Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

3 de junio de 2011

Mary Cruz Castro Quintero

Fundadora y directora de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas Kenia Tabia Binta, Asomaketabin. Licenciada en Biología y Química. Especialista en Educación Sexual de la USC; desde 1988 Mary Cruz trabaja incansablemente como activista de Derechos Humanos, Asesora de proyectos, investigadora y pedagoga de la herencia africana y la etnoeducación, asumió el compromiso por la recuperación de los legados ancestrales y prácticas culturales legadas por los abuelos, que ella define como enciclopedias humanas y banco de saberes. Esta diseñadora es una militante activa de diversas organizaciones sociales, académicas y redes de mujeres. Hace parte del equipo investigativo Expedición Pedagógica Nacional y coordina la Red de Ciencias Experimentales de la Universidad del Valle.
Como diseñadora, ha participado en el Fashion Urban Black USC, en el Segundo y Tercer Encuentro de Profesionales Afrocolombianos y en el Primero y Segundo Encuentro Afroamericano, realizados en los años 2007 y 2008.
Algunos reconocimientos: Premio “Palma de Oro” de la Fundación Ancestros. Medalla de Oro por la Gobernación del Valle y la Secretaria de Asuntos Étnicos. 

Personaje No. 124

1 comentario:

  1. MARY CRUZ(Marucha). QUE GUSTO ME DA SABER QUE MI GENTE DE BUENAVENTURA, SE ENCUENTRA ABRIENDOSE PASO EN EL INTERIOR DEL PAIS, TRABAJANDO ARDUAMENTE PARA QU NUESTRA ETNIA OCUPE EL PUESTO QUE SE MERECE. FELICITACIONES Y SIGUE ADELANTE.

    ResponderEliminar