Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

30 de octubre de 2010

JOE ARROYO (Álvaro José Arroyo González) 1955-2002

Intérprete y compositor colombiano considerado como uno de los más grandes de la música caribeña. Nace en Cartagena, Colombia, el 1 de noviembre de 1955. Hijo de Guillermo Arroyo y su segunda esposa Ángela González (quien murió el 21de junio de 2002)
Comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando a los ocho años cantó en un local bailable de su ciudad natal, Cartagena, a los 12 era una de las voces del coro de la catedral y, al mismo tiempo, se ganaba la vida en un local llamado La Tuerca. Tras actuar con Los Corraleros de Magajual, se trasladó a Barranquilla y su carrera musical arrancó de verdad con Fruko y sus Tesos donde fue vocalista principal. Con ellos estuvo durante 10 años , Composiciones como Tania, El caminante y El preso son algunos de sus grandes éxitos. También formó parte de la orquesta The Latin Brother’s. En 1982 formó su propia agrupación: La Verdad. Pero su exitosa carrera estuvo a punto de truncarse en 1983. Problemas de salud y problemas con las drogas le dejaron al borde de la muerte. Finalmente resurgió y pudo continuar con su carrera. Recibió 18 Congos de Oro y un Supercongo, entre otros premios y condecoraciones. Considerado como el Rey del Carnaval de Barranquilla.

Con La Guerra de los Callaos (1991) realizó su primera gira española. En 1993 editó Fuego y volvió a tocar en España. Joe Arroyo ha sido uno de los cinco colombianos que han aparecido en la portada de la revista Rolling Stone. Actualmente se encuentra delicado de salud debido a la diabetes que padece desde hace algunos años. El canal RCN, esta grabando una telenovela a nombre de este gran artista se espera su estreno en el 2011.

El 26 de julio de 2011 muere en la Clínica La Asunción, de Barranquilla, tras varias complicaciones en su salud, al lado de su ultima esposa Jacqueline Ramon con quien se habia casado el 30 de enero del año 2005, despues de tres años de noviazgo. Estuvo recluido 29 días en la unidad de cuidados intensivos. Padeció un cuadro clínico complicado, que incluía afecciones pulmonares, renales, cardiacas, sumadas a problemas de hipertensión y diabetes, lo que se catalogo como una falla multiorgánica.

Sus hijos: Con su primera esposa Adela Martelo , tuvo dos hijas: su primogenita Tania, nacida en Medellin en el año 1975 quien por una falla cardiaca falleció el 31 de octubre de 2001 en Cartagena a la edad de 26 años y Adela. Con su segunda esposa Mary Luz Alonso con quien vivio por mas de 20 años, tuvo dos hijas: Eykol (23 años) y Nayalive (22). Sus otros dos hijos: Libia y Dinkol.

El 18 de junio, en la que sería su última aparición en un escenario, El Joe fue homenajeado por todo lo alto en un concierto en el que estuvieron presentes Fruko y sus Tesos, Checo Acosta (famoso por sus Checumbias), el vallenato Diomedes Díaz, Wilson Manyoma, leyenda viva de la salsa caleña, famoso por su interpretación de El preso; Hánsel Camacho, el salsero Gustavo Rodríguez y Carlos Guerrero, ex cantante de Niche. Desde el 30 de mayo de 2011 por el canal privado colombiano de televisión RCN se transmite la producción: El Joe, (su vida). Personaje No. 86

7 comentarios:

  1. cartagena lo pare, barranquilla lo cria.

    ResponderEliminar
  2. todo costeño nace con sabor en las venas, para muestra universal el "JOE ARROYO". viva el caribe... nojoda

    ResponderEliminar
  3. Ojala que Dios y la misma fuerza del Joe logren darle un triunfo a la vida para que l Joe nos acompañe y disfrute muchos mas años de vida saludable y feliz, asi como toda la musica que nos ha dado tantos momentos de alegria

    ResponderEliminar
  4. lamento mucho tu muerte me encanta la novela

    ResponderEliminar
  5. ".... ya se observan las caderas sudorosas de mujer....el chandé....negro chandé" como blanco que soy sostengo hasta la muerte que éste negro genial es lo mas grande que como musico y cantante ha dado este país....!vive por siempre joe inmortal!

    ResponderEliminar
  6. JOE ARROYO EL BENDECIDO A Mi Dios Todo Le Debo
    https://www.youtube.com/watch?v=AiEe8BbwE2M

    ResponderEliminar
  7. JOE ARROYO EL BENDECIDO Mi Mary
    https://www.youtube.com/watch?v=3HA889GsgUM

    ResponderEliminar