncia de Pedernera el equipo queda en manos de Pedro Nel Ospina, anteriormente puntero derecho de regulares condiciones y de pocas como técnico, el equipo se desinfla y no clasifica. En el año 78 es el Medellín su equipo de turno, mala campaña del equipo en manos de Togneri y Victor que va al Bucaramanga por algunos meses, luego regresa al Pereira hasta la llegada de Gilberto Osorio, la relación no era buena y Victor decide ir de nuevo a Venezuela en una de sus peores experiencias; ahí se terminó el fútbol para él.
Alejado del fútbol, la vida ha sido dura para Víctor. Hace doce años le diagnosticaron cáncer, enfermedad que pudo superar luego de un intenso tratamiento.

Fué atropellado por un taxi en Cali (año 2006) que lo dejó postrado en cama al sufrir múltiples fracturas en una de sus manos, en la tibia y el peroné de su pierna izquierda. Fue sometido a cinco operaciones. Actualmente continúa viviendo en Cali, realizando algunas actividades deportivas como Asesor o técnico de fútbol compartiendo estas actividades en su natal Buenaventura. Personaje No. 157