30 de mayo de 2016

Viviana Obando Hurtado

Sub Gerente Operativa y Técnica de la Gerencia del Pacifico de la Presidencia de la República: “Todos Somos Pazcifico” desde diciembre de 2014. Nace en Buenaventura, estudio su bachillerato en la IE Teofilo R. Potes.  Arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia. Cuenta con una maestría en Planeación Urbana y Regional de la Universidad Javeriana de Bogotá, y es especialista en Gerencia de la Universidad Externado de Colombia.
Su experiencia la ha desarrollado en el área de diseño arquitectónico y de ciudades, la planeación estratégica y participativa y la administración de lo público desde el nivel local, departamental y Nacional; la gerencia y asesoría de proyectos de la banca Multilateral y la cooperación internacional (BID, Banco Mundial, USAID-ACDI VOCA, Embajada de Holanda, Fundación Ford) y la gerencia de empresas privadas. Viviana es la encargada de la Subgerencia técnica y operativa y encargada de la Gerencia Social para el Municipio de Buenaventura.
Su experiencia: 
Coordinadora General del Proyecto fortalecimiento de la autonomía comunitaria en el manejo sostenible de recursos liderado por el IIAP
Coordinadora de Cooperación y Gestión de la Asociación Nacional de Alcaldes Afrocolombianos –AMUNAFRO
Asesora Ministerio de Ambiente Coordinadora Nacional de Plan Pacifico y Jefe de la Oficina de Educación y Participación 2002-2005
Subsecretaria Departamental de Planeación Gobernación del Valle 2001
Asesora de Planeación y Desarrollo del Programa Plan Pacifico en el DNP
Ejecutiva del año Cámara Junior Buenaventura 1994
Gerente del Pacifico Gobernación del Valle 1993
Directora de Planeación Alcaldía de Buenaventura entre 1990-1992
Interventora de Obras

Luis Alfonso Escobar Jaramillo

Luis Alfonso Escobar Jaramillo. Gerente del Plan Todos Somos Pazcífico a partir del 21 de mayo de 2016Nace en Tumaco (Nariño) tiene 46 años. 
Economista de la Universidad del Valle (1994)
Especialista en Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente (1997)
Doctorado Universidad de Alcalá de Henares. Cambio Global y Desarrollo Sostenible. 2002-2006. (Tesis suma cum Laude, 2006).

Desde hace 15 años ha sido profesor de la Universidad Autónoma, la Universidad ICESI y la Universidad del Valle. También fue profesor Invitado en las universidades españolas de Alcalá y Cantabria.

Ha sido director de Tecnología en Ecología y Manejo Ambiental de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle), y Director del grupo de investigación AGESAT.

Secretario de Planeación del departamento de Nariño 2012-2015.
Libros escritos: El valor económico de la calidad ambiental urbana
Distinguido como afrocolombiano del año 2015, sector público por la organización Color Colombia.

Según el Plan Todos Somos Pazcífico, se pretende invertir recursos en al menos 200 proyectos de desarrollo social en la región del Pacífico, de las más pobres y más afectadas por el conflicto armado. La iniciativa gubernamental abarca 64 municipios en su mayoría del litoral de los departamentos del Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y una pequeña parte de Antioquia que están entre los de peores indicadores de desarrollo económico y social del país.

Personaje No. 244

20 de mayo de 2016

Gloria Emilce Martínez, “Goyo”

Gloria Emilce Martínez, “Goyo” cofundadora de Chocquibtown, la voz femenina del grupo de música alternativa, fusión, ritmos del pacifico colombiano, hip hop y rap, chocoanos todos. Su esposo Carlos Yahani Valencia “Tostao” con quien después de 11 años de noviazgo se casan el 7 de diciembre de 2011. Son padres de Saba Yahani de tres años, quien naciera en abril de 2013.

