28 de diciembre de 2011

Afronota: Los afrodescendientes del año en Colombia 2011

El Espectador y la Fundación Color de Colombia escogieron por segundo año a los personajes más destacados de raza negra (diciembre 25 de 2011). El profesor Américo Perea, homenajeado por Vida y Obra.
Juan Carlos Coronel: Categoría Música y Artes, Hugo Caicedo: Categoría Academia, Ilia Calderón: Categoría Medios y Periodismo,  Pastor Murillo: Categoría Sector Público,   Álex Jefferson Mena (Mayor de Caballería del Ejército) Categoría Fuerzas Armadas,  Angélica Mayolo: Categoría Joven, Olga Lucía Caicedo: Categoria Sector Salud,  Mirtha Abadía: Categoría Justicia,  Marie Claude Joachim: Categoría Sector Privado, Haidy Duque: Categoría Sector Social, Norma Lozano-Jackson: Categoría Educación,   Américo Perea: Categoría Vida y Obra,  Luis Caraballo: Categoría Ciencia y Tecnología.

26 de diciembre de 2011

ALFONSO CÓRDOBA MOSQUERA “EL BRUJO” (1926-2009)

Artista integral y patrimonio de la cultura afrocolombiana . Músico, joyero, diseñador de disfraces y talla de madera, interprete, compositor y cantante investigador autodidacta. Nacido el 30 de agosto de 1926 en Quibdó (Choco Colombia). Vivió 18 años en Barranquilla, ciudad donde se volvió joyero y creó su primera agrupación “Los Mayorales del ritmo”. Después vendrían “El Brujo y su timba” y “El Brujo y su banda”. Además de haber grabado dos discos y lograr éxitos radiales como Vano retorno, grabado por la orquesta Guayacán. Entre sus más famosas composiciones están ‘Son Cepillao con Minue’, ‘El Negrito Contento’, y ‘Nostalgia Africana. Había integrado siete agrupaciones, compuesto junto a Guayacán y el salsero Yuri Buenaventura, grabado cinco discos y contaba con más de 800 canciones inéditas. Para Lucas Silva, productor de música, “el ‘Brujo’ fue uno de los más grandes compositores, modernizó el folclor, llevó la música a otro nivel.

Condecorado con la “Gran Orden al Mérito Cultural”, por sus más de 60 años de aporte a la cultura colombiana y del Pacífico, el 2 de Agosto de 2008 en presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y de su gabinete ministerial, la ministra Paula Moreno le impuso el máximo reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura. Galardonado como uno de los 10 mejores exponentes de la cultura colombiana, en un concurso organizado por el Ministerio de Cultura y el diario El Tiempo (2007). eN EL AÑO 2003 le otorgaron el ‘Premio Artesanías de Colombia’, como maestro de joyería. Fue el invitado de HONOR y homenajeado en el Festival de Música Folclórica del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, que se realizó en Cali en Agosto de 2008. Fue declarado fuera de concurso por el público quibdoseño, en los certámenes de disfraces que se organizaban para las típicas fiestas de San Francisco de Asís.

El 26 de junio, a sus 84 años, falleció en un hospital de Quibdó, su ciudad natal. Estaba además grabando un disco con Alexis Lozano de Guayacán. En medio de un carnaval de chirimías y alabados, los ritmos más tradicionales del Pacífico, el ‘Brujo’ fue despedido por Quibdó, homenaje que se repitió en Cali en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2009.  (Personaje No. 36)


Afronota: Defendiendo los derechos afro al ritmo de Champeta

La champeta es un género musical que nació en los barrios populares de Cartagena de Indias y se impuso en toda la costa colombiana.
Una de sus principales promotoras es la ONG “Corporación Champeta Criolla”, que se ha ganado un reconocimiento de la ONU por el papel que desempeña en la lucha contra la pobreza y la discriminación hacia la cultura afro.
El programa del PNUD, Población Afrodescendiente de América Latina, la destacó como una buena práctica.

Kussima, vocalista
La organización cuenta con un grupo orquestal y otro de baile, denominado “Champeta All Stars”, compuesto por artistas de gran talla y talento, que se inscriben en la organización.
La iniciativa logró la aceptación masiva del ritmo en todos los sectores sociales de Cartagena, además de impulsar a talentos de jóvenes que de otra forma hubieran sido relegados a la marginalidad.
El programa del PNUD “Población Afrodescendiente de América Latina”, que recibe financiación del gobierno de Noruega, instó a otras comunidades afro de la región a imitar esta experiencia.
Nuestra colega, Rocío Franco visitó la ciudad de Cartagena y conoció a los músicos de la champeta.

