Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

7 de septiembre de 2010

LIBIA ROSARIO GRUESO CASTELBLANCO

La única colombiana en ganar el Premio Ambiental Goldman por Suramérica, en el año 2004, considerado el Premio Nobel Ambiental, por su trabajo de investigación y asesoría a los procesos organizativos de comunidades negras en el tema ambiental. Bonaverense, Trabajadora Social (Universidad del Valle), Especialista en Educación Ambiental (Usaca), y Maestría en Estudios Políticos (Universidad Javeriana), Investigadora, Consultora y conferencista internacional.
  • Cofundadora del Proceso de Comunidades Negras (PCN), Coordinadora nacional, es una de las promotoras de la Ley 70, que permitió en 1993 el reconocimiento oficial de las comunidades negras como una etnia con derechos culturales y territoriales en la zona que han habitado ancestralmente.
  • Sus primeras conquistas en el campo ambiental se dieron a principios de los años 90, cuando logró frenar el uso de 21 retroexcavadoras con las que se extraía oro aluvial en ríos del sudoccidental departamento de Valle del Cauca, en la costa del océano Pacífico, causando irreversibles impactos ecológicos y culturales.
  • Coordinadora general del equipo formulador de la propuesta del Plan Integral de Largo Plazo para la Población Negra, Palenquera, Afrocolombiana y Raizal: DNP- Mininterior, en proceso de socialización y concertación 2007-2008
  • Consejera por Colombia al Found Grenngrants que apoya iniciativas locales de conservación en todo el mundo.
  • Secretaria de Cultura y Turismo: Gobernación del Valle del cauca. 2005
Publicaciones recientes: En Giros descoloniales e identidad, Universidad Andina Simón Bolívar; Quito 2007, libro publicado por el programa de doctorado coordinado por katherinne Walsh.
Libia Grueso es ampliamente conocida como una de las personas más inspiradoras al frente del movimiento “ecologista negro” latinoamericano, uno de los movimientos más importantes de los últimos años en defensa de los derechos humanos, culturales y ambientales frente a los embates de la economía global y la represión militar. Hoy en día, Libia centra su atención en la protección de la región selvática del Pacífico colombiano, zona que enfrenta la creciente amenaza del conflicto armado, la degradación ecológica, y el desplazamiento masivo y emplazamiento de pobladores afrocolombianos.

Mayo 20 de 2008, Septiembre 7 de 2010. (Personaje No. 008)

4 comentarios:

  1. Excelente ser humano, es una profesional de calidad y en todo el sentido de la palabra, mi compañera y yo tuvimos el honor de entrevistarla, hoy es un verdadero placer, que los aportes de esta gran mujer hagan parte de nuestro trabajo de grado.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Debería ser la Próxima Gobernadora del Valle del Cauca. es una líder nata lo ha demostrado, no se por que no se postula para ser la Gobernadora del Valle 2019. piénselo mi doctora tiene el respaldo de su pueblo y la Bendición del Dios del universo, usted tiene la capacidad de llamar las cosas por su nombre.

    ResponderEliminar
  4. ESTA MUJER DEBERÍA POSTULARSE PARA QUE SEA LA PRÓXIMA GOBERNADORA DEL VALLE DEL CAUCA ELECCIONES 2019 ES UNA MUJER QUE SABE LO QUE EL VALLE DEL CAUCA NECESITA PARA UN VERDADERO DESARROLLO, EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA, YO ESTOY SEGURO QUE SI SE POSTULA LOGRARA SER LA PRIMER MUJER AFRO GOBERNANDO EL VALLE DEL CAUCA. ROSARIO GRUESO GOBERNADORA AFRO POR EL VALLE 2019............

    ResponderEliminar