Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

19 de noviembre de 2010

CARLOS "El Pibe" VALDERRAMA

Carlos Alberto Valderrama Palacio, ex-futbolista colombiano apodado "El Pibe", nacido el 2 de septiembre de 1961 en la ciudad de Santa Marta, en la Costa Caribe colombiana. Hizo parte de la mejor generación de futbolistas colombianos de la historia, que se destacaron desde mediados de los años 1980 a mediados de los '90. Generación de la que formaron parte René Higuita, Leonel Álvarez, Freddy Rincón y Faustino Asprilla, entre otros importantes jugadores.

Participó en los mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. Ocupa el 39º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicado por IFFHS en el 2004.

Carlos Valderrama es hijo de Carlos "Jaricho" Valderrama y Justa palacio". Su padre fue jugador de fútbol profesional, jugó con la selección del departamento de Magdalena. También es primo y hermano respectivamente de los ex-futbolistas Alex "Didí" y Alan. Carlos jugaba después de clases del colegio, en la cancha de arena del barrio Pescaíto de Santa Marta. Durante su juventud en su hogar, con el apoyo de su papá y de Eduardo Dávila, dirigente del Unión Magdalena, ingresa al fútbol profesional. Desde ahí hace todo su recorrido como futbolista, hasta jugar en Europa, Estados Unidos, y ser figura en sus equipos y en la Selección Colombia hasta su despedida como futbolista en Barranquilla en 2004. Carlos ganó muchos reconocimientos, entre ellos, el de Mejor Futbolista de América en 1987 y 1993, la Copa de Francia con el Montpellier en 1990, y el campeonato con Junior en 1993 y 1995.

César Luís Menotti, director técnico campeón del mundo con Argentina lo describió como uno de sus preferidos, como "un mago de la inteligencia, que sabe la ubicación de sus compañeros casi sin mirarlos y que les entrega el balón como con la mano". Y Diego Armando Maradona lo describió en la lista de sus 100 jugadores preferidos de todos los tiempos como un jugador "que no necesitaba correr para jugar". Personaje No. 91


 Para conocer toda su trayectoria: http://www.facebook.com/pages/Carlos-Alberto-El-Pibe-Valderrama/16026346245?v=info

1 comentario: