Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

25 de febrero de 2020

Wisner Paz Palomeque


Coronel de Infantería de Marina Wisner Paz Palomeque, asumió como Coronel de Infantería de Marina Wisner Paz Palomeque, asumió como nuevo Comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2. Desde enero de 2020. Casado con Milena Atencio de Cartagena con quien tiene tres hijos: Andrés, Mario y Camilo Paz Atencio.

La Junta Clasificadora de la Armada Nacional, mediante decreto 1799 de 2000, ascendió del grado teniente coronel al grado de coronel full de Infantería de Marina. De jefe de Estado Mayor de Infantería de Marina No 2, pasó a desempeñarse como comandante de Brigada, teniendo bajo su mando a más de tres mil hombres.
La Brigada Infantería de Marina No. 2 de la Armada de Colombia, tiene bajo su responsabilidad un área de 19.800 kilómetros cuadrados, desde Punta Ardita en el municipio de Juradó, Chocó, zona limítrofe con Panamá, hasta el río Guapi en el municipio de Guapi, Cauca.

El Coronel Wisner Paz Palomeque, oriundo del municipio de Lloró, Chocó, es el segundo de seis hermanos, realizó sus estudios de bachillerato en el Valle del Cauca, donde se destacó en voleibol y baloncesto, y fue en el año de 1994 que ingreso a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en el programa de becas para afrodescendientes, destacándose como un gran deportista durante su estancia en la escuela de formación militar.
Este chocoano, profesional en Ciencias Navales, Especialista en Política y Estrategia Marítima y Magister en Seguridad y Defensa Nacional es el primer oficial Afrocolombiano en alcanzar el grado de Coronel de Infantería de Marina en la Armada de Colombia.

Durante su carrera en la Institución, ha recibido veinte condecoraciones, entre ellas la Medalla Almirante Padilla en el grado de Caballero; y en el año 2014 recibió la distinción de Afrocolombiano del Año en la categoría Fuerza Armada, que otorga la fundación Color de Colombia y el Periódico El Espectador, como una acción positiva para exaltar el aporte de la población afrocolombiana al desarrollo del país. Personaje No. 307

Fuente: Mindefensa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario