31 de marzo de 2016

Samuel Caicedo Portocarrero 1957-2016

Gestor cultural, reconocido folclorista del Pacifico colombiano, bailarín insigne del Festival Petronio Alvarez, se destacó por apoyar iniciativas culturales con prevalencia de la costa Pacifica colombiana. Residenciado en Cali desde 1980, acompañando a su padre en los dos últimos años de su vida. Fue su gran compañera de danzas y amiga entrañable  Oliva Arboleda Cuero: Olivita.

Samuelito nació en Guapi (Cauca) el 15 de febrero de 1957, hijo de Maximiliano Caicedo y tuvo 52 hermanos. 

Al llegar a Cali, en 1980 con su amiga Olivita, la Cantautora Gloria Perea los presenta a las directivas de la Universidad Libre de Cali e inmediatamente son contratados para dirigir el Grupo Folclórico de esta casa universitaria, la misma que les ofrece una beca para posteriormente graduarse como Abogado. 

Samuelito en compaña de Olivita representan a la Universidad en cuanto evento cultural folclórico se presenta en Colombia y en muchos países desde los años 80. Se convierte Samuelito un icono de la cultura en la Universidad, hasta lograr su pensión, pero siempre conservando el amor por este claustro.

Fue  encontrado muerto flotando en el río Cauca, en el sector Paso del Comercio el martes 29 de Marzo de 2016, con dos impactos de arma de fuego,  posterior a su desaparición dos días atrás. En la noche del 30 de marzo en el Teatro Municipal de Cali "Enrique Buenaventura" Samuelito recibió un gran homenaje por amigos e integrantes de todos los sectores culturales de Cali y el Pacifico. Al día siguiente la Universidad Libre igualmente realiza homenaje a Samuelito conduciendo posteriormente su cadáver a Jardines 

·         Fue uno de los promotores del Festival “Mercedes Montaño”: encuentro  de carácter nacional e internacional que comenzó en 1994 con el propósito de  promover las danzas andinas y del Pacífico.
·         En 2011 recibió un homenaje del Festival "Mercedes Montaño".
·         Entre las presentaciones más recordadas por seguidores y amigos, está la ceremonia inaugural de los Word Games en julio de 2013;  donde ‘Samuelito’ y Oliva, colocaron su aporte de folclor que enorgulleció a muchos. Personaje 237

15 de marzo de 2016

OSCAR MATURANA CORDOBA 1957-2016

Oscar Maturana. Escritor, Poeta y Abogado. Nació en Istmina (Choco) el 20 de enero de 1957, su esposa Daisy Garcia, sus hijos, Nicolas, Gary, Dora Ines, Oscar Edwardo y Carlos Andres. Sus hermanos: Eva, Elsa, Vitalino, Ivan, Alfredo (q.e.p.d.), Lucelly, Henry (q.e.p.d.). Sus padres Vitalino Maturana (q.e.p.d.) y Sanciona Córdoba.

Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, s
e especializó en Derecho Penal y Criminología, en la Universidad Libre de Colombia.  
Se desempeñó como Personero Municipal de Quibdó y como Asesor Jurídico, Fiscal Seccional del Valle, Fiscal en Istmina y Bahía Solano, Profesor Universitario. Fue miembro fundador del Movimiento Nacional Cimarrón y la Asociación Afroamérica XXI, Capítulo Colombia. Era miembro de la Academia de Historia de Palmira (Valle). Falleció en febrero 23 de 2016 en la ciudad de Cali.

Sus libros:
Bolívar y el despertar negro, 1994
Recuerdos del Litoral, 1989
La antijuridicidad en el peculado
El color de la justicia y 
Afrodescendientes en la independencia, 2011: relata la participación de la comunidad negra en las guerras de independencia, la conquista de la libertad y la consolidación de la democracia en todo el continente americano, desde Alaska hasta la Patagonia. Resalta el importante papel que jugaron los héroes afros, de Benkos Biohó a  Barack Obama, para elevar la autoestima de sus pueblos, construir memoria histórica y visibilizar su pasado, proyectando un futuro mejor para todos sus descendientes…. Personaje No. 236




13 de marzo de 2016

Americo Perea Valoyes

Por John H. Moore, médico cirujano*
Americo Perea Valoyes. Profesor. A comienzos de los años 60s, varios académicos alemanes llegaron al salón donde Américo Perea Valoyes estaba dictando clase de química en la Universidad Libre, de Bogotá. Les llamó tanto la atención su forma de enseñar que le propusieron ir a Alemania para fortalecer su formación. 

