17 de noviembre de 2014

HOMENAJE INTERNACIONAL A MANUEL ZAPATA OLIVELLA 19, 20 y 21 Noviembre de 2014

19, 20 y 21  de Noviembre de 2014  en Popayan (Cauca)

Este noviembre se cumplen diez años de la muerte de Manuel Zapata Olivella y que mejor que rendirle un homenaje al afrocolombiano más lucido de nuestra historia, por sus libros, por sus viajes, y sobre todo por su legado etnocultural, pedagógico e incluyente a la diversidad de esta nación mestiza. ¡Qué mejor que hacerle un homenaje a su vida académica e intelectual, y que justamente sea la Universidad del Cauca desde la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales el guía y el timón del evento!

Manuel Zapata Olivella nació en la Lorica - Córdoba en 1920 y murió en Bogotá en el año 2004. Estudio Medicina en la Universidad Nacional, donde obtuvo su título en 1948. Viajo por centro América y Estados Unidos entre 1943 y 1947, productos de estos vagabundajes son los relatos "He visto la noche" y “Pasión vagabunda".

Con este congreso mundial en homenaje a Manuel Zapata Olivella, nos proponemos difundir su pensamiento sobre la sociedad, la historia y la novela en América Latina, en el Caribe y Europa, y por supuesto en Colombia donde sus libros, y su pensamiento a pesar de la exclusión académica y de la invisibilidad social, se nombra cada día más.  

PARA MAYOR INFORMACION : visite esta pagina:
Homenaje a Manuel Zapata Olivella

16 de noviembre de 2014

Carmen Inés Vásquez Camacho


Carmen Inés Vásquez Camacho: Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio de Interior, desde octubre 1 de 2014 a octubre de 2016.   Abogada de la Universidad Libre, oriunda de Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia), Sus padres: Walter Vásquez (q.e.p.d.) y Ruby Camacho. Carmen es madre de una sola hija. Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo Femenino del Pacifico de su natal Buenaventura.
Como Viceministra bajo su responsabilidad estará la política pública de derechos humanos y libertades fundamentales, participación ciudadana, asuntos étnicos, población LGBTI, además de la coordinación del control de la gestión misional de la entidad.

La nueva viceministra se ha desempeñado como
:
·         Asesora Jurídica del Programa Presidencial para Población Afrocolombiana
·         Secretaria Privada del Ex Contralor General de la Republica, Julio César Turbay Quintero.
·         Contralora delegada para el sector defensa, justicia y seguridad
·         Contralora delegada para el sector agropecuario: allí, entre otras funciones, fue la encargada de hacerle seguimiento al tema de desplazados y junto con un  equipo de asesores de la Contraloría creó el proceso auditor para la equidad de género.
·         Asesora de la Secretaría de Salud de Cundinamarca
·         Jefe de la Oficina Jurídica del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (Icel),
·         Directora Administrativa y Jurídica de la Cámara de Comercio de Buenaventura  


·         Trabajó en la Dirección de Asuntos para las Comunidades Negras del Ministerio del Interior. Personaje No. 225

14 de noviembre de 2014

Afronota: Sentencia T-576/14 Representacion de Comunidades Afro


Ver: Sentencia T-576/14


TOMADO DEL ESPECTADOR:

Una histórica y poco publicitada sentencia profirió hace unos días la Corte Constitucional. Se trata de una decisión que despeja el enmarañado derecho a la consulta previa en comunidades negras y reprende al Gobierno Nacional por sus actuaciones en esta materia. El fallo, en esencia, define que todas las organizaciones negras, afro, palenqueras y raizales tienen derecho a su representación en el órgano donde deben ser consultados todos los proyectos (legislativos o administrativos) que involucren a estas comunidades.

Es la sentencia T- 576 del 4 de octubre de 2014, con ponencia de Luis Ernesto Vargas Silva, que resuelve una acción de tutela instaurada por Moisés Pérez Casseres. La decisión, tomada por la sala novena del Alto Tribunal, protege los derechos a la participación, a la igualdad y a la consulta previa de todas las comunidades negras del país. Los magistrados también dejaron sin efecto un decreto (121) con el que el Ejecutivo determinó en 2012 qué comunidades afros tenían derecho a ser consultadas. Por supuesto revocó todos los actos que el órgano representativo de ese entonces adelantó.

