Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

2 de junio de 2010

EDGAR JOSE PEREA ARIAS 1934-2016


Fallece en Bogota en la Fundación Santa Fe el 11 de abril de 2016. El ultimo cargo fueEMBAJADOR EN SUDAFRICA: 2008- mayo 2011, comentarista deportivo, ex senador y ex candidato a la Alcaldía de Barranquilla. Nacido el 2 de junio de 1934 en Quibdó (Chocó). Antes de la edad de 4 años, su familia se trasladó a Cartagena. Posteriormente En Medellín estudio Máster en Mecánica industrial. En 1962 regresa a Cartagena y Barranquilla la ciudad que lo recibe de por vida. Esta casado con Celia Jiménez. Sus hijos: SYDAR, EDGAR JOSE, YANETH, PIEDAD, FERNANDO, IGNACIO JOSE. Estuvo mas de 55 años en el medio y le decian 'el campeón'. “Considerado como el mejor locutor” Sus narraciones fueron de las más escuchadas en todo Colombia. Fue director y propietario de la Cadena Radio Mar Caribe, en Barranquilla. 

Senador de la República
 por el partido liberal en el año 1998 sacando 71510 votos. Dos años después perdió la investidura y sus derechos políticos por orden del Consejo de Estado, que en un fallo concluyó que Perea violó la Constitución al transmitir un partido de fútbol, en momentos que tenía la condición de funcionario público. El 13 de agosto de 2002: fue ratificada la providencia. En sentencia de tutela T-1232 la Corte Constitucional dejó sin efecto dichas providencias y en mayo de 2004 ese mismo Tribunal a través del auto 057 ratificó su decisión y negó la solicitud de nulidad presentada por el entonces presidente del Consejo de Estado. En el año 2007 se inscribió por segunda vez, por el partido de Colombia Democrática (del ex senador Mario Uribe), a la Alcaldía de Barranquilla donde se obtuvieron resultados así: Alejandro Char: 223,580, Máximo José Noriega : PDI 43,628, Edgar Perea: 39,618 votos. En el año 2003 se inscribió a la Alcaldía de Barranquilla, donde Guillermo Hoenigsberg obtuvo 97.402 votos y Edgar Perea 69.203 votos.


Septiembre 1 de 2008, Junio 2 de 2010 (Personaje No. 42).

2 comentarios:

  1. Ese es un imbécil apátrida ni es de Quibdó ni lo queremos en el Chocó es una verguenza para la raza negra que es una raza pura, los negros somos sensatos e inteligentes , reconocemos y valoramos su tierra. es un pobre diablo.

    ResponderEliminar
  2. Edgar Perea Arias
    Es bachiller técnico industrial del ITI PASCUAL BRAVO de Medellin, nacio en la Vuelta (choco), primaria en Cartagena, su profesor de la clase de Castellano lo ponia a leer y lo motivaba por la narración, discípulo de Napoleón Perea, Melanio Porto Ariza, Carlos Arturo Rueda Calderón, equipo de locutores y comentaristas en Todelar con Joaquin Marino Lopez, Renteria, Hernan Pelaez, Jaime Ortiz Alvear, Cespedes,Antonio Pardo Garcia.
    Trabajo en procesos mecánicos de arranque de viruta con Torno Paralelo, Taladros, Segueta Mecanica, Sierra mecánica y Fresadora Universal, laboro en empresa industrial como mecánico industrial.
    El Campeón Edgar Perea lo bautiza la hinchada por narrar varios deportes: béisbol, boxeo, basketball,ciclismo, tiro y fútbol.
    Narro 7 mundiales de fútbol, 4 juegos olímpicos, tour de Francia, Campeonatos de Boxeo ,el Hit de Renteria, Medalla de Oro de Helmuth Belligroth, el gol de Fredy Rincón ante Alemania. Narro el 5-0 de Colombia a Argentina ("son negros, son brutos, narcos, narcos gritaban los argentinos en la tribuna").
    Narraba de local y visitante cada ocho días en los estadios de Colombia, Programa Radial de 3 horas comentando los deportes, Junior tu papa nace en el estadio municipal Romelio Martinez cuando le narra 4 goles del junior al américa y en el microfono se los dedica a Poncho Renteria, es suspendido por ministerio de comunicaciones Nohemi Sanin y regresa después de cumplir la sanción a narrar llegando en un Helicóptero en el campo de futbol.
    48 años vigente en los deportes, "SIGAN SIENDO FELICES, EDGAR LES DICE"








    ResponderEliminar