Viajó en 1964. Ese era, sin duda, un paso gigante para alguien que había salido de Quibdó a los 15 años buscando su futuro. Regresó en 1966, con una maestría, seguro de su vocación, por la que generaciones de médicos, egresados del Rosario y de la Nacional, especialmente, recuerdan su estilo pulcro, su capacidad pedagógica, su pronunciación acentuada y su carisma.


En principio, el destino de Américo era ser docente de bachillerato. Y así empezó su carrera. Recién graduado de licenciado en Ciencias Biológicas en la Normal de Tunja, por allá en los 50s, fue a enseñar a Cartagena y luego a Sincelejo, en colegios cuyos nombres recuerda perfectamente.


Pero él tenía un interés inusual por el conocimiento y terminó haciendo dos carreras en la Universidad Nacional. Un interés que le alcanzaba para asistir a clases de derecho romano dictadas por Diego Luis Córdoba en la Libre. Con seguridad, era el único bioquímico en la sala.

Américo tenía otra meta: el doctorado, y lo logró. Ganarse becas por concurso era algo que ya había hecho: para entrar a la Normal de Varones de Quibdó y para trasladarse a la de Medellín. Sin esa aptitud académica su vida habría sido otra. 


Ya casado y con hijos, supo de una beca de la OEA para estudiar en Chile. Concursó y viajó a inicios de los 70s. Regresó en 1974 con su doctorado en bioquímica

El reconocimiento “Vida y Obra” de Fundación Color de Colombia en al año 2011, le fue otorgado por haber sido profesor de bio-química durante 38 años en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, y durante 20 en la de la Universidad del Rosario, donde fue director de ciencias básicas. 

El Rosario, en particular, le hizo un merecido reconocimiento. También por haber llegado a ser una institución de la aplicación de la química en el diagnóstico de las enfermedades. Fue director del Laboratorio Clínico “Roberto Franco” del Hospital San José, el primero en Colombia, entre 1967 y 1971, y jefe de laboratorios del Seguro Social en Cundinamarca.


Quisiera añadir que Américo Perea Valoyes ha dado igualmente ejemplo en el campo empresarial, con su reconocido laboratorio. Es, además, un caballero a carta cabal, de espíritu tranquilo, miembro presente y discreto de nuestra comunidad, respetado y querido por todos. Personaje No. 235

11 de marzo de 2016

Francia Elena Márquez Mina

Francia Elena Márquez Mina: Líder afro del municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca. En el año 2015 fue elegida como “Defensora del año en Colombia”  en la cuarta versión de los premios a la defensa de los Derechos Humanos creada por la fundación sueca Diakonia, Esta organización reconoce a las personas y experiencias que profesionalmente o de forma voluntaria promueven la protección y garantía de los DD HH. Su trabajo ha estado enfocado en la defensa de los derechos étnicos y territoriales de las comunidades afrodescendientes.
 Oriunda de la vereda Yolombó, municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, madre de dos hijos,  Pertenece al Consejo Comunitario La Toma de Suarez (Cauca). Igualmente es miembro de la organización Proceso de Comunidades Negras (PCN). Trabajó desde muy joven en la minería, lugar donde conoció la verdadera realidad de estos territorios y la dolorosa situación que hace unos años se presentó cuando llegaron inversionistas a explotar estos territorios que ancestralmente les pertenecen a las comunidades afrocaucanas.
 Ha logrado importantes alianzas con organizaciones y movimiento de mujeres negras como las Black Lives Matters de Estados Unidos y con el movimiento de Mujeres Negras en (Brasil) (Caonexion de Mujheres).Estuvo como delegada en La Habana donde pudo expresar su situación de desplazamiento y hostigamiento y presentó los casos de victimización colectivas de la gente negra en territorios ancestrales y consejos comunitarios. Personaje No. 234

