Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

25 de marzo de 2022

Paulino Riascos Riascos

Paulino Riascos Riascos: Senador de la República de Colombia por la Coalición Pacto Histórico 2022-2026. Fundador y Presidente del Partido Político Alianza Democrática Amplia ADA. Representante Legal del Consejo Comunitario “La Mamuncia” el cual fue el autor proponente del nombre que hoy tiene este proceso organizativo, lo que generó cabida al Partido Político ALIANZA DEMOCRÁTICA AFROCOLOMBIANA, hoy ALIANZA DEMOCRÁTICA AMPLIA (A.D.A).

Estudiante de Derecho en la Universidad Santiago de Cali, nacido en el corregimiento de Zaragoza, del municipio de López del Micay (Cauca) el día 25 de enero de 1979. Hijo de José de los Santos Riascos Riascos y Bernelicia Riascos (QEPD). Vive en unión libre con Nubia Angulo y  padre de Jhonier Andrés Mosquera y Martin Riascos Angulo. Paulino es el menor de 14 hermanos algunos de padre, otros de madre (su único hermano de padre y madre es JOSÉ MIGUEL RIASCOS RIASCOS, a quien denomina: su compañero de las mil batallas.

Inició sus estudios de educación superior logrando ser:  

·         Tecnólogo en Administración de Empresas Agropecuarias (SENA).  

·         Especialización en gestión de proyectos (SENA).

·         Estudió un año en la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad del Cauca, de donde manifiesta le tocó desertar, por las dificultades para sostenerse.

·         Cursó un plan de formación especial basado en la comunicación e investigación popular (GAPE: Grupo de Apoyo para la Investigación y la Comunicación popular).

·         Realizó un plan de formación de manejo de emisoras comunitarias en la Universidad del Valle.

Es un líder social desde sus 13 años, ha trabajado como comunicador e investigador popular independiente especialmente con medios de comunicación desde la costa pacífica para todo el país. Fue locutor de la emisora comunitaria “Micay Stereo” para la cual logró sacar la licencia, por lo que hoy en día es una emisora legalmente constituida. Corresponsal desde la costa pacífica para los medios masivos de comunicación del departamento del cauca. Mil 40 Radio súper Caracol El liberal Semanario el informativo entre otros.

EN LO PÚBLICO SE HA DESEMPEÑADO COMO:

Secretario General en el Concejo Municipal de López de Micay (año 2002).

Funcionario del Hospital San Miguel del mismo municipio, brindando atención e información a los usuarios.

ACTIVISTA DE COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS:

Delegado ante el Espacio Nacional de Consulta Previa ENCP.

Consultivo de Alto Nivel por las Comunidades Negras por más de 12 años.

Ha sido defensor y gestor de la inversión y atención social para los Pueblos del Pacífico.

Gestor de la lucha por las comunidades negras en el Micay, en temas de la ley 70 de 1993 y sus decretos reglamentarios.

En el año 2013 lideró el paro cívico por la reivindicación del Micay.

Su vida política formal inicia con el logro de una de las dos curules que tienen derechos las comunidades negras en la Cámara de Representantes de Colombia en las elecciones de 2018. Al ser su proceso organizativo “La Mamuncia” uno de los dos Consejos Comunitarios, se da lugar el 27 de enero del 2019 la adquisición del derecho a constituir un partido político, logrando finalmente después de muchos trámites y correcciones, obtener el día 15 de mayo del 2019 la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Lo anterior, es considerado por Paulino como un paso amplio a sus más de 30 años de liderazgo.

Afirma: “TRABAJANDO EN LA CONSTRUCCIÓN Y DE LA POLITICA PUBLICA CON ENFOQUE DIFERENCIAL PARALAS COMUNIDADES NEGRAS E INCLUSO PARA LOS INDÍGENAS DE MI  REGIÓN CON QUIENES MANTENGO EXCELENTES RELACIONES, debido a que dentro de mis  sueños está el de ser Presidente de la República de Colombia”. Personaje No. 321

No hay comentarios:

Publicar un comentario