18 de noviembre de 2015

EMIGDIO CUESTA PINO

Secretario Ejecutivo CNOA.   Nacido en Bojayá, Chocó. Es Sacerdote Religioso Afrocolombiano y Misionero del Verbo Divino. Licenciado en Teología  de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá. Especialista en Gerencia de la Pontificia Universidad Bolivariana/Instituto Misionero de Antropología. Desde 2008 es miembro del Equipo de Coordinación Nacional de Pastoral Afrocolombiana, de la Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana- CEPAC. Es parte de la Convergencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA, desde sus inicios y a partir de 2005 se desempeña como su Secretario Ejecutivo.

Desde su experiencia de vida ha seguido de cerca el caminar de las organizaciones afro del Atrato medio chocoano y antioqueño, acompañando a las comunidades en la construcción de planes de vida para la defensa y exigibilidad de su derecho a la existencia con dignidad como grupo étnico diferenciado, fortaleciendo su autonomía y la resistencia en el territorio propio.

Es miembro fundador de la Fundación de Vida. Desde la cual trabajó, en la ciudad de Bogotá, visitando, acompañando, dando talleres y conferencias sobre identidad afro a la comunidad afro urbana. 

Como parte de las acciones que realiza para la defensa de los derechos del pueblo afro, en 2007- 2008, fue delegado del sector afro a la Instancia de Coordinación y miembro de la Comisión Ejecutiva del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (PNADHDIH).

Su interés por el conocimiento y la profundización de la cultura afroamericana y afrocolombiana en particular lo ha llevado a recorrer varios países de África, América y Europa.

Dentro de su experiencia pastoral misionera se desataca el trabajo realizado en Botswana- África, con énfasis en el trabajo antropológico y religioso - cultural.

Ha sido conferencista en varios eventos nacionales e internacionales. Ha redactado artículos para libros y revistas, entre ellos: Hermenéutica  y Teología Afroamericana; Historia del Pueblo Afrocolombiano, Perspectiva Pastoral; Katanga, revista de teología afrolatinoamericana N. 1. Personaje No. 230

Fuente: CNOA

10 de noviembre de 2015

Afronota: HUGO TOBAR, nuevo Rector UNIPACÍFICO

El Consejo Superior de la Universidad del Pacífico por mayoría de votos de los miembros del colegiado  designo  como Rector en propiedad de la institución a Hugo Arley Tobar Otero, el 9 de noviembre de 2015..

Hugo Arley Tobar Otero, es Politólogo y Magíster en Administración Pública de la Universidad del Distrito de Columbia  en Washintong D.C., estará en la dirección de la Universidad durante el período 2015-2019.  Tomará posesión del cargo ante el Consejo Superior de la Unipacífico.

Cuenta con experiencia en manejo administrativo, planeación, relaciones internacionales, educación superior, investigación, liderazgo y desarrollo.  El Dr. Tobar Otero en su propuesta de desarrollo institucional ha planteado programas estratégicos para fortalecer y proyectar  a la Universidad: Excelencia académica e intercambio de conocimiento; Interacción, Universidad y su entorno; Ciencia, tecnología, investigación e innovación; Modernización y fortalecimiento institucional; y Visibilidad nacional e internacional.

Tobar Otero fue designado por el Consejo Superior, luego de las presentaciones de las propuestas de desarrollo institucional que hicieran él y el otro candidato a la Rectoría, el Magíster en Lingüística, Félix Suárez Reyes.

Inicialmente en el proceso de la escogencia del rector de la Unipacífico también participaron en calidad de candidatos: 
  • Oscar Antonio Salcedo Hurtado 
  • Ceferino Mosquera Murillo
  • Edinson Caicedo Cerezo
  • Eduardo Areíza Lozano
  • Edwing Bueno Loaiza
  • José Cardona Montoya
  • José Luis Montaño Hurtado
  • Lucy Mar Bolaños Muñoz 
  • Luis Enrique Caicedo Restrepo
Así, con la designación del Dr. Tobar Otero ya son ocho los rectores (cuatro en propiedad y cuatro por  encargo) que en sus 14 años de vida académica ha tenido la Alma Máter. Los rectores en propiedad, en su orden respectivo, han sido:
  • Omar Barona Murillo (q.e.p.d.)
  • María Carmela Quiñones Góngora
  • Florencio Candelo Estacio 
  • Hugo Arley Tobar Otero. 

Por encargo han ejercido la rectoría: 
  • María Carmela Quiñones Góngora
  • Juan De la Cruz Mosquera Tamaño
  • Lucy Mar Bolaños Muñoz y 
  • José Félix Riascos Benavides.


Universidad del Pacífico: “14 Años Construyendo Nación desde la Región”.
Comunicación. Buenaventura,  9 de Noviembre de 2015. 

8 de noviembre de 2015

Afronota: Concejales electos Buenaventura 2016-2019

El Concejo Distrital de Buenaventura electo para el periodo 2016-2019 quedó  conformado por cinco (5) concejales del Partido Liberal, tres (3) concejales del Partido de la U, dos (2) concejales del Partido Conservador Colombiano, dos (2) concejales del Polo Democrático Alternativo, y obtuvieron una curul los partidos: Cambio Radical, Partido Opción Ciudadana, Partido Alianza Verde, Partido Alianza Social Independiente (ASI), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Partido Centro Democrático.


Solo repiten siete (7) concejales: del Partido de la U: Ligia del Carmen Córdoba, Evangelista Aragón,  de Cambio Radical: Jorge Alonso Moreno, del Partido Liberal: Pedro Nel Palacios, del anterior PIN: Wistong Segura, del Partido Conservador: Jaime Andrés Olaya y Timoteo Ruiz. El concejo quedó renovado en un 63%.

VerConcejales Buenaventura 2016-2019


1 de noviembre de 2015

Ray Charrupi

Director de la Organización Chao Racismo creada en diciembre de 2011, como respuesta a la publicación racista de la revista hola de España. Abogado de la Universidad del Cauca. Reconocido como uno de los personajes más importantes en la agenda pública de Cali del año 2014. En el año 2013 obtuvo el Premio como Afrocolombiano del Año, en el Sector Social otorgado por Color de Colombia, El Espectador y USAID, en el mismo año es condecorado con la Medalla Santiago de Cali en el grado Cruz de Oro en el día de la Afrocolombianidad y recibe en Cartagena la Orden al mérito – Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en el grado de Comendador-
Ha sido  secretario de Turismo de la Gobernación del Valle del Cauca, representante para Cali de la Fundación Acua (Activos Culturales Afro) y Director de la Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.


Socio y director de Muñoz Abogados S. A. sede Cali y Presidente de la Federación para el Desarrollo de la Raza Negra, en CaliPersonaje No. 229
Ver Pagina oficial Chao Racismo