ROLANDO CAICEDO ARROYO

Activista y Político, actualmente obstenta por segunda vez consecutiva la dignidad como Diputado del Valle del Cauca. Es Bachiller del  Colegio Pascual de Andagoya en Buenaventura. Administrador Ambiental y de los Recursos Naturales de la Universidad Santo Tomas. Actualmente es candidato a Magister en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio en la universidad Autónoma de Manizales.

Integrante del Proceso de Comunidades Negras PCN, Honorable Diputado del Valle del Cauca Periodos: 2016-2019 y 2012 - 2015. Honorable Concejal de Buenaventura Periodos: 2008 - 2011, 2004 - 2007, 2001- 2003. Presidente del Concejo de Buenaventura en 2008.

Seminarios y Otros Curso Nuevo Marco de Gestión Territorial “Ley 1551 Sistema General de Regalías”, ESAP, 40 Horas, Cali 2013.

Diplomado en Administración Publica y Estado de Derecho, ESAP, 240 horas, Buenaventura – Valle, febrero 2008 - noviembre 2009.

Tertulia Política, Ponente, Universidad Autónoma de Occidente, Cali, 15 de marzo de 2012

Formulación del POT del Municipio de Buenaventura (Componente Rural), Participante 1999-2000.

Plan Estratégico del Grupo de Trabajo En Certificación Forestal Voluntaria – GTCFV.

Seminario/Taller Sistemas de Información Geográfica Como Herramientas Para la Planificación Territorial, Asistente, WWF, Salento (Quindío), 1998.

Vicepresidente Nacional GRUPO DE TRABAJO EN CERTIFICACION FORESTAL VOLUNTARIA – GTCFV- FSC. 2000-2002.

Dinamizador del componente rural PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BUENAVENTURA. 1999- 2000.

Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento Organizativo y Titulación Colectiva del Río Yurumanguí.

Asesor cartográfico del Proyecto de Titulación Colectiva y Fortalecimiento Organizativo del consejo Comunitario Mayor del Río Anchicayá, del Río Raposo.

Secretario de la Junta del Consejo comunitario del Rio Yurumanguí en 1998-2001. Personaje No. 233

10 de marzo de 2016

Josefina Klinger Zúñiga

Josefina Klinger Zúñiga. Líder Social. Premio Mujer Cafam 2015, entre 22 candidatas de todo el país. Nace en el año 1965 en Nuqui (Choco)
Josefina es la creadora de la Corporación Mano Cambiada, en donde se considera al ecoturismo como una actividad que dinamiza y articula la cadena de valor y desarrolla proyectos sociales y económicos enfocados hacia la niñez y la juventud, la cultura, el medio ambiente y la producción, porque el ecoturismo es visto como un sistema integrador que genera desarrollo local a través del fortalecimiento de unidades multifuncionales y complementarias, de manera que se conserve la identidad ancestral productiva, donde el ecoturismo es otra alternativa económica.

Madre cabeza de hogar, cuando tenía 25 años y dos hijos pequeños, decidió regresar a su pueblo, Nuquí, con la única esperanza de conseguir un trabajo como empleada doméstica. Estaba viviendo en Quibdó.

Su organización que se ha encargado de gestionar, dirigir y gerenciar un destino de turismo comunitario sostenible en el Pacífico colombiano.

Ha logrado organizar a las comunidades como prestadoras de servicios turísticos de calidad y amigables con los ecosistemas, y maneja la concesión del Parque Nacional Natural Utría, entre Bahía Solano y Nuquí; se trata de uno de los destinos preferidos por los viajeros extranjeros, amantes de los lugares auténticos que no han sido permeados por el turismo masivo. 
Personaje No. 231