22 de julio de 2016

Agustin Valencia Mosquera

Agustín Hernando Valencia Mosquera. Abogado, economista, docente. Reside en Cali. Primer Representante a la Cámara por la circunscripción especial de comunidades negras en el año 1994, junto a Zulia Mena.

Director INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES «IDEÓ». Personaje No. 126

Teodoro Rodríguez Caicedo

Teodoro Rodríguez Caicedo: Activista, líder de las comunidades negras/afrocolombianas residente en Bogota.

Ha sido:
Consultivo Distrital afro
Consultivo de Alto Nivel por Bogotá D.C.
Director de la: Asociación Nacional para el Desarrollo y la Defensa de los Pueblos

Consejero Nacional de Cultura como representante de comunidades negras ante este organismo. Personaje No. 184

15 de julio de 2016

Maura de Caldas

Maura Hermencia Orejuela de Caldas, “una de las más grandes cocineras que tiene el Pacífico colombiano”, gestora Cultural, actriz, folclorista, intérprete e investigadora de danzas y música folclórica, conocedora como ninguna de múltiples recetas, pócimas, bebedizos, néctares y esencias extraídas del folclor del pacífico; las cuales ha bautizado con nombres exóticos, rimbombantes y afrodisíacos, dejando ver la riqueza de la cultura del mar.

Educada y graduada en pedagogía y metodología de la educación en la Normal superior de señoritas de Guapi, Cauca, región del Pacífico Colombiano, Nació el 29 de junio de 1938, en Guapi. Casada con Teófilo Caldas y es madre de tres hijos.

Llegó a Cali desde el año 1960 para quedarse como docente en la Escuela Abraham Domínguez, y luego de muchos años se traslada para la Escuela Marco Fidel Suárez.

  • Fundadora y directora desde el año 1980 de la Fundación Bogas del Pacífico 
  • Directora del Reinado Internacional del Carnaval de Juanchito y luchadora incansable en pro de la cultura de la etnia negra
  • Actriz en la televisión nacional ha participado en series como "La María", y "Azucar"; en el cine nacional en "Las andanzas de Juan Máximo Gris"
  • En el Cine Internacional, en una coproducción Colombo-Alemana y Brasilera "La Cobra Verde"
  • En el canal regional como presentadora en el magazín "¿Bien o qué?" 
  • A nivel de teatro en la cooproducción "He dicho a - Dios" realizada por dramaturgos de Cuba, Nicaragua, Japón, Costa Rica y Colombia.
  • Chef en la Escuela Gastronómica de Occidente  
  • Diplomada de la Verde Oliva en Bogotá 
  • Diplomada del Instituto Técnico del Valle”
Destacadas participaciones en diversos festivales folclóricos y gastronómicos del país, llegando a escenarios de hoteles como El Intercontinental, Hotel Meliat, Hotel Tequendama, Club Rialto de Pereira, Hotel las Américas Beach Resort de Cartagena, Club el Nogal de Bogotá, Hotel Monasterio de Popayán, entre otros, y como invitada de honor fuera de concurso al Carnaval de Barranquilla.
En el ámbito Internacional, ha sido exitosa embajadora de nuestra cultura destacándose en festivales folclóricos en Perú, Ecuador, Panamá, España, Italia y Portugal. Invitada especial a Turín (Italia) al Encuentro Mundial "Terra Madre", como una de las mejores chefs de Colombia.

En el año 1979 monta su primer restaurante de comidas típicas del pacifico: “Los Secretos del Mar” permaneciendo por 33 años al servicio de los caleños y visitantes de todo el país. Actualmente maneja una casa de banquetes desde su casa en el Barrio La Selva de Cali.

RECONOCIMIENTOS:
Recibió el símbolo de El Infinito otorgado por la Secretaria de Cultura y Turismo de Santiago de Cali (abril 26 de 2008)
Llave de la Cultura otorgado por la Casa Tecca y Grupos de Danza – homenaje a la infinita labor a toda una vida de amor en lo cultural – (abril 26 de 2008), Teatro al Aire Libre los Cristales.

Uno de sus libros: “La gran cocina colombiana”

Son cincuenta años los que lleva Maura Hermencia de Caldas difundiendo la cultura del Pacífico no sólo a través de su gastronomía sino de la danza, los cantos, la medicina tradicional, los mitos y las leyendas negras. Lleva la esencia esotérica de su tierra; interpreta sueños, lee el cigarrillo y prepara un ceviche de camarón, limón y cebolla, que según ella quita el guayabo. Para esta cocinera agüerista el sabor está en las manos de cada persona y en el amor con que se trate cada ingrediente, secretos que espera dejar consignados en el libro que está escribiendo porque se cansó de que le robaran sus saberes. (Revista Digital Las Dos Orillas)

Ella no solo es una enciclopedia viviente en materia de cocina afro, tiene la chispa y el encanto propio de las mujeres de su región. Se graduó como normalista y luego intentó en vano ser religiosa. En unas fiestas se quedó parrandeando y esto fue suficiente para darse cuenta de que su vocación no era muy fuerte que digamos.

Personaje No. 251 

14 de julio de 2016

Otilia Dueñas

Alba Otilia Dueñas Vanin de Pérez, oriunda de Guapi (Cauca), casada con Gabriel Pérez, sus hijos Narda, Vivian y Carlos Augusto. Reside en Bogotá hace más de 35 años. Gran defensora de los Derechos Integrales de las Comunidades Negras/Afrocolombianas.

Abogada Universidad Externado de Colombia
Especialista en administración económica y financiera en el Instituto Internacional de Administración Pública de París.

Administradora del ICBF en los territorios nacionales y Secretaria General de la institución 1988
Candidata al Senado año 1990
Asesora de varios constituyentes año 1990 y miembro del Congresito.
Integrante de la Primera Comisión Especial para las Comunidades Negras, prevista en el artículo transitorio 55 de la Constitución Política, mediante Decreto No. 1332 de agosto 11 de 1992, posterior a la promulgación de la CPC de 1991.
Directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito en la administración del exalcalde Jaime Castro (1992)
Intendente del Putumayo
Gerente del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), 1996

Personaje No. 250 


Cesar Palomino Cortés

Cesar Palomino Cortés. Magistrado Consejo de Estado (sección segunda) desde julio 2016. Nació en 1964, en Bahía Cúpica, corregimiento de Bahía Solano. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Carrasquilla en Quibdo. Es Abogado y Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín, Especialista en Administración de Justicia, Derecho Comercial de la Universidad Externado y Magíster en Derecho de la misma universidad. 

En 1987 se vincula a la rama judicial: se desempeñó como Juez Promiscuo municipal en Riosucio y en Bagadó.
En Bahía Solano ocupó el cargo de Juez Promiscuo del Circuito, el de Juez en Quibdó y estuvo ocho años como Juez único Civil de Circuito en Quibdó y ascendió al cargo de magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo en el Chocó.
Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca: desde 8 de marzo de 2004 a julio de 2016. En el 2009 fue presidente del mismo tribunal.

Personaje No. 249 

Daniela Maturana

Daniela Maturana Agudelo. Presidenta del Concejo de Medellín 2016. Integrante del Movimiento Creemos, liderado por el actual alcalde Federico Gutiérrez. Es Politóloga y especialista en comunicación política de la Universidad EAFIT. Nació en el año 1987 en Medellín. Hija de Margarita Agudelo y del técnico de fútbol y ex seleccionador selección Colombia Francisco Maturana García, sus hermanos: Pablo, Sebastián y Daniel. Apasionada por el deporte, ha practicado tenis, patinaje, gimnasia olímpica, ballet, tap, danza contemporánea, voleibol y fútbol.
Experiencia profesional:
Durante su vida profesional ha tenido la oportunidad de trabajar en dos proyectos que han ampliado un panorama de lo que sucede en la ciudad, esto antes de ser presidenta del Concejo de Medellín.
  • Como consultora en un proyecto para la creación de un Sistema de Buenas Prácticas Metropolitanas (Área Metropolitana, el CIDEU -El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano- y la Universidad EAFIT) y, 
  • Como investigadora en el proyecto sobre la Concentración de Tierra y el conflicto armado en Urabá (Universidad EAFIT y Gobernación de Antioquia).

Posteriormente, desde el 2012 hasta 2015 pudo ponerme la camiseta por su ciudad desde el Medellín Convention & Visitors Bureau, promocionando y vendiendo a Medellín ante el mundo, cambiando la percepción de cientos de personas acerca de la ciudad y logrando que grandes eventos internacionales escogieran como su sede a Medellin. Algunos de estos eventos fueron: el Foro Urbano Mundial 2014, Panamericano Master de la UANA-FINA 2015, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo OMT y el Congreso Global del Emprendimiento GEC 2016. 

twitter: @dany_matu      Personaje No. 248


10 de julio de 2016

Wladimiro Garcés Machado

Líder cívico y promotor cultural chocoano.
Gestor de los Juegos del Pacifico que nacieron en Quibdo en el año 1975. Nace en Quibdo el 17 de agosto de 1940. Su esposa Bertha Cortes Blanquiceth, sus hijos Wladimiro y Yaisa Mariela (q.e.p.d.)
Maestro de la Escuela Normal Superior de Quibdo.
Director de Coldeportes Choco.
Alcalde de Quibdó entre julio de 1991 y marzo de 1992, por elección popular avalado por el Partido Liberal, Cordobismo como es mas conocido. 

Representante a la Cámara por el Departamento del Choco entre enero y julio de 1999.

En mayo de 2016 fue galardonado con la medalla “Cacique Citará”, máxima distinción que otorga el Concejo de Quibdó a personalidades destacadas de la capital Chocoana. La condecoración le fue entregada dentro del marco de la celebración del día del deportista Chocoano 2015 denominada “La Gran Noche Blanca del Deporte Chocoano” y organizada por la Asociación de Redactores Deportivos, ACORD, capítulo Chocó, presidida por el periodista y dirigente deportivo Oswaldo Moreno Blandón. La iniciativa de reconocerle al destacado hombre cívico, nace de la administración de la exalcaldesa de la ciudad de Quibdó, Zulia Mena García, quien sustentó su proposición al Concejo Municipal  y se aprobó mediante acuerdo 041 de diciembre 7 de 2015. (Periódico Afrobogotano, mayo 2016). El coliseo municipal a partir de esta fecha tendrá su nombre. Personaje: No. 247

4 de julio de 2016

25 años de la Constitución Política de Colombia

Julio 4 de 2016, veinticinco años de la Constitución Política de Colombia CPC. La Asamblea Nacional Constituyente de 1991 fue convocada para promulgar una nueva Constitución Política de Colombia. instalada el 5 de febrero de 1991: participaron 70 Constituyentes y cuatro más con voz, pero sin voto.
La Constitución Política de Colombia de 1991, derogó a la Constitución de 1886, es la más extensa y desarrollada de América; contiene un preámbulo, trece títulos, trescientos ochenta artículos y sesenta disposiciones transitorias.
En ella se reconoce a Colombia como un Estado social de derecho.
La CPC fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991.
Colombia tuvo seis asambleas constituyentes. En 1828, 1863, 1886, 1905, 1910, 1953 y, una fallida, en 1978.

Presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente:
• Álvaro Gómez Hurtado, Movimiento de Salvación Nacional
• Antonio Navarro Wolff, Alianza Democrática M-19
• Horacio Serpa Uribe, Partido Liberal Colombiano
Secretario General: Jacobo Pérez Escobar
Presidente de la República en el momento: César Gaviria Trujillo
Ministro de Gobierno en el momento: Humberto de la Calle Lombana

Catalina Botero –líder del movimiento Séptima Papeleta que luchó por que se convocara la Constituyente y luego magistrada auxiliar de la corte– dice que “la Constitución de 1991 creó tres figuras fundamentales para la construcción de un Estado social de derecho –la acción de tutela, la carta de derechos y la Corte Constitucional–, y, mientras estos tres pilares continúen funcionando, se mantiene la esencia de esa Carta”.(Revista Semana Julio 4 de 2016)