Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

20 de agosto de 2018

Vicky Castillo

Vicky Castillo, ANA VICTORIA CASTILLO HURTADO. Educadora e historiadora afrocolombiana, nacida en el Municipio de Istmina, Chocó, fue nombrada Ministra de Patrimonio Histórico del Estado de la Diáspora Africana, durante la Cumbre de la Unión Africana, que se celebró entre el primero y el 2 de julio de 2018, en Nouakchott capital de Mauritania, donde se realizó el lanzamiento del Estado de la Diáspora Africana, que fue presentado en público, durante una rueda de prensa en el prestigioso escenario del Centro Internacional de Conferencias.

"La Diáspora Africana está formada por 350 millones de personas en el mundo", dijo Louis Georges Tin. "Esta población se constituye como “el tercer país” más grande, después de China e India".

La Dra. Castillo, es fundadora y presidente de la Sociedad Histórica Afrolatina y del Museo de la Diáspora Africana, el cual tiene una exhibición permanente en Dakar, Senegal en