Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

30 de octubre de 2010

JUAN CARLOS MARTINEZ SINISTERRA

Por A. AMAYA CHAVERRA:
Juan Carlos Martinez: P
OLÍTICO. Nacido en Timbiquí (Cauca) el 29 de enero de 1970, de procedencia humilde, casado con la Bonaverense: Nelly Bonilla (q.e.p.d.) quien falleció en febrero de 2012, con quien tuvo dos hijos: Juan Carlos e Isabella. Tiene tres hijos mayores: Lina, Mercedes y Junior.


Juan Carlos fué el único Senador afrodescendiente en Latinoamerica entre el 2002-2008. Es Político de profesión, Administrador de Empresas de la Universidad Santo Tomas. A los 32 años llega al Senado de la República por primera vez con una votación importante que le permite posteriormente consolidar su aspiración de llegar a ser Presidente de la Comisión IV:”Comisión de Presupuesto Nacional” periodo 2005-2006.
  • Senador de la República 2002-2008 (58.723 votos: año 2002, 62.077 votos: año 2006, de los cuales 46.767 son del Valle)
  • Presidente de la Comisión IV:”Comisión de Presupuesto Nacional” periodo 2005-2006
  • Presidente de la Comisión de Vigilancia del Organismo Electoral periodo 2003-2004
  • Diputado a la Asamblea del Valle del Cauca durante dos periodos. 1998-2000
Que un negro, de extracción humilde, sin preparación académica alguna, joven, venido de lo más recóndito del pacifico Colombiano, se atrevió a disputarle el poder político a la burguesía del Valle del Cauca, una de las más rancias y cerradas de Colombia, tenía que desatar su gran ira; esta circunstancia motivó la más dura reacción de los sectores que tradicionalmente han sido los detentadores del poder en esta región del país. Ese 25 % de afrocolombianos, quienes por el color de su piel han sido objeto de toda suerte de discriminación a través de la historia de este país: tuvieron orgullo así sea un día. Hoy gracias a MARTINEZ SINISTERRA, el afro en este departamento racista, mejoró su auto estima, y sintió con toda razón que estábamos preparados para ocupar las más altas dignidades del estado. Nacido en Timbiquí, en el seno de una familia humilde, como todos en el pacifico, donde cursó sus estudios primarios, y su bachillerato, en el único establecimiento estudiantil del Municipio, no tuvo la oportunidad de ingresar a una Universidad, lo que en este país, absolutamente desigual y elitista es realmente un privilegio difícil de alcanzar por los pobres, los negros, y los más humildes hijos del pacifico Colombiano, pero estas difíciles circunstancias por las cuales es constantemente estigmatizado, lo hacen más grande, constantemente se escucha decir en los medios de comunicación, al referirse a el : Como es posible que un vendedor de plátano y pescado halla llegado al Senado de la República, convirtiendo la pobreza en un verdadero pecado.JUAN CARLOS MARTINEZ SINISTERRA, es sin lugar a dudas el mejor y más grande político nacido en el pacifico Colombiano en los últimos tiempos, un hombre que sin pertenecer a ningún grupo de activismo respecto de los derechos de los Afrodescendientes, pero sin dejar de valorar su trabajo, ha hecho como el que más por sus coterráneos. En este país donde la invicivilización a constituido una forma de discriminación, permanentemente utilizada por las elites dominantes, como un cruel y despiadado mecanismo para desconocer, nuestros valores, nuestra diferencia, nuestro aporte a la construcción de la nación. Gracias a MARTINEZ SINISTERRA, hoy los Afrodescendientes ocupan un destacado papel en la administración departamental, y la única critica que se escucha es que son sus amigos , como si el delito de amistad existiré en nuestro código de las penal.

Condenado por nexos con grupos armados ilegales. La Corte Suprema de Justicia lo condenó a 90 meses de prisión por vínculos con el Bloque Calima de las Autodefensas (junio 8 de 2011). Fue llamado a juicio (diciembre 9 de 2009). Fue DETENIDO (abril 23 de 2009) e INVESTIGADO dentro del proceso de la PARAPOLITICA (10SEPT08); fue llamado a VERSIÓN LIBRE por OTRO caso de PARAPOLÍTICA (23SEPT08). . 

