15 de septiembre de 2013

Afronota: murio Jorge Tadeo Lozano

Hoy 15 de septiembre de 2013 en la ciudad de Medellin murio el ex senador chocoano Jorge Tadeo Lozano Osorio.

POLÍTICO, Doctor en derecho, ex congresista, escritor, profesor universitario, periodista, nacido en Quibdó (Chocó, Colombia, Sudamérica), el 23 de agosto de 1936. Hizo estudios universitarios en Medellín y Bogotá y obtuvo el grado de Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia el 31 de mayo de 1963. Su padre: el político, humanista y ex congresista Dr. Ramon Lozado Garces, quien fué Fundador del Movimiento Político Liberal de nombre "MOVIMIENTO LIBERAL POPULAR", luchador permanente contra la explotación minera en el Chocó.
Jorge Tadeo Lozano inició su vida política y profesional como: Dirigente Estudiantil y posteriormente se involucró como:

  • Dirigente Sindical
  • Profesor Universitario (de Derecho Laboral en el Instituto de Especialización Laboral de la Universidad Libre de Colombia y de Derecho Constitucional en la Universidad Ideas, ambas de la ciudad de Bogotá)
    Concejal (en diez distritos de su región)
  • Diputado (en dos ocasiones y Presidente de la misma)
  • Congresista de Colombia (Representante a la Cámara y Senador de la República durante 24 años: 1974-1998, Presidente de la Comisión 8ªy Vice Presidente del Senado, Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes. El Partido Liberal, en ese entonces la fuerza política mayoritaria de Colombia, lo escogió como miembro de la Comisión Política Central para el período 1981 y 1982. )
  • Presidente Parlamento Andino (Fue exaltado a la Presidencia del Parlamento Andino en 1984, que reunía en ese entonces representaciones democráticas de los Congresos de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela)
  • Periodismo escrito y radial
Ha escrito y publicado las siguientes obras en forma individual o asociada: “Dimensión Universal del Negro” (1980); “La Reforma de la ley Orgánica del Presupuesto” (1988); “I Foro Latinoamericano sobre el Desarrollo de la Cuenca del Pacífico” (1988); “Estatuto Especial para el Desarrollo del Chocó” (1990); “Juicio a la Nación” (1998); “Memorias de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Humano Sostenible – Colombia Siglo XXI” (1998)”. jotalos@hotmail.comPersonaje No. 127

Afronota: Muere Graciela Salgado Valdez

El sabado 14 de septiembre hacia las 8:38 am   el Ministerio de Cultura informo de la muerte de la maestra Graciela Salgado. La cantadora, quien estaba enferma, falleció en la ciudad de Cartagena, según la cuenta de Twitter de la agrupación.

Voz líder de las Alegres Ambulancias, hija de Manuel Salgado “BATATA”, y Maria de la Luz Valdez, única mujer de esa relación. Desde muy niña escuchaba el tambor y los cantos de su madre.
En San Basilio de Palenque el cabildo [LUMBALÚ] es una institución de carácter funerario, reminiscencia de las practicas mortuorias guardadas en la conciencia de la cultura restafricana, viva en el sentir palenquero.

Las maestras de la tradición oral del lumbalú, lideradas por Graciela y el conjunto de cantadoras que pertenecen al cabildo, son hoy “LAS ALEGRES AMBULANCIAS” que en su interior manejan las lenguas bantú y Angola.

En la actualidad como en antaño el jefe nato es Batata quien con las cantadoras ancianas y jóvenes portadoras en su voz de leyendas, cuentos, cantos, música y canciones que pertenecen a la etnia africana. Los cantos están definidos como el Lumbalú, Bullerengue, Chalupa, Sexteto, Pajarito, Fandango, reflejando con lujo en parte importantísima de las raíces afrocolombianas.

Las alegres ambulancias, nombre que traduce la filosofía del negro palenquero con relación a la muerte. La alegría como vehiculo del cambio de un estado a otro… la vida sigue. La música, la comida, los juegos, el rito de despedida “Lumbalú”, el alma y espíritu del palenquero va más allá…… A sus ancestros, a continuar con los sueños e ideales que quedaron inconclusos. Las Alegres Ambulancias es la institución musical mas representativa del caribe colombiano en manifestaciones vivas de una cultura africana sobreviviente en este mundo globalizado como grupo oriundo de San Basilio de Palenque, las Alegres Ambulancias poseen una tradición de mas de 500 años representada en ellas en este ultimo siglo, y dejando que su legado continúe. Además de Graciela están, Dolores Salinas, Emelia Reyes. Teresa Reyes, Thomas Teherán BATATA IV, estos tres hijos de Graciela, Venicio Torres, Hernán Teherán, Manuel Gutiérrez Salgado “Charu” nietos de Graciela, Juan Carlos Pérez, Salvador Reyes y Lamparita Tejedor.
En conmemoración del Día de la Independencia de Colombia el Ministerio de Cultura rinde Tributo a la cultura afro, negra, raizal y palenquera, homenajeando a cuatro grandes mujeres afro: Totó La Momposina, La Negra Grande de Colombia, Graciela Salgado y Petrona Martínez, realizado en las instalaciones del Palacio de los Deportes de Bogotá, este 20 de julio de 2011.

Afronota: Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes

Entre el 12 y el 18 de septiembre de 2013 se realiza la tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes en las ciudades de Cali y Cartagena.

El encuentro que está gerenciado por la Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con Población Afrodescendiente: Amunafro en cabeza de Esaud Urrutia Director Ejecutivo y apoyado por la Asociación de Alcaldes Negros de los Estados Unidos, NCBM,  tiene como propósito promover el hermanamiento entre ciudades y profundizar en el diálogo político y la cooperación internacional para el desarrollo de la diáspora africana.

Un espacio del cual surgirá una Red Mundial de Mandatarios que impulsará el desarrollo de nuestros pueblos. Una Cumbre que generará la integración económica, cultural, social, académica y espiritual.

Este encuentro permitirá sentirnos más hermanos, más fuertes, para caminar juntos y construir el futuro que todos deseamos.

        Pagina de Amunafro
 



  

   

Algunos participantes en la cumbre:  
La ministra de Integración de Italia Cecilia Kyenge
El activista por los derechos civiles Jesse Jackson
El científico bonaverense Raúl Cuero
El Biologo PhD en Genetica Humana Heladio Ibargüen.
Congresistas, Gobernadores, Alcaldes, Ativistas, Funcionarios, Lideres de ONGs, 
Líderes políticos afrodescendientes de Colombia, Nigeria, Sudáfrica, Senegal, Ecuador, Peru, Costa Rica
Vanessa Williams, Directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes Afro de los Estados Unidos