Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

13 de mayo de 2019

Clemencia Carabali Rodallega

Clemencia Carabali Rodallega. Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer de la Republica de Colombia, posesionada el 13 de septiembre de 2022.  

Lideresa Social, defensora de Derechos Humanos y territoriales de comunidades afrocolombianas desde el año 1997. Su trabajo se ha desarrollado en especial con las mujeres negras de Buenos Aires (Cauca, Colombia). Vive en la comunidad de la Balsa, municipio de Buenos Aires en el departamento del Cauca. Es Tecnóloga Industrial y Administradora de Empresas de la Universidad Santiago de Cali.

Fue Presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM). ASOM es una organización que trabaja con mujeres en ocho municipios del norte del Cauca. Iniciaron actividades en Buenos Aires, quien es uno de diez municipios ubicado en el norte de Cauca. Igualmente Clemencia es integrante de la organización Proceso de Comunidades Negras PCN, Palenke Alto Cauca-PCN. 

En 2019 recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en la categoría “Defensora del año”.
En el 2022 obtuvo premio Woodrow Wilson al Servicio Público otorgado por el Centro Nacional para Académicos de Estados Unidos. Personaje No. 301

No hay comentarios:

Publicar un comentario