Mayo 28 de 2008, Octubre 30 de 2010. (Personaje No. 011)

28 comentarios:

  1. Ojalá el señor Amaya entienda que: "Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda." Martin Luther King.

    ResponderEliminar
  2. Entre cielo y tierra no hay nada oculto y tratar tapar la realidad como el sol con las manos no ayuda en nada a la comunidad afro. Grandes hombres afro abrieron las puertas para que estas generaciones corruptas echen por la borda a lo que a muchos costo sudor lagrimas y que forjaron con su sapiencia un lugar para el hombre negro en esta sociedad racista, sin necesidad de comprar su aceptación con el vil poder degenerador del dinero a cualquiere costo, si no con su trabajo honesto y sacrificado

    ResponderEliminar
  3. Hoy el señor Juan Carlos Martines Sinisterra, quieran o no hace parte de la realidad politica del Valle del Cauca,y quieran o no es un hombre del pacifico Colombiano que no a vivido, como estos anonimos personajes del cuento de los negros, de tal suerte que no creo que desde las infames trincheras del anonimato podamos contruir un espacio para discutir estos temas. Asi las cosas, con todo respeto los invito a que demos la discucion de frente y en los espacios pertinentes, para que viertan sus opiniones, y no las fraces prestadas y descontextualizadas, que pretenden implementar para explicar una realidad politica que estan lejos de comprender, o lo que es peor no quieren comprender en medio de la decadente autodestruccion que no han podido superar y que los tiene sumidos en la amargura y en la mas absoluta pobreza espiritual, y solemne.

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos MArtinez Sinisterra, encarna para las comunidades afrcolombianas la mas clara muestra que cuando se quiere se puede, que ser humilde nosignifica servil, que su color no es limitente para demostrarle a los oligarcas racista de lo que son capaces esta comunidad que desde hace rato relcama un sitio preponderante en este pais

    ResponderEliminar
  5. Doctor juan carlos martinez; que Dios le bendiga. att.........

    ResponderEliminar
  6. Si llegó a esas instancias siendo humilde, dejó un precedente muy importante para la comunidad afro al ser senador, pero lo que hizo con las manos lo daño con los pies y hoy es procesado, deándonos un sinsabor y alimentando el lugar estigmatizado que tenemos y que muchos digan "negro tenía que ser"...Yo la verdad no creo q Martínez sean un prócer ni mucho menos..!!

    ResponderEliminar
  7. Ese señor es una vergüenza para la raza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque razon es verguenza

      Eliminar
    2. Le parece poco todo lo que este señor ha hecho no solo en el senado sino a comunidades enteras como la de Buenaventura donde el y su grupo político no solamente han desangrado el presupuesto municipal condenando a los habitantes del puerto a una pobreza eterna, sin contar con sus vínculos con los grupos paramilitares que le ayudaron a subir al poder y que generaron dentro de Buenaventura una guerra contra la guerrilla que ha dejado más de 400 muertos en 10 años. Así está bien o quiere más argumentos de porqué Martínez es una verguenza para la raza negra, para el Valle del Cauca, para la política y para el país?

      Eliminar
  8. Tan raro alguien del partido de la U...metido en parapolitca....?

    ResponderEliminar
  9. como siempre los negros cuando no podemos llegar donde estan los demas tratamos de acabar con los que sobre salen,animo sr senador yo estoy con mi raza,todo blanco abrasa a un negro pero por combeniensia

    ResponderEliminar
  10. lASTIMA QUE TENGAMOS UNA CULTURA DE CORRUPTOS COMO ESTE SEÑOR!.... HASTA CUENDO VAN A SEGUIR JUGANDO CON LA BUENA FE DE LAS PERSONAS QUE CONFIARON EN USTED PARA QUE GOBERNARA Y PUDIERA HACER RESPETAN LOS DECHOS QUE TENEMOS LOS COLOMBIANOS... CREE QUE ENTREGANDO REGALIDOS DE NAVIDAD EN DICIEMBRE YA LOGRA MEJORAR EL DESARROLLO DE SU PUEBLO!.. NO SE LE OLVIDE DE DONDE SALIO "DOCTOR" QUE USTED MAS QUE NADIE SABE QUE ES VIVIR EN SITUACION DE POBREZA.

    QUE LASTIMA QUE AL LLEGAR EL PODER LA MORAL SE LE DAÑO.......PERO DESPUES DE TODO NO ES SOLO RESPONSABILIDAD SUYA, TABIEN ES RESPONSABILIDAD NUESTRA LOS COLOMBIANOS QUE CONFIAMOS EN USTED..RECUERDE QUE GRACIAS A NOSOTROS USTED TIENE ESE PUESTO YA QUE EL PODER EN ESTE PAIS NO LO TIENEN LOS DIRIGENTES CORRUPOTOS COMO USTED. EL PODER LO TIENE EL PUEBLO ........!

