7 de julio de 2014

Juan Guillermo Cuadrado


Juan Guillermo Cuadrado Bello: Nace en Necoclí: municipio del Urabá Antioqueño (Colombia)  el 26 de mayo de 1988, futbolista desempeñándose como mediocampista o lateral derecho, su actual equipo es la Fiorentina de Italia. Con la selección Colombia ha participado en el Mundial Brasil 2014 llegando hasta los cuartos de final y en la Copa América 2011.  Lo acompañan en Italia: Marcela Bello su madre y su hermana María Ángel. La vida del futbolista fue marcada por la muerte de su papá: Guillermo a manos de un grupo insurgente cuando solo tenía cuatro años de edad.

A mediados de la década de 1990, las masacres aumentaron en Apartado y el miedo hizo que su mamá Marcela renunciara a su trabajo. De ahí se fue a administrar una heladería en Necoclí. Deseaba llevarse a Juan Guillermo, pero la escuela de fútbol no quería perderlo. Así, convencieron a su mamá para dejarlo en Apartado bajo el cuidado de los maestros del centro deportivo, con el compromiso de que seguiría estudiando. Allí vivió en una pensión con los profesores de la escuela de fútbol y su mamá le enviaba comida y algo de dinero. Al cumplir los trece años llegó a la escuela de fútbol Nelson Gallego, veedor del Deportivo Cali. El profesor quedó impactado con Juan Guillermo y se lo llevó a Cali durante cuatro años. En ese tiempo viajó a Argentina a varias pruebas, pero nunca fue escogido por su estatura y la contextura pequeña de sus huesos. A pesar de su talento, nadie creyó que iba a crecer más. Tenía retrasado el desarrollo y sus cualidades físicas salieron a flote solo después de los 18 años. Hoy en día, a sus 25 años, mide 1,76 m y pesa 66 kg, y ya ha pasado por el Atlético de Urabá, el Deportivo Independiente Medellín, equipo del que aún hoy en día es hincha. En su época en el DIM terminó su bachillerato por validación y clasificaron a la Copa Libertadores. Al partir del equipo paisa hacia Italia, los hinchas le escribieron una carta de despedida que todavía conserva. Otro ejemplo más de que Cuadrado nunca olvida su pasado.

Tiene en Medellín una marca de jeans: Juan Cuadrado, que ayuda con sus ventas a niños sin recursos de Necoclí –para ellos también realizó una subasta de camisetas deportivas de clubes europeos–, donde todavía conserva amigos, así como en Apartadó. Con ellos aprovecha para salir a bailar reguetón, vallenato y salsa. Él mismo se define como un “trompo” a la hora de bailar, capacidad que quizá explique su estilo de juego, conocido como dribbling, con el que se pasa a varios jugadores con jugadas monumentales.

Clubes por los que ha pasado:
Independiente Medellin: (2008-2009)
Udinese Calcio (Italia) 2009-2011
US Lecce (Italia)  2011-2012
ACF Fiorentina (Italia) 2012-2014     

Fuente: Revista Don Juan http://www.revistadonjuan.com/interes/el-triste-pasado-y-el-brillante-futuro-de-juan-guillermo-cuadrado-/13146927

Personaje No. 223

5 de julio de 2014

Jackson "Cha Cha Cha" Martinez

Jackson Arley Martínez Valencia: Nace en Quibdó (Chocó) el  3 de octubre de 1986. Futbolista, juega de delantero y su equipo actual es FC Oporto, equipo de la primera división de Portugal. Tatiana Caicedo su esposa con quien tiene un hijo llamado Josué, quien nació en México.Sus padres: Orlando Martínez (también fué delantero habilidoso)  y Ernes Valencia, sus hermanas: Lady y Yadira. Desde el año 2011 hace parte de la Seleccion Colombia y participó en la Copa Mundo Brasil 2014, donde logró con este equipo llegar hasta octavos en una de las mas grandiosas participaciones del rentado nacional.

Confiado en sus capacidades Jackson se alejó de su tierra para buscar suerte en Medellín. Sus abuelos maternos lo acogieron en un periplo de duras estaciones para llegar a las divisiones inferiores del Deportivo Independiente Medellín (DIM). Su debut como futbolista profesional llegó en el torneo finalización del 2004, cuando el entrenador Pedro Sarmiento le dio el espaldarazo para jugar su primer partido.   Los años de debut fueron de aguante y entrega, porque el nivel del ‘Cha cha chá’ era muy criticado por los fanáticos del DIM.  Pero en 2009 su magia explotó. 17 goles en 20 partidos bajo el mando de Leonel Álvarez no solo ayudaron al Medellín a obtener el título, sino que enviaron a Martínez a Chiapas, para jugar con el Jaguares de la primera división del fútbol mexicano.
En 2009, Martínez hizo su debut en el equipo nacional de Colombia, rápidamente ganando la titularidad en el primer equipo. En 2011 formó parte de la plantilla nacional en la Copa América.
Después de una temporada exitosa Jackson se fue a probar sus fuerzas a México. Desde 2010 hasta 2012, Martínez defendió los colores del Jaguares de Chiapas, y hasta llegó a ser el capitán del equipo. En un total de 64 ocasiones el delantero anotó 36 goles a favor del club mexicano.
En 2012, el FC Porto adquirió por 11 millones de euros al exitoso jugador por 4 temporadas. En agosto del mismo año debutó en un partido de la Supercopa de Portugal. Personaje No. 222




4 de julio de 2014

MI SELECCION COLOMBIA: fuerzaAFRO


Afronota: Consejo Nacional Electoral avala curules afro 2014


El Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante Resolucion 2020 de junio 9 de 2014 "deniega  la petición de abstenerse de declarar la eleccion de los Representantes a la Cámara por la Circunscripción Especial de Afrodescendientes, periodo 2014-2018" que obtuvieron Maria del Socorro Bustamante Ibarra y Moises Orozco Vicuña, el pasado 9 de marzo de 2014 en elecciones de Congreso en representacion de la organización: Fundación Ebano de Colombia (FUNECO).