Goyo nació en Condoto (Choco) el 12 de julio de 1982, heredera de una familia musical donde su madre y tía le ayudaron a cultivar su melodiosa voz y su padre Miguel Martinez le inculcó el amor por la música, estudio su primaria en Condoto, su bachillerato en Buenaventura y Psicología en Cali en la Universidad Antonio Nariño, para posteriormente radicarse en Bogotá. ChocQuibTown lanzó su primer disco titulado “Somos Pacífico” en el 2.006. Personaje No. 243

19 de mayo de 2016

CARLOS ANIBAL LOZANO LOZANO “JUNIOR”

Este 18 de mayo de 2016, en las instalaciones del Palacio de Justicia de la Ciudad de Bogotá, mediante decreto 068 tomó posesión del cargo como MAGISTRADO AUXILIAR DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA SALA JURISDICCIONAL DISCIPLINARIA, oriundo del Municipio de Condoto (Choco), sus padres Carlos Aníbal Lozano y Rosita Lozano. Sus hermanos Wendy, Laura y Lauren. Casado con Stella quienes tienen un solo hijo. Estudio su primaria en la escuela María Montesory y el bachillerato en el Colegio Nacional de Bachillerato en el Colegio Nacional Luis Lozano Scipion.

El nuevo magistrado es abogado egresado de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda, en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública “ESAP” sede Bogotá, entre otras. El nuevo magistrado auxiliar, cuenta con más de 13 años de experiencia profesional. Se ha desempeñado como asesor de las secretarías de Salud y de Gobierno en Bogotá; entre otras entidades.


Fue candidato al Senado de la República en marzo de 2014 por el Partido Cambio Radical obteniendo 4791 votos. Personaje No. 242 

16 de mayo de 2016

SANCY MOSQUERA PÉREZ (1954-2011)

Por d. Francisco Amín, desde Colombia: Sancy Mosquera Pérez, un gran líder estudiantil chocoano que amorosamente decidió siempre vivir al lado de los más necesitados. Un intelectual a carta cabal, como se decía antes, es decir, íntegro, completo, honrado, honorable./Lo conocí cuando alguna vez fue al colegio donde yo acababa de ingresar y nos habló con tal solvencia sobre las dificultades de nuestras familias y la corrupción en nuestro departamento, el Chocó, que llegué a pensar que ése era el hombre indicado para sacarnos de nuestra feliz ignorancia a todos.

Sancy se movía con destreza, nos decía que era de las Juventudes Comunistas en la época en que nuestros padres y profesores decían, en serio y en broma, que ser comunistas era un pecado mortal. Sancy no sabía muy bien sobre la situación de Nelson Mandela, pero ya tenía información suficiente para hablarnos del Apartheid en Suráfrica y de que éste señor, que luego saldría de la celda a la presidencia de la república, estaba condenado a cadena perpetua, por ser un negro rebelde. Sancy culminaba el bachillerato y yo era primíparo en el Luis Lozano Scipión de Condoto. Ese encuentro fue suficiente para que aprendiéramos cómo debe comportarse un joven estudiante frente a los retos que le plantea el tiempo y la sociedad en la que le ha correspondido vivir.

No volví a ver a Sancy durante mucho tiempo, y cuando preguntaba a los amigos por él, me respondían: “ Parece qu
e Sancy se fue a estudiar a la Unión Soviética”. Amilkar Ayala, Francisco Quiñones, Cristóbal Valdelamar y Oscar Maturana habían creado en la ciudad de Bogotá un grupo poético llamado “Remá” en honor a unos versos muy conocidos del poeta Candelario Obeso. Mi sorpresa fue grande cuando me dijeron que Sancy era fundador de ese grupo y acepté con gusto unirme a ellos. Me enteré que Sancy se había convertido en un intelectual de los buenos y que se había embarcado en el negocio de librero en la Calle 19, con un local justo al lado del de nuestro amigo el Mimo Julio Ferro, su “primer plante”, fue la reventa de su biblioteca. Era el librero más conocido del lugar porque no se dedicaba solamente a vender el libro como un objeto que la gente necesita, sino que se extendía en explicaciones, consejos y recomendaciones para los compradores. Siempre estaba moviéndose, hasta que finalmente nos reunimos, Sancy se convirtió en un excelente amigo cuando le recordé cómo nos habíamos conocido en los días de mi niñez y le expliqué de mi gran admiración por su labor de entonces. Sí, nos hicimos grandes amigos para siempre, me dijo con humildad que yo tenía una visión exagerada de aquel momento, porque cuando uno apenas entra al colegio, cualquiera que hable con cierto entusiasmo lo deslumbra… Con alegría decidí apoyarlo en cuantas ideas culturales se le ocurrían… y luchábamos contra todas las dificultades que implicaba emprender tareas de ese tipo en un territorio con uno de los promedios de lectura más bajos del mundo; donde hemos vivido muchas guerras superpuestas, pero donde también el pueblo raso se esfuerza y uno de sus escritores logró el premio Nobel de literatura…

Alguna vez le comenté que acababa de leer la obra “Los condenados de la Tierra”, escrita por el médico y psiquiátra de la isla de Martinica, Frantz Fanon, y se alegró mucho más porque con ese nombre bautizó un Centro de Estudios que nunca pudo nacer del todo… por supuesto que él lo había leído por lo menos 10 años antes… y aprovechó para ponerme al día en las otras obras de Fanon.