21 de diciembre de 2011

Alvaro Miguel Mina


ALVARO MIGUEL MINA. Periodista, con una inmensa capacidad para sentir el dolor ajeno en especial de su gente negra, Cali y el Pacífico colombiano lo reconocen como uno de sus hijos ilustres en el campo periodístico. Nació en Puerto Tejada (Cauca, Colombia) el 10 de abril de 1.956. Estudió Bachillerato en el Colegio José Hilario López y ha realizado estudios de periodismo en la Universidad Santiago de Cali y en la Universidad Javeriana. Con gran orgullo reconoce tener dos madres (Ana Delia de nacimiento e Ismenia de crianza), está casado con la administradora de empresas María Elena Lucumí y es padre de tres hijos: Álvaro Miguel y Alain, abogados y Jahaira, licenciada en música y artes.
En la actualidad se desempeña como redactor de orden público del noticiero Caracol, cronista invitado del periódico Q’Hubo y director del programa versión libre del canal de la Universidad del Valle. En un estudio realizado por la Universidad Santiago de Cali, fue escogido como el segundo periodista de radio en el Valle con mayor credibilidad y aceptación del público.
Pertenece a la Fundación para el Nuevo Periodismo dirigida por el novel de la literatura Gabriel García Márquez y por si fuera poco, fue motivo para que un importante colega de dicha Fundación, publicara el libro “Bajo Todos los Fuegos”, obra que relata su vida periodística.
Ha recibido entre otros los siguientes premios:
  • Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por el cubrimiento del terremoto en Armenia en 1.999
  • Cinco Premios Alfonso Bonilla Aragón en 1.991, 1.996, 2002 y 2.006
  • Botón Dagoberto Ospina
  • Escudo de la Policía Honor Al Mérito
  • Micrófono de Oro en el año 2.006
Fue en el año 1987 cuando con un contrato temporal, Álvaro Miguel inició sus labores periodísticas en Caracol, aprendió a cubrir noticias de gran magnitud y a tener un poco más de sensibilidad social sin dejar de lado el profesionalismo y la objetividad que hoy, lo tienen haciendo parte de la nómina de esta casa radial desde 1988. Personaje No. 167

19 de diciembre de 2011

Luis Gilberto Murillo Urrutia

LUIS GILBERTO MURILLO URRUTIA: Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia desde abril 24 de 2016. 

Casado con Barno Khojibaeva, sus 3 hijos: Luis Gilberto, Julio David y Timur. Ingeniero de Minas con Maestría en Ciencias de la Ingeniería: de la Universidad de Moscú. Fue a estudiar becado por su excelencia académica (1984-1990), tiene una variedad de experiencias en desarrollo regional, recursos naturales y medio ambiente, gestión minera, política internacional, y derechos humanos, entre otras.

En los últimos diez años ha desarrollado su carrera profesional en los Estados Unidos, en donde ha acumulado una amplia experiencia política, académica y de gestión. Se ha desempeñado como Analista Principal de Política Internacional de la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief, con sede en Washington, D.C., con responsabilidades sobre la región Andina, Las Islas Filipinas, y la región de los Grandes Lagos en África; especialmente, Sudan, Uganda, Rwanda y Congo.

También ha prestado sus servicios como Revisor-Par del Banco Mundial y Consultor Externo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), El Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Recientemente se desempeñó como Director para América Latina y el Caribe de la Fundación Phelps Stokes en Washington, D.C., en donde diseñó e implementó programas de liderazgo y desarrollo económico y social para la región.

EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA: Coordinador Presidencial para el Plan Pacífico (agosto 2014- abril 2016).  
Gobernador electo  del Departamento del Chocó (Colombia) 2012-2015. Gobernador del Chocó por elección popular (1998-1999), Subdirector de Planeación y Presupuesto Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (DAMA) Bogotá, Colombia (1995-1997), Director General de Codechocó (1993- 1995), Consultor Internacional y Catedrático de las Universidades Externado de Colombia, Santo Tomas y Tecnológica del Chocó, Perteneció al grupo de Trabajo de Washington DC al Comité de Derechos Humanos (2007-2011).


