Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

23 de julio de 2011

CARLOS ARTURO CAICEDO LICONA


 ESCRITOR CHOCOANO: Reside en Quibdó. Nació en Quibdó el 12 de agosto de 1945, hijo del Juez Pedro Adán Caicedo y de Maria Licona Benítez. De él heredó el amor a las letras, y de ella el factor de identidad en el ámbito regional. De su abuela Eufemia Benítez Serna, de raigambre antioqueña, la reciedumbre de su temperamento y carácter. En la Escuela Normal Superior de Quibdó y su anexa realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios, los que terminó en 1965 en la Normal Guillermo León Valencia de Montería. Más tarde obtuvo su título en la Universidad Libre de Colombia, el 30 de julio de 1974, como Licenciado en Biología y Química. En este mismo año se vinculó a la Universidad Tecnológica del Chocó como profesor de ecología. Pero a partir del contacto directo con intelectuales de la talla de Rogerio Velásquez, Daniel Valois Arce y Carlos Calderón Mosquera se desvió hacia la sociología, la antropología y la historia, acentuando más su pasión por las humanidades hasta constituirse en un autodidacta de excelentes calidades.

En 1975 fundó el periódico mensuario SATURIO, en honor a Manuel Saturio Valencia, mártir de la lucha anti-racial en el Chocó y el último fusilado en Colombia, que alcanzó a editar 29 ediciones. En aquellos años se destacó como líder sindical, organizó movimientos cívicos de protesta por los pésimos servicios de acueducto y alcantarillado y comenzó a liderar el movimiento pro-construcción del canal interoceánico Atrato-Truandó.
SUS LIBROS: En 1980 publicó su primer libro "El Chocó por dentro", y posteriormente "La glosa paseada bajo el fuego y la lluvia ", "La Gloria de Manuel Brico Cuesta", "Historia de mi barrio", "Jorge Isaacs, Su María y sus Luchas", últimamente "El testamento de Guabina", "Historia de la Ilustración en Chocó y Colombia ", "Por qué los negros somos así: bases históricas para desifrar la psiquis del negro, pacifico de Colombia”, “Complotados, ladrones y criminales”, “En torno al desarrollo del Chocó”.


Senador suplente para el periodo 1994-1998 por el Partido Liberal, luego de un acuerdo entre dirigentes políticos del Chocó y Sucre. La lista estuvo encabezada por José Guerra Tulena. Las primeras diferencias afloraron cuando Caicedo reclamó cumplir el pacto para posesionarse como senador en el segundo ciclo del periodo. En ese momento Guerra Tulena era el presidente del Senado. El reclamo coincidió con un trámite que algunos congresistas de su partido adelantaban ante el Ministerio de Salud para que girara una partida de tres mil millones de pesos para Dasalud, la entidad encargada de financiar la salud pública en el Chocó. Según Caicedo, en su condición de senador suplente, fue testigo de los malos manejos dados a esa y otras partidas del Ministerio, las cuales fueron dilapidadas por dirigentes liberales "fabricando facturas, inflando los precios de los contratos, emitiendo resoluciones con reconocimientos fantasmas, pagando insumos que nunca se suministraron. Hasta que pude llevar las cuentas se habían robado 12 mil millones de pesos". Fue boxeador y futbolista de las divisiones inferiores de Santafé. Personaje No. 152

1 comentario:

  1. OVIDIO AMU MANCILLA24 de enero de 2013, 13:46

    Sencillamente hoy lo conocí. Me impactó su sencillez, su cultura, su don de gente, su universalidad de conocimientos y de su mística. Compartí un café con El, pero me gustaría encontrármelo de nuevo, para deleitarme con su conversa./ OVIDIO AMU MANCILLA 24/01/2013

    ResponderEliminar