En otra ocasión sorprendí a mi amigo Sancy leyendo la Biblia y le noté un aire místico que me hizo pensar en San Pedro Claver… y le dije: “ Sancy… ¿cómo es eso… un comunista convertido?...

Se sonrió… y me respondió; “ estoy tratando de construir una definición de Dios… partiendo de lo que dice este libro”… luego escribió:

EL DIOS SUPREMO
El uno es todo
Que se subdivide en trinos,
En los cuatro elementos,
En la vida septenaria,
En los nueve sentidos,
En doce maestros de sabiduría,
En miles de legiones
Y en millones de Galaxias,
Que caben en una gota de agua;
Porque todos son del uno
Y Todos se funden con el todo.

Sancy me ha sorprendido con su partida, porque estábamos haciendo planes para seguir trabajando, como siempre, en condiciones desiguales, en un proyecto político de grandes dimensiones, como todo lo que él soñaba… no he conocido a un hombre más coherente que Sancy…

Él escribió y publicó un libro titulado “Conversaciones sobre extravíos y reencuentros” y preparaba otro volumen con gran dedicación, pero los quebrantos de su salud le impidieron llevarlo a feliz término, hacia pocos días me había prometido entregármelo para que le hiciera una lectura crítica…

De su primera obra dijo en un nota el poeta José Luis Díaz Granados: “Su poesía es un grano de sal que impide la podredumbre del mundo”, afirmó de nuestro compatriota Jorge Zalamea Nikos Kazantzakis. Otro tanto podría yo decir de estas “conversaciones sobre extravíos y reencuentros” del poeta colombiano Sancy Mosquera, sin temor a la exageración o a la hipérbole, porque el contenido total de su hermoso volumen revela al ser humano en su hondura arterial…”

Y Nuestro Gran Maestro Manuel Zapata Olivella, escribió en el prologo: “Hay una leyenda en El Chocó, que los niños cumplen inexorablemente: No deben pisar la sombra del amigo cuando juegan a la luz del sol o de la luna… para que su espíritu protector no muera… Gracias hay que darle a los compañeros de infancia de Sancy Mosquera por no privarnos de las sombras visibles e invisibles que inspiran sus poemas.”

Por Jose Euliser Mosquera
: Bordeando los 55 años, el pasado 24 de febrero falleció en Bogotá el revolucionario, abogado y poeta Sancy de Jesús Mosquera Pérez, quien se distinguió por su compromiso social con el pueblo chocoano, el pueblo colombiano y los pueblos de África y su diáspora.
Desde que estudiaba en el Colegio Carrasquilla leyó a los más destacados investigadores de la africanía, como Frank Fanón, Arturo Ramos, Armando Fortune, Leopoldo Sedar Sengor, Walter Rodney y Manuel Zapata Olivella, para lo cual creó círculos de estudio juveniles.
A comienzos de los setenta ingresó a la Juventud Comunista de Colombia, dedicándose al estudio del marxismo-leninismo, lideró la organización de la Unión de Estudiantes de Secundaria de Quibdó y la de los estudiantes de la Universidad del Chocó. A través de ellas impulsó la lucha por una educación científica y pertinente con la cultura propiay con las aspiraciones de bienestar y progreso del pueblo; mejora permanente de su calidad; defensa de la educación pública y por una ciudadela universitaria para el Chocó.
Así mismo, Sancy aportó a las luchas por servicios públicos y por viviendas dignas para el pueblo quibdoseño, participando en los paros cívicos y movimientos por los rellenos de los barrios Kennedy y San Vicente, y en la junta directiva fundadora y constructora del Barrio El Jardín de Quibdó.
Sancy fue un activo fundador de la izquierda chocoana, a principios de los setenta, como alternativa frente a la corrupción y mediocridad de la dirigencia política tradicional que ha campeado en el Chocó, con lo cual se ha mantenido viva la esperanza del pueblo chocoano en un futuro mejor. A la vez que vio en el socialismo la mejor opción para la reivindicación histórica de la africanía.
En los años setenta participó en las luchas del pueblo chocoano contra el saqueo de sus recursos naturales por parte de la empresa minera norteamericana Chocó Pacífico, y contra el engaño de que fueron objeto los trabajadores y jubilados de esa compañía, a través de su alianza con Mineros Colombianos S.A y Mineros de Antioquia, burlándoles sus prestaciones sociales, jubilaciones y otros derechos de ley.
A su regreso de la antigua Unión Soviética de realizar estudios de economía política y movimientos sociales contemporáneos, a principios de los años ochenta, abrazó con fuerza las temáticas reivindicativas de la afrocolombianidad, fundó en Bogotá el Centro de Estudios Frank Fanón, participando en los procesos de la constituyente de 1991, que llevaron a la producción de la Ley 70 de 1993, Ley de Comunidades Negras, y sus decretos reglamentarios.

