31 de enero de 2013

Rosmilda Quiñones Fajardo

Rosmilda E. Quiñones Fajardo: Partera tradicional capacitada y agente tradicional en manejo de plantas con propiedades medicinales nutricionales y aromáticas con 32 años de experiencia , Auxiliar en Enfermería del Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (IDEINSA) La Academia, Palmira Valle del Cauca (2007). Nace en Magüi-Payan (Nariño) el 23 de junio de 1950, casada con su compañero de luchas: Hector Angulo, reside en Buenaventura, sus hijos: Ronald Edward: Profesional en Negocios Internacionales, Isleany: Profesional en Comercio Internacional y Liceth: Técnica Auxiliar en Enfermería, Partera tradicional, certificada en Humanización del Parto y el Nacimiento- AMAYAL (Monterrey- Mx) Medicina Tradicional y Salud Holística (Cuernavaca- Mx).

EXPERIENCIA DE TRABAJO SOCIAL Y COMUNITARIO

1.    Fundadora, Presidente y Representante Legal de la Asociación de Parteras Unidas del Pacifico ASOPARUPA (24 años)

2.    Representante de las Parteras nacional e internacionalmente de la Red Nacional de Parteras Tradicionales de Colombia ante la Alianza Latinoamericana de Parteras – ALAPAR.

3.    Fundadora- Directora del Instituto Etnoeducativo Manuel Zapata Olivella IMZO (21 años): donde se impulsa la alfabetización para las Parteras Tradicionales y comunidad en general envla comuna 10 de Buenaventura.  

4.    Fundadora- Directora Escuela Ciencias de la Salud (8 años)  fomenta la articulación de los saberes ancestrales y conocimiento científico para conservar y retomar la práctica de la medicina tradicional en las instituciones de salud, a partir de las normas y protocolos de la salud que rigen la práctica de Auxiliar en Enfermería el cual fortalece el desarrollo del trabajo social comunitario.  

5.    Coordinadora Nacer, Crecer: Fundación Casa Holística Madre Luna (3 años)  Rosmilda Quiñones, a través de la Fundación Madre Luna en asocio de la Partera: Liceth Quiñones, su hija, prestan un servicio en especial a la comuna 10 para proveer servicios de salud humanizados y de calidad a la niñez, mujeres, hombres y familias.

Asoparupa ha realizado seis Encuentros Nacionales y tres Congresos Internacionales de Parteras. Crea la Red Nacional de Parteras Tradicionales con la aprobación de 150 Parteras Tradicionales representantes de los Departamentos de Colombia, contando con el invaluable respaldo de las Parteras Coordinadoras de las Redes Latinoamericanas de Uruguay, Brasil, México, Argentina, Cuba y Estados Unidos en representación de las Parteras Africanas (Zambia, Mozambique, Zimbabue, Somalia). En la actualidad esta Red tiene incidencia en los departamentos de Choco (21 comités locales de parteras) Nariño (4 comités locales de Parteras), Valle del Cauca sede de ASOPARUPA con Parteras vinculadas en Buenaventura zona urbana y rural en corregimientos de acceso fluvial, marítimo y carreteable.

Uno de los grandes logros de Asoparupa ha sido la aprobación exitosa de la Solicitud de inclusión de la Partería Tradicional de Buenaventura en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación para la posterior elaboración del Plan Especial de Salvaguardia de la Partería. Diciembre de 2012.

PREMIOS Y DISTINCIONES RECIBIDOS
Galardón Mujer Vallecaucana: otorgado por: Gobernación del Valle del Cauca – Secretaria de Equidad de Género, Año 2011

Placa en reconocimiento a toda una vida de trabajo: Otorgado por: Alcaldía Distrital de Buenaventura, La Gran Familia ASOPARUPA, Empresas públicas y privadas, amigos, amigas y familiares. Año 2010

Exaltación por la labor y lucha por el pueblo: Otorgado por: El Pool Periodístico de TV YO PRODUCCIONES – Radio, Prensa, T.V e Internet. Año 2010

Entre muchos logros de Rosmilda está la creación de la cartilla "Parteras Tradicionales y Plantas Medicinales en el Pacifico Colombiano" Experiencias y Saberes Ancestrales de la Asociación de Parteras Unidas del Pacifico ASOPARUPA, publicado en 2012 con apoyo de la Fundación ACUA.  Personaje No. 210