El Consejo de Estado declaró el  lunes 8 de julio de 2013, la nulidad de la elección de Luis Gilberto Murillo Urrutia como gobernador del Chocó para el periodo 2012-2015, el mandatario departamental llevaba ocho meses suspendido del cargo debido a que estaba inhabilitado para ocupar el cargo por haber sido condenado penalmente en 1997.

DISTINCIONES: Beca ICETEX para estudios en el exterior, 1984 – 1990, Graduado con Honores. Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú. 1990, Ejecutivo del Año en 1993 y 1994 - Círculo de Periodistas del Chocó. Colombia, Premio Anual de la Cámara de Comercio de Quibdó, 1994, Líder Destacado de la Región del Noroccidente Colombiano – Revista Dinero, 1998, Premio Anual de la Sociedad Brooklyn de Ética y Cultura. Nueva York, 2002, Premio Anual de la Sociedad Brooklyn de Ética y Cultura. Nueva York, 2002, Certificado de Reconocimiento Especial por la Contribución a la Diáspora Africana en las Américas. Bancada de Congresistas Negros de los Estados Unidos, 2004. 

Su trayectoria la encuentra en: http://www.luisgilbertomurillo.com/

Junio 3 de 2008, Diciembre 19 de 2011 (Personaje No. 17) 

Apolinar Salcedo Caicedo


Apolinar Salcedo Caicedo: Alcalde de Cali 2004-2007 (hasta mayo 11) Abogado y Politico Colombiano.
Nació en El Cerrito (Valle del Cauca, Colombia) el 22 de febrero de 1955. A los siete años de edad sufrió un desafortunado accidente donde perdió la visión. "Polo" -como le llaman sus amigos- llegó a Cali para internarse con dedicación durante nueve años en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos, donde se destacó por su inteligencia, sentido de solidaridad y espíritu de superación.
Terminó su bachillerato en el Colegio Departamental Eustaquio Palacios en el año 1974 y presentó sus pruebas de admisión para la Facultad de Derecho en la Universidad Libre Seccional Cali. Durante toda la carrera estuvo becado gracias a su rendimiento académico y excelentes calificaciones lo que le permitió obtener el título de Abogado con honores. Consciente de sus triunfos y logros, como también de seguir progresando, cursó estudios de postgrado Administración Pública en la Universidad del Valle en los años 1987 a 1989.
Ayudar a la gente y estar en contacto con ella, es una actitud presente en la vida de "Polo", motivo por el cual aceptó participar en un noticiero radial donde tuvo a su cargo la sección jurídica, brindó asesoría gratuita a personas de escasos recursos económicos rescatando así su función social como abogado.
Apolinar Salcedo está casado con Ana Cecilia Tovar Montes, es padre de dos hijos: Andrés y Alfonso.
Funcionario del Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Valle, Trabajó como monitor del área civil y laboral del Consultorio Jurídico de la Universidad Libre.
En la Secretaría de Hacienda Departamental de la Gobernación del Valle ocupó los cargos de Supervisor de Rentas, Juez Superior de Rentas y Ejecuciones Fiscales, como abogado sustanciador.
Fue Asesor Jurídico y de Rehabilitación en la División Especial de la Secretaria de Educación Departamental.
Instructor de la Escuela Superior de Administración pública y coordinó los programas para discapacitados de la Alcaldía de Cali.

Con toda esta experiencia, que le ayudó a crecer, Apolinar decidió lanzarse corno candidato al Concejo de Santiago de Cali el 30 de octubre de 1994 y salió elegido con 4.534 votos a su favor. Desde este escenario logró liderar varios proyectos donde se destacó por ser el único concejal en votar negativamente a la transformación de las Empresas Municipales de Cali - Emcali.

En 1997 volvió a ser elegido Concejal, esta vez con 10.230 votos a su favor y en enero de 1998 fue elegido por unanimidad Presidente del Concejo Municipal donde también realizó una excelente gestión. En Noviembre de 1998 fue destacado con la máxima distinción, la Gran Orden Alférez Real de la Cámara Junior de Colombia, por su proyección social espíritu empresarial y capacidad de liderazgo.

Apolinar Salcedo ha recibido, entre otras condecoraciones, la Medalla de Oro de la Defensa Civil Colombiana, es miembro activo del Club de Leones Cali Centro Monarca, del Programa Compañeros de las Américas - Fellows y miembro activo de la Corporación Regional de Rehabilitación del Valle.
En octubre del año 2000 fue elegido concejal por tercera vez, con el mayor número de votos a su favor, que sumaron 16.315.