    ResponderEliminar
  11. MARIA RUBBY BECERRA31 de agosto de 2011, 11:25

    COMO SE NOTA QUE NEGRO COME NEGRO . INCREIBLE QUE NOS DE VERGUENZA DEL UNICO NEGRO QUE LLEGA AL PODER. BUENO A MALO ES NUESTRA RAZA. PREGUNTO?? CUANTOS BLANCOS SALEN A TILDAR DE LADRONES SUS DIRIGENTES?? POR QUE RECUERDEN MI PAIS Y EL MUNDO HA SIDO GOBERNAD0 POR BLANCOS. O SE LES OLVIDA QUIENES NOS VENDIAN COMO ANIMALES. LES PREGUNTO ANTES POR QUIEN VOTABAN?? JUZGUENLES TAMBIEN. YO ME SIENTO ORGULLOSA DE TENER EL MISMO COLOR DE PIEL QUE JUAN CARLOS MARTINEZ.QUE PELIGROSA MI RAZA RESENTIDA.LES QUITARON LAS CADENAS PERO SON ESCLAVOS MENTALES.. MARIA RUBBY BECERRA

    ResponderEliminar
  12. No nos hagamos los ignorantes, que las carimbas mentales las tienen los que no pueden ver la realidad, este señor a pesar de todo, ha cometido errores y abusa de su gente, puede ser que no le haya sido fácil llegar al poder pero eso no indica que debe llevar a los suyos a la pobreza y eso no se defiende por el solo color de piel sino que necesitamos hombres con sensibilidad en los puestos públicos y corporativos.

    ResponderEliminar
  13. Increíble ..... No se q es mas vergonzos: si
    El alcahueta q escribió este esperpento o yo q lo leí
    Por favor sea negro o blanco, todo ladrón
    Debe tratarse como tal.

    ResponderEliminar
  14. Mi papa siempre me decía no te fíes de los .............. que al final siempre la cagan.

    ResponderEliminar
  15. Lo mismo me decia mi papa no te confies de los blancos que al final siempre la cagan y de ñapa te embarran

    ResponderEliminar
  16. Gisela orgullosa de pertenecer al PIN27 de septiembre de 2011, 16:42

    Negros o Blancos todos somos persona y como tal debemos ser tratados...

    ResponderEliminar
  17. Abajo la corrupción del color que sea!!! sigan elogiando a esa bola de políticos corruptos que mas le seguirán dando en la cabeza mientras ellos se dan la gran vida de lujos!

    ResponderEliminar
  18. que tristeza pensar que haora hasta del racismo se quiere sacar provecho el hecho que sea negro, y pobre no se puede cuestionar porque eso me haria racista es tan simple como que para tener un cargo de esa magnitud se necesita estudio sea pobre o no como hizo el para llegar alla ?? y concidencialmente estar vinculado con parapolitica blanco es gallina lo pone !!!

    ResponderEliminar
  19. con este aticulo y algunos de los comentarios que he leído me doy cuenta que algunos negros (no todos) viven amargados y resentidos por un pasado que es mejor dejarlo donde está, ¡¡en el pasado!! estoy seguro que existen muchos afrocolombianos mejores que este señor juan carlos martinez, no elogien o reprochen la corrupcion y la picardia solo por el color de la piel de quien comete tales actos, porque raza solo hay una LA RAZA HUMANA y ladron blanco, negro, indio, chino, etc.. sigue siendo LADRÓN!! Por ultimo les dejo una frase muy bonita para que reflexionen: "Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos" Bob Marley

    ResponderEliminar
  20. El mejor de todos los tiempos...

    ResponderEliminar
  21. Es bochornoso y desagradable para los afrodescendientes, que veamos a el señor Martinez como un ejemplo a seguir, porque para que poder si no lo sabe utilizar en beneficio de las comunidadeas afrodescendientes y por el contrario, con su actuar, desfalcador del herario y del tesoro publico, lo que incentiva, es que menos afrodescendientes tengamos opciones de salir adelante, le esta cerrando las puertas a los afrodescendientes. yo voto porque INOCENCIO MELENDEZ; RAIMUNDO TELLO Y JUAN CARLOS MARTINEZ SALGAN DE ESTE BLOG, porque son el claro ejemplo de un afrodescendiente que no sabe usar el poder en favor de sus corraciales. CORRUPTOS.