Sancy de Jesús Mosquera Pérez fue ante todo un revolucionario, una persona supremamente solidaria, un orador fogoso, defensor radical, inclaudicable y hasta terco, de los intereses populares y de sus convicciones ideológicas, por lo cual se le negaron las posibilidades laborales y de acceso a cargos públicos importantes; sufrió persecución y maltrato policial, y fue expulsado de la Universidad del Chocó, teniendo que marcharse a buscar oportunidades en otros lugares. Su praxis de luchador por la justicia social se convierte en la mejor herencia al pueblo chocoano, al que amó con todas sus fuerzas. Honor y gloria a la memoria del revolucionario, abogado y poeta, Sancy de Jesús Mosquera Pérez. Nacio en Quibdó. Personaje No. 241  

Afronotas

AFRONOTA 043: Mayo 16 de 2010
Raimundo Tello Benítez: Gobernador (e) del Valle del Cauca, desde el 4 de mayo de 2010. Secretario Jurídico: Gobernación del Valle del Cauca: 2008- 2010 Oriundo de Buenaventura (Valle), 45 años, casado, tres hijos. Abogado, Especialista en Derecho Penal, Magíster en Criminología, Especialista en Derecho Administrativo. Ex Juez Penal del Circuito de Cali, Ex Fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Cali, Ex Director Seccional y Nacional de Fiscalías (e), Ex Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Docente Universitario en

AFRONOTA 043: Mayo 16 de 2010
JAIRO VARELA MARTINEZ: fue condecorado por el Ministerio de Cultura con la ‘Gran Orden Maestros del Patrimonio Musical de Colombia’, por su aporte a la música y cultura nacional, durante ceremonia en la Casa de Nariño que se presentó el Gran Concierto Nacional del 20 de Julio del 2010, con el que se celebrará el Bicentenario de la Independencia.

AFRONOTA 042: Mayo 16 de 2010
La ONG Red Departamental de Mujeres Chocoanas de Colombia, recibió reconocimiento en Washington a través de NIMIA TERESA VARGAS: cofundadora de la Red, asesora y enlace externo e interno.
La Red, fundada en 1992, agrupa a 52 organizaciones de la sociedad civil procedentes de 18 municipios del Chocó, un departamento predominantemente afrodescendiente en el noroeste de Colombia con las mayores tasas de pobreza y analfabetismo del país. Desde su fundación en 1992, la Red ha crecido para hoy en día alcanzar más de 1,000 afiliadas. El grupo planea usar los fondos del premio para continuar su trabajo de capacitación en liderazgo e incidencia sobre los derechos de la mujer con el objetivo de superar la subrepresentación histórica de las mujeres en el ámbito político departamental.
La ONG fue premiada en el marco de la celebración del 25º aniversario del Instituto Nacional Demócrata el lunes 10 de mayo de 2010. Recibió el premio de manos de la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, quien preside la junta directiva de la Institución.
El premio prevé un convenio de 25.000 dólares para apoyar iniciativas que propician la participación de las mujeres en la vida cívica o política de sus comunidades.
“Ayuda a mujeres desplazadas por el conflicto interno colombiano”

AFRONOTA 041: Abril 19 de 2010
El medico Antonio Sarria Misas: Nuevo Agente Interventor del Departamento Administrativo de Salud del Choco: Dasalud Chocó, designado por la Supersalud. Dasalud Choco: esta en intervención técnica y administrativa desde el 2 de mayo de 2007. La resolución por medio de la cual se designó a Sarria Misas se produjo desde el 24 de marzo. Se desempeñó como alcalde de Condoto en el período 2001-2003 y milita en el Partido Conservador.