En el año 2003 presenta su candidatura a la alcaldía de Cali, la cual gana con amplio respaldo popular (mas 180 mil votos), enfrentado al candidato Francisco José Lloreda (151 votos), hijo del ex candidato Presidencial, Rodrigo Lloreda Caicedo. Inició la construcción del sistema masivo de transporte, luego de doce años de discusiones entre los gobiernos que le antecedieron, le cuestionaron la firma de un contrato para el recaudo de los impuestos, y de 23 cargos que le señalaron, sólo queda uno en discusión y es sobre si la comisión de éxito para los aliados era la adecuada. Y aunque lo explicó la procuraduría alegó no estar satisfecha. y de vacío de poder, al tomar sus subalternos y consejeros una autoridad superior al mismo alcalde. Personaje No. 166

18 de diciembre de 2011

Nazly Lozano Eljure


Nazly Hellen Lozano Eljure: cariñosamente sus amigos le llaman Chachi, de rama materna sirio-libanesa. Surella Eljure: su madre y Mario Lozano: su padre, vinculada al partido conservador, siendo una de las mujeres afrocolombianas mas brillantes en los escenarios nacional e internacional en la segunda mital del siglo XX.
Abogada de la Universidad Santiago de Cali (año 1966), Especializada en Derecho de Familia y Derecho Penal, oriunda de Condoto (Chocó, Colombia). Madre de: Mario Alberto Lleras Lozano profesional en Comercio Internacional, actualmente como pensionada vive en Cali, al lado de su hermana Leyda (Guigue).

Ministra de Justicia año 1984
Viceministra de Justicia en el gobierno del Presidente Belisario Betancourt (1982)
Representante del presidente Belisario Betancur en la Comisión de Diálogos por la Paz, y encargada de negocios de la embajada de Colombia en el Reino de Noruega y en Suecia.
Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer. Perteneció al Comité Directivo en representación de Colombia a la Comisión Interamericana de Mujeres organismo especializado de la ONU (2000)
Participó con rango de Embajadora en la renegociación del Tratado de Extradición con Estados Unidos de Norteamérica.
Ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia
Se desempeñó como juez penal y juez civil, en el departamento del Chocó.
Secretaria de Educación en el Depto. del Choco en el gobierno del ex senador y ex gobernadorManuel Barcha Garcés (1964)
Representante a la Cámara por el Departamento del Chocó por el partido conservador

Fue señorita Chocó en el concurso nacional de belleza en Cartagena en el año 1957, siendo una de las primeras y mas bella mujer que hasta la fecha ha pasado por Cartagena. Personaje No. 165

11 de diciembre de 2011

Junior Jein


Cantante, Gerente Productor de la discográfica: Metiendo Mano Records.Género:Alternativa / Reggeaton / Tropical, nació el 03 de julio de 1982 en Buenaventura. http://www.juniorjein.com/

Ha sido reconocido como un digno representante de la comunidad afrocolombiana, donde su trabajo le ha permitido recibir exaltaciones que enaltecen su labor. Ha participado en las ultimas ferias de Cali y otras fiestas de municipios de todo el pacifico colombiano.

Conocido como " EL REY DEL VACILON " , gracias al súper éxito obtenido con la canción PURO VACILON, que se desprende de su primer producción discográfica titulada: PEGANDO DURO del cual se extraen otros éxitos como: EL COQUETEO, CU.. CU.. , BAMBEROS Y SON CEPILLAO junto con Guayacán Orquesta. Su gran talento le ha permitido atender los mejores espectáculos nacionales al lado de estrellas como DADDY YANKEE, GRUPO NICHE, HECTOR EL FATHER, GUAYACAN, DON OMAR, GILBERTO SANTAROSA, ENTRE OTROS. Su show es una hora de verdadero vacilón, lleno de alegría y mucha diversión a ritmo de REGGAETON Y HIP HOP acompañado de dos talentosos coristas, un cuerpo de baile integrado por dos hermosas bailarinas y dos espectaculares bailarines con mucho baile en escena y apoyado por D.J PIRU que mezcla las pista propias de JUNIOR JEIN con ritmos clásicos del HIP HOP Y el RAGGA, según la exigencia del show haciendo que el artista improvise y haga coros de interacción con el público, complementando con algunos covers de REGGAETON para brindar más fiesta y emoción al mismo, complementando todo esto con un despliegue de efectos especiales: DRAGON FLY (lanza llamas), Co2, VENTURIM, PYROS, ENTRE OTROS; que convierten la tarima de JUNIOR JEIN en un verdadero santuario de diversión, llevando al público al éxtasis y la locura emocional durante una hora aproximadamente de presentación.