    ResponderEliminar
  22. es un negro que se cree caido de cielo se le olvodo de donde vino simpe tratando de humillar a los demas porque son pobres pero es que nose da cuenta de donde salio su fortuna

    ResponderEliminar
  23. A TODOS...
    MIREN ES TAN SENCILLO COMO QUE CON JUAN CARLOS MARTINEZ NO NACIO LA CORRUPCION DEL PAÍS...
    NO JUSTIFICO SUS TORCIDOS, FINALMENTE LA LEY ES PARA TODOS... ASI QUE SE APLIQUE PARA TODOS Y EN IGUAL MEDIDA....
    DURANTE 2 O 3 SIGLOS EL PAIS HA ESTADO EN MANOS DE BLANCOS-MESTIZOS Y QUE HAN HECHO CON EL PAÍS...¿?
    NI SIQUIERA VENDERLO... REGALARLO...
    O QUE HIZO URIBE.. CUAL ERA SU PROPUESTA DE ESTADO¿? NO ERA UN ESTADO COMUNITARIO...
    QUE HACE SANTOS...
    QUE HACE LA GLOBALIZACION ENCABEZADA POR UNA CULTURA NORTEAMERICA EUROCENTRICA Y ANDROCENTRICA¿?...
    LA CORRUPCION FUE UNA INVENSION DEL HOMBRE BLANCO...
    O ACASO NUESTRAS COMUNIDADES NECESITARON DE UN ESTADO PARA DELIMITAR SUS TIERRAS¿?
    AHII LES DEJO...

    ResponderEliminar
  24. Correccion estas fueron palabras de HAILE SELASSIE, REY DE ETIOPIA. Bob Marley apenas las repitio.
    "Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos"

    ResponderEliminar
  25. PODER JUDICIAL CANALLA

    El poder judicial colombiano extermina moralmente al Ex-Senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, y no contento con ello, se lo hace físicamente a su familia. Lo condenaron primero sin pruebas en un juicio dirigido, más que por la corte, que sólo apoyó su sentencia en un testigo de oídas, por tribunales mediáticos (Revista Semana, El Tiempo, El Espectador, Caracol, RCN) dirigidos por pares de la élite social y política valluna a quienes en las urnas este hombre políticamente derrotó, y que al verse vencidos, todos a una como en fuenteovejuna, sugirieron darle caza, así, literal, como a un animal. Y hoy, en procesos impostados, plagados de testigos falsos y material probatorio enclenque, que no van para ningún lado diferente al de solazarse con el prurito de mantenerlo tras una mazmorra, o miedo a que les vuelva a ganar en política, dicen, insisten en negarle derechos de primerísimo orden como el de estar con sus hijos, tal cual lo fulminan institutos de derecho de antiquísimo raigambre humanista. Primero fue su madre Teofila Sinisterra, fallecida en septiembre de 2008, tras la catastrófica crisis coronaria en que cayó en cuanto supo de la cacería mediático-judicial que acorralaba a su hijo; luego, su señora esposa Nelly Bonilla Venté, quien al fallecer en febrero del 2012, tras una penosa enfermedad que involucró hasta trasplante de órganos, dejó en la orfandad a sus menores hijos Isabella y Juan Carlos, quedando automáticamente Martínez como padre cabeza de familia, y quien desde esas fechas ha solicitado le sea reconocida judicialmente esa condición a la que se han negado sistemáticamente todos los jueces a quienes con ese ruego en derecho se ha acudido, incluso existiendo uno que perversamente dijo que el ex-senador tenía dinero para pagar quien viera por ellos y que por ello no se lo concedía; y en la madrugada del lunes 8 del mes que avanza, su hija ya de 13 años, Isabella Martínez Bonilla, intentó quitarse la vida consumiendo un cocktail de fármacos que la tuvieron debatiéndose entre la vida y la muerte. Y de contera, para rematar el infortunio avizorado, ayer fue internada infartada, en la clínica Rey David de Cali, la señora Paula Venté, a la sazón, suegra del ex-senador, madre de su difunta esposa y abuela de la niña.

    Henry Cabezas Díaz

    ResponderEliminar
  26. JUAN CARLOS MARTINEZ, hace parte de los seres humanos dignos de admirar por su arrojo y voluntad de superación en los mares mas tempestuosos como los de la política, en su inicial y pequeña embarcación se enfrento a grandes olas, buques,corales, arenas, y un sinnúmero de obstáculos para que no lograra llegar a tierra firme...pero logro llegar y osicionar su bandera. Aunque muchas manos hayan arrancado la bandera, Juancarlos y muchos amigos esatran a la vanguardia de volver a impulsar la embarcación a otros puertos sobre el mismo mar ¡ ADELANTE CAPITAN MARTINEZ ¡

    ResponderEliminar