El documento judicial sostiene que el Ministerio del Interior “vulneró los derechos fundamentales” de estas comunidades al expedir la resolución 121 de 2012, “por la cual se convoca a los representantes legales de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras”, ya que en ese momento sólo convocó a los consejos comunitarios con títulos colectivos, dejando por fuera a las comunidades de base, a las organizaciones de afros desplazados y muchas otras formas organizativas.
En esta medida, la máxima autoridad constitucional ordena al Gobierno consultar a las comunidades la manera cómo ellas definan su representación cuando se trate de proyectos de orden legislativo o administrativo que las afecten. Revoca los fallos adversos a la tutela en tribunales departamentales y los actos que la “consultiva de 2012” adelantó. Y finalmente le da luces al movimiento negro que se reunió en el Primer Congreso de Comunidades Negras, realizado en Quibdó en agosto de 2013.
Hace más de un año, cientos de organizaciones de todo el país se reunieron para elaborar un protocolo de consulta previa. El ejercicio produjo un documento y tuvo un costo de $5.000 millones, pero el Gobierno se negó a estudiarlo. Ahora, la Corte lo obliga a difundirlo y a tomarlo como referencia. Le da plazo de un mes para publicitar el protocolo elaborado por las comunidades y su propuesta. Así como también tendrá 30 días para convocar a los representantes de las comunidades interesadas en la consulta previa, para que autónomamente decidan su futuro.
El fallo de alguna manera es un llamado de atención al Gobierno para que tome en serio la consulta previa, la reglamente, dándoles participación a las comunidades, y garantice los derechos de su gente. De lo contrario, vendrán nuevas decisiones que pondrán en peligro los principales proyecto del Ejecutivo, entre ellos el Plan Nacional de Desarrollo.

amolano@elespectador.com
@AlfredoMolanoJi

______________________________________________________

III. DECISIÓN.  Sentencia T-576/14
Acción de tutela promovida por Moisés Pérez Casseres contra el Ministerio del Interior.
Magistrado Ponente: LUIS ERNESTO VARGAS SILVA.....

......De conformidad con lo expuesto, la Sala Novena de Revisión de tutelas de la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo colombiano y por mandato de la Constitución Política,

Tercero. Dejar sin efectos, por las razones señaladas en esta providencia, la Resolución 121 de 2012, “Por la cual se convoca a los representantes legales de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras y los representantes de los raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a Asambleas Departamentales y se dictan otras disposiciones” y los demás actos administrativos que se profirieron a su amparo, en especial, el Decreto 2163 de 2012, por medio del cual se conforma y se reglamenta la Comisión Consultiva de Alto Nivel de Comunidades Negras, Raizales y Palenqueras y se dictan otras disposiciones.

Cuarto. Ordenar al Ministerio del Interior que, dentro de los treinta (30) días  siguientes a la notificación de esta providencia, divulgue, a través de su página de internet, del sistema de medios públicos nacionales (radio y televisión) y de periódicos de circulación nacional y regional la “Propuesta de Protocolo de consulta previa, libre, informada y vinculante para comunidades negras, afrocolombianas y palenqueras de áreas rurales y urbanas” aprobada en el marco del Primer Congreso Nacional Autónomo del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero que se llevó a cabo en la ciudad de Quibdó, Chocó, entre el 23 y el 27 de agosto de 2013. El ministerio deberá informar que dicha propuesta será el punto de referencia para el trámite del proceso de consulta en el curso del cual se definirán las pautas para la integración del espacio nacional de consulta de las decisiones legislativas y administrativas de carácter general que sean susceptibles de afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales. La divulgación del documento deberá presentar, de forma sencilla y comprensible, el contenido de cada uno de los siete puntos definidos en la propuesta de protocolo, destacando, especialmente, el contenido del punto v), relativo a “los participantes del proceso de consulta”, por ser este, en últimas, el que se debatirá en el marco del proceso consultivo al que se refiere esta sentencia.


Si el ministerio considera que el diseño, la integración o el funcionamiento del referido espacio nacional de consulta deben sujetarse a requisitos distintos a los concertados por las comunidades que participaron en el Congreso Afro, deberá formular su respectiva propuesta y divulgarla en los términos acá previstos, con el objeto de que se discuta al respecto en el escenario del correspondiente proceso consultivo.