JUNIOR JEIN es un artista urbano alternativo del pacifico colombiano ídolo en dicha región. Desde el año 2005 desarrolló su carrera artística con un perfil bajo desde la ciudad de Cali (Valle – Colombia) obteniendo logros muy importantes como lograr posicionar en el 2006 su canción "DICIEMBRE" como éxito de la 49ª feria de Cali y a la postre año tras año se convertió indiscutiblemente en protagonista de las diferentes festividades que se realizan en los departamentos de Choco, Valle, Cauca y Nariño, lo cual le ha permitido trascender fronteras y llevar su música a las colonias colombianas residentes en otros países como: España (2007), Italia (2007), Chile (2008) y Costa rica (2010).

La propuesta musical de JUNIOR JEIN parte de lo urbano alternando con la salsa y otros géneros tropicales con un marcado sentido de pertenencia afrocolombiana en cada una de sus canciones. Gracias a su talento a logrado grabar junto a artistas consagrados a nivel internacional como: GUAYACAN ORQUESTA, WILLY GARCIA (SON DE CALI), JIMMY SAA, ANGELES, JOWELL (JOWELL Y RANDY) Y JADIEL. Entre sus canciones más conocidos se encuentran: BAMBAMBILAN, SI DIOS FUERA NEGRO, PURO SOYE, DICIEMBRE, LO QUE NO SIRVE SE BOTA, PURO VACILON Y EL DOMINO.

En el 2011 después de cinco años trabajando exitosamente a nivel regional JUNIOR JEIN se siente maduro, seguro y preparado profesionalmente para exponer su música formalmente a nivel nacional e internacional conservando su estilo y su propuesta que lo ha caracterizado como "EL CABALLO" de la música urbana en el pacifico colombiano. 
Personaje No. 164

9 de diciembre de 2011

Afronota: Matrimonio de Goyo y Tostao


Después de 11 años de noviazgo y vestidos de blanco, Gloria 'Goyo' Martínez y Carlos 'Tostao' Valencia, integrantes de la agrupación chocoana Chocquibtown, se casaron este miércoles en la Hacienda San Luis entre Chía y Cajicá, a 30 minutos de Bogotá, en una ceremonia formal a la que asistieron algunos familiares y pocos amigos, entre ellos Nigeria Rentería Lozano, Secretaria General de la Alcaldía de Cali y Mábel Lara, presentadora de Noticias Caracol.

"Hoy un dia muy especial; Gracias por sus bendiciones! #SoyFeliz", había anunciado Goyo muy temprano, a través de su cuenta de Twitter.

El matrimonio no se realizó en el Chocó, según contaron hace unas semanas a un medio nacional, para elegir un lugar neutral entre Quibdó y Condoto (de donde son Tostao y Goyo): "Ahí sí hubiéramos tenido que tomar una decisión muy complicada", dijeron.

Goyo y Tostao, quienes viven juntos desde hace cuatro meses en un apartamento en Bogotá, estrenan por estos días junto a Miguel 'Slow' Martínez, su nuevo álbum "Eso es lo que hay" que ya se perfila como uno de los más vendidos según Prodiscos, e iniciaron el rodaje del video de Calentura, donde también estará Tego Calderón.

Nuestro Storify del matrimonio de Goyo y Tostao. Tomado de territorio Chocoano
enlace:  Matrimonio
 

6 de diciembre de 2011

Afronota por Hernan Rodriguez

El PNUD dice que los afrocolombianos son el 10, 15 o 20% de la población, si sumamos esos guarismos y los dividimos por 2 para tener un promedio, llegaríamos a una aproximación mayor a la composición demográfica real. El Presidente "Santos anunció la creación de un observatorio de la discriminación racial que va a monitorear los casos y va ayudar a tomar medidas" La primera que le aconsejaría sería la de tomar, ahora en Navidad, una gráfica a todo el Gabinete, y se daría cuenta de que en él tampoco se refleja el incierto porcentaje que da el PNUD, lo cual, en sana dinámica y congruencia, conduciría al Presidente a darle de Reyes Magos un cupo a esa etnia, a ese nivel, como al de Vice-Ministerios y Departamentos Administrativos. Para pasarnos al lado del diablo, debería hacerlo -aunque sea- para que en escándalos, como el de AIS -donde noa aparece implicado ningún afro- éllos también pagaran su cuota de vergüenza racial.
Por:
Hernán Ulpiano Rodríguez

4 de diciembre de 2011

Augusto Ciceron Mosquera Cordoba

Político Liberal nacido en Istmina (Choco) el 3 de junio de 1954. Abogado de la Universidad Libre de Colombia, especializado en Derecho de familia, en Planificación y Administración del Desarrollo Regional.
Actualmente es el Presidente del Directorio Liberal del Departamento del Choco.

Ha sido:
Gobernador del Chocó
Representante a la Cámara
Abogado litigante experto en derecho electoral.

El 3 de diciembre de 2011 a las 5:35 de la tarde en Quibdó (Choco) dos sicarios dispararon contra el político y abogado. Fue trasladado al hospital San Francisco de Asis donde fue intervenido quirurgicamente y horas despues fue remittido a clinica de mayor complejidad a la ciudad de Bogota. Según testigos los dos sujetos llegaron a la vivienda del abogado Mosquera y le dispararon en tres oportunidades.Personaje No. 163

3 de diciembre de 2011

Afronota: Liquidación gradual del Chocó

Se conoció esta semana que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección y del Ministerio de Hacienda, decidió liquidar el Departamento Administrativo de Salud y Seguridad Social del Chocó, Dasalud, entidad que está intervenida y bajo su control desde mayo 2 de 2007.

La determinación es similar a la tomada hace dos años de liquidar a la ESE Salud Chocó, entidad que previamente había sido intervenida por la Superintendencia.

El procedimiento adoptado y las consideraciones expuestas por los funcionarios que tomaron la decisión son similares en ambos casos. Se argumenta que la entidad tiene altos pasivos, entre ellos los laborales, que cada mes crecen el déficit y los embargos, que la entidad es "inviable", que los corruptos utilizan documentos falsos por el desorden de los archivos, etc.

En Dasalud se repite la misma fórmula neoliberal aplicada en los últimos quince años en la Electrificadora del Chocó, en las Empresas Públicas de Quibdó, EPQ, en la Lotería del Chocó, en la Empresa de Licores del Chocó, en la Caja del Magisterio del Chocó, en ESE Salud Chocó. Si la norma lo permite, el gobierno nacional interviene la entidad, la debilita, agudiza su crisis y luego la liquida, tirando los trabajadores a la calle y acrecentando el desempleo y el hambre en la región. Si existen disposiciones que impiden la intervención, aprietan más el cuello al departamento con convenios de desempeño o acuerdos de reestructuración de pasivos y lo obligan a automutilarse, como ocurrió con la Lotería y la Licorera.

Para llenar el vacío dejado por algunas de las entidades liquidadas, se crean nuevos organismos, ya sean públicos o privados, con personal en condiciones laborales esclavizantes, sin contratos a término indefinido, donde hacen su agosto las falsas cooperativas de trabajo, donde lo general son sueldos paupérrimos, contratos a tres meses, más horas de trabajo, carencia de primas y cesantías.

Es un disparate total creer que la crisis institucional se soluciona deteriorando y maltratanto las condiciones laborales de los trabajadores. Es al revés. El mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores es uno de los requisitos esenciales para elevar la calidad de la prestación de un servicio.

El gobierno nacional liquida a la institucionalidad pública del Chocó. Pero no ejecuta la liquidación de manera abrupta y generalizada, para evitar un levantamiento popular. La hace en forma programada y gradual, este año esta entidad, el próximo año la otra. Los sectores dominantes del poder en Colombia desprecian al pueblo chocoano, no atienden sus angustias. El Ministro de Hacienda del gobierno de Uribe, Alberto Carrasquilla, resumió esa política cuando expresó sin desparpajo alguno que "el Chocó es una carga para el país".

En resumen, las intervenciones que el gobierno nacional ha efectuado en el Chocó no han aportado recursos económicos ni soluciones a los males que originan los problemas. Solo han servido para tender cortinas de humo y estigmatizaciones generalizantes, han aumentado la corrupción y el desorden, han llevado las entidades a la liquidación, a negociados y entregas a consorcios privados y han violado los derechos regionales.

Tomado del Editorial del Periodico Choco 7 dias