Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

10 de enero de 2024

Federico Valdes Lozano

Federico Valdes. Político chocoano. Nace en Istmina el día 9 de enero de 1960. Sus padres Eloy Valdés Perea (nacido en Baudó) y Cruz Elena Lozano Palacios (nacida en Condoto). Tiene una amplia familia paterna con hermanos que residen en todo el país. Sus hermanos en la línea materna son: Maria Eugenia (Q.D.E.P.), Mercedes y Eduardo. Vivió en Bogotá desde el año 1980 hasta 1995. Sus hijos: Ana Maria, Jair Federico, Ainny Omara, Fedenny Andrea y Duvan Ferney.


EXPERIENCIA LABORAL
Su vida pública la inicia en el Juzgado Penal Aduanero donde se desempeña como Ujier. Continúa en la Corte Suprema de Justicia sesión relatoría (1985) e ingresó a trabajar por el Magistrado de la Corte Pedro Elias Serrano Abadía, primo hermano de su padre Eloy Valdés, inmolado en el fatídico día de la toma guerrillera del palacio de Justicia en el año 1985. Posteriormente en 1987 ingresa en la Caja Nacional de Previsión donde se desempeñó como Sustanciador de Pensiones. En 1995 ingresa a la Fiscalía General de la Nación como asistente del Secretario General en la Fiscalía General cuando ejerció Alfonso Valdivieso Sarmiento.

EL POLÍTICO

  • Concejal de Istmina periodo: 1988-1990 por el Partido Nuevo Liberalismo. Ocho meses antes de ser asesinado Galán, aceptó invitación que le hiciera el Concejal Federico Valdes a visitar y conocer Istmina. La cercanía de Federico con Galán fué tan importante que se constituyó en el refente político más importante en el Chocó del Nuevo Liberalismo.
  • Alcalde de Istmina por elección popular periodo 1990-1992 respaldado por el Partido Liberal Colombiano. Al iniciar su periodo como Alcalde, Federico Valdés invitó a Cesar Gaviria, como candidato presidencial a Istmina, y pocos meses después Gaviria es electo Presidente de Colombia.
  • Asistente en Cámara de Representantes (1993)
  • Secretario Privado del Gobernador del Chocó Julio Ibarguen (2005).

Federico Valdes cuando regresa al Chocó continúa como político acompañando a amigos en diferentes contiendas, no solo en lo local y regional, también en campañas al Congreso de Colombia y en campañas presidenciales. Como hombre social, cívico, y del deporte, entre otras actividades ejerce como Presidente de la Junta de la fiesta Patronal " Nuestra Señora de las Mercedes" de Istmina.

Dentro de sus pasiones se encuentra el fútbol, donde en su juventud integra la "Escuela de fútbol Sarmiento Lora" de Cali, igualmente en Basquetbol, participa en la Selección Chocó e interligas con el equipo Cruz Roja, en Voleibol tambien integra la selección Chocó y en interligas con Icollantas en Bogotá.
El periodismo ha sido su última pasión en las emisoras Brisas del San Juan, Platino estéreo y Canalete Stereo de Istmina.

Dos anécdotas de vida:

Cuando trabajaba en la Corte Suprema de Justicia, siendo las 9 de la mañana fue a llevar unos documentos a la carrera 6 con 118 y los hechos de la toma del edificio por el M-19, empezaron a las 11 am, del día miércoles 6 de noviembre de 1985, día imposible de olvidar, ya que una diligencia permitió no encontrarse en el Palacio de Justicia”.

“Siendo Concejal del Nuevo Liberalismo fue invitado por Luis Carlos Galán Sarmiento a la toma de Soacha donde fue asesinado, le encomendaron la misión secreta de darle el agua en tarima al candidato presidencial Luis Carlos Galán y por llegar tarde al sitio de partida no pudo cumplir la misión, la persona que lo
reemplazó en ésta dura misión terminó herido y posteriormente falleció”. Personaje No. 351 

No hay comentarios:

Publicar un comentario