AFRONOTA 040: Abril 27 de 2010
Por decreto 1216, del 15 de abril, el gobierno nacional encargó de las funciones de gobernador del Chocó a Pascual Augusto Agudelo Gómez, en reemplazo de Patrocinio Sánchez, suspendido por el término de 18 meses por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. Agudelo Gómez nació en Amagá, Antioquia, es periodista y abogado, y viene laborando como asesor del Ministro del Interior. Fue Secretario de Bienestar Social del municipio de Medellín y diputado de Antioquia.
Fuente: Choco 7 días, http://www.choco7dias.com/


AFRONOTA 039: Abril 12 de 2010
Nueva Bancada Afro 2010-2014

SENADORES Votos
1 Piedad Córdoba Ruiz /Liberal Nacional/ 63.413
2 Hemel Hurtado Angulo /PIN /Valle /50.387
3 Edinson Delgado Ruiz /Liberal /Valle/ 32.042
4 Wilfrido Usuriaga Aponza /Partido Verde/ Antioquia 11.545

CAMARA DE REPRESENTANTES Votos Total Partido
5 Julio Gallardo Archbold/Movimiento Integración Regional (IR)/ San Andrés/ 5.045
6 Jairo Hinestroza Sinisterra /PIN /Valle /44.524
7 Carlos Alberto Escobar Córdoba/ Liberal/ Choco /10.315/ 23230
8 José Bernardo Flórez Asprilla /La U /Choco 8.152/ 19870
9 Heriberto Arrechea Banguera /MPU /Valle 7.999/ 26679
10 Yahir Fernando Acuña Cardales /Afrovides/ Sucre/ 45.775

Fuente: registraduria, con el 93% escrutado.


AFRONOTA 038: Abril 6 de 2010
Ciudad de Estados Unidos aprueba día en honor a una condoteña: . Norma Lozano Jackson.
Robert D. Coble, alcalde de Columbia, ciudad del Estado de Carolina del Sur, proclamó el 29 de octubre como Día en Honor a Norma Lozano Jackson.

Norma nació en Condoto, es hija de Justina Lozano, y se destaca en Estados Unidos como activista social, directora de la oficina de programas internacionales y profesora asociada de español y literatura comparada en la universidad Benedict College, de la ciudad de Columbia.

Bajo su liderazgo dicha universidad ha firmado memorandos de entendimiento con varias universidades en Colombia, entre ellas la UTCH, África del Sur, Ghana y China. Ha gestionado becas para estudiantes afro-descendientes del Chocó, Buenaventura, Bogotá y Cali para cursar estudios de licenciatura en la educación superior en Benedict College.

Forma parte de muchas juntas locales, incluidas las del centro de recursos para la paz, el Consejo de Asuntos Mundiales de las Américas, el consorcio de exportación de Carolina del Sur y varias fundaciones de solidaridad.

Hace pocos días el senado y la cámara de Carolina del Sur la designaron facilitadora de intercambios con legisladores de distintos partes del mundo.


15 de mayo de 2016

Jealisse Andrea Tovar Velásquez

Jealisse Andrea Tovar Velásquez: Señorita Colombia 2015-2016, titulo obtenido en la versión 81 del Reinado Nacional de la belleza realizado en Cartagena, esta es la segunda corona que obtiene el departamento del Choco, después de 14 años cuando en el 2001 Vanessa Alexandra Mendoza obtiene por primera vez la corona para ese olvidado departamento. 

Nace en Quibdó (Choco) el 3 de septiembre de 1993. Sus padres el medico Antonio José Tovar y Xenia Rosa Velásquez quien es administradora de empresas, sus hermanos Xenia Yashira, Magda Jineth, Antonio José y María Alejandra. Su abuela materna Leninas Salguero, famosa en el barrio La Yesquita, de Quibdó, por su venta de pollo ahumado y longaniza.


Andrea actualmente estudia diseño Industrial y producción de imagen fotográfica en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Representará a Colombia en Miss Universo en el año 2016. Personaje No. 240