26 de enero de 2014

Afronota: Candidatos Camara 2014 Comunidades Afrodescendientes

CANDIDATOS A CÁMARA DE REPRESENTANTES 
CIRCUNSCRIPCIÓN ESPECIAL COMUNIDADES AFRO DESCENDIENTES 2014

Listado de Candidatos y Organizaciones

Al revisar la composición de listas de candidat@s a Camara de Representantes por la circunscripción especial de comunidades afrodescendientes 2014, se observa un total desanimo, desesperanza y falta de optimismo en quienes nos pudieran representar y que por muchos años habían participado en esta contienda. En el año 2010 se presentaron 170 candidat@s (67 listas) que mostraban una gran participación, deseos y entusiasmo por llegar a este espacio logrado finalmente por Yahir Acuña y Heriberto Arrechea. 

Históricamente la participación había venido creciendo desde el año 1994 cuando se presentaron doce candidat@s y que fueron elegidos la hoy alcaldesa de Quibdo: Zulia Mena (39.100 votos) y el profesor Agustín Valencia (13.935 votos), posteriormente en el año 2002 se presentan 23 candidat@s donde fueron elegidos la medallista olímpica: Maria Isabel Urrutia (40.968 votos) y el ex futbolista: Wellintongton Ortiz (30.926 votos). En el año 2006 se presentaron 48 candidat@os con 27 listas donde repitió: Maria Isabel Urrutia pero solo obteniendo (7.751 votos) y el bolivarense Silfredo Morales con (3.108 votos, lista con voto preferente con una votación total de 6.849 votos de la lista). 

HOY se presentan nuevamente entre ot@s figuras reconocidas: Maria Isabel Urrutia, Wellintongton Ortiz, Paciano Asprilla (activista), Jorge Isaac Aramburo (Naca), Vanessa Mendoza (exseñorita Colombia), Norfalia Carabali (atleta de los años 80), Junior Jein (cantante), Hamilson Aragon (activista), Brasilia Romero (ex alcaldesa de Guapi) y el actual parlamentario Heriberto Arrechea. Y de las cosas extraordinarias aspira  a esta curul Maria del Socorro Bustamante: ex parlamentaria y ex candidata a la alcaldía de Cartagena, que nada tiene de afro, ni de activista al interior de estas comunidades.

Considero que estas dos codiciadas curules quedaran en manos de políticos tradicionales y muy seguramente por estos años no la ostentará NINGÚN ACTIVISTA RECONOCIDO DE NUESTRAS COMUNIDADES o NINGUNA PERSONA QUE REALMENTE CONOZCA Y TENGA LA AUTORIDAD MORAL, ÉTICA Y DE DEFENSA EN LA REIVINDICACIÓN DE NUESTROS DERECHOS, vendidos hace rato.

TOTAL LISTAS
29
TOTAL CANDIDATOS
71
TOTAL LISTAS CON VOTO PREFERENTE
18
TOTAL LISTAS CON VOTO NO PREFERENTE
11
TOTAL CANDIDATAS
15
TOTAL CANDIDATOS
56

Afronota: siguen los casos de racismo

Por: Pastor Murillo
Discriminacion racial: comprendiendo el problema para enfrentarlo
Transcurridas apenas unas semanas de la muerte de Nelson Mandela, símbolo de la lucha contra el racismo, la discriminación racial y el Apartheid, un internauta brasilero publicó en MercadoLibre -el más grande sitio de compra y venta en Internet en América Latina- un anuncio que decía Negros a la Venta: servirían como carpinteros, albañiles, cocineros, guardias de seguridad, vigilantes de discotecas, barrenderos, recolectores de basura o empleados domésticos", acompañado de una foto de dos niños negros. El precio era de un real, cerca de 45 centavos de dólar.  

Articulo completo

HAROLD ABUETA CAÑADAS

Periodista, Subdirector revista Semana.com, nace en Quibdo, casado con Stella Useche, padre de Gabriela de seis años, ultimo entre cuatro hermanos, a los catorce años empieza su vida laboral trabajando en una droguería en Quibdo. Posteriormente continua trabajando en el periódico de un familiar donde empieza a conocer el arte que lo haría uno de los periodista de investigación mas connotados en Colombia. Se traslada a Bogota a estudiar Comunicación Social en la Universidad Los Libertadores. Al graduarse regresa a Quibdo y desarrolla algunos proyectos periodisticos.

Entre sus experiencias laborales se destaca como. 

Periodista Revista Cambio por nueve años  
Periodista investigativo de la revista digital Kien y Ke 
  • En 2003 obtuvo el Premio Simón Bolívar en la categoría Mejor Cubrimiento de una Noticia con el escandaloso episodio del entonces jefe de seguridad de la Casa de Nariño, coronel Royne Chávez
  • En el 2009 recibe  Premio a Mejor Investigación gracias a una serie de artículos donde reveló los detalles de una investigación adelantada por las autoridades colombianas y extranjeras sobre los presuntos nexos del ex director de Fiscalía de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio
  • Único periodista en Colombia que ha podido entrar a una cárcel en Estados Unidos para entrevistar a Salvatore Mancuso. Personaje No. 219
Video documental de Harold

@HaroldAbueta

25 de enero de 2014

MIGUEL ALFONSO MOSQUERA KLINGER

Maestro internacional de ajedrez, chocoano, 35 años, (nace un 16 de abril) contador público de la Fundación Universidad Central Colombia de Bogotá. Campeón nacional en las categorías pre-juvenil, juvenil y de mayores, ha representado a Colombia en la Olimpiada Mundial y en múltiples torneos internacionales. 
  • En el 2004 en la Olimpiada Mundial de Ajedrez de Calvia en España fue el jugador mas destacado de la Selección Colombia logrando su título definitivo de Maestro Internacional.
  • En el 2005 participa en el torneo Inmemorian Capablanca en Cuba, donde ocupo el sexto lugar. 
  • En el 2008, fue el Capitán de la Selección Colombia en la Olimpiada Mundial de Ajedrez de Turí­n en Italia.
  • Medallista de Oro de los Juegos Nacionales 2008 realizados en San Andrés Islas en la modalidad de Ajedrez Relámpago.
  • Actualmente es el jugador numero 10 del ELO FIDE (Elo Internacional)   de Colombia con una valoración ELO de 2390 puntos.

A Miguel lo precedieron varios maestros nacionales afros: Bismarck Chaverra, Carlos Ramírez, Eliécer Rentería, Freddy Díaz, Marcos Sánchez Mena y Ricardo Díaz, a quienes también les debemos un reconocimiento.  Personaje No. 218 

FERNANDO MONTAÑO

Fernando Rodríguez Montaño. Bailarin de ballet internacional. Bailarín estrella del Royal Ballet de Londres desde el año 2010. Nacido en Buenaventura (Valle, Colombia) el 6 de marzo de 1985. Inicia su formación en Cali a la edad de doce años en Incolbalet para trasladarse gracias a una beca a Cuba donde estudio y trabajo en la Escuela Nacional de Ballet por espacio de seis años graduándose como bailarín profesional a los 19 años.  Ya como profesional se le presenta la oportunidad de irse a Italia al Teatro Nuovo di Torino y su destreza lo llevan a la Escuela Nacional de Ballet Inglés convirtiéndose en bailarín estrella del Royal Ballet de Londres. Se ha presentado en los mas grandes escenarios como bailarin profesional cruzando fronteras inimaginables para este porteño de raices humildes y que añora contribuir al desarrollo cultural de la olvidada Buenaventura. 
Personaje No. 217

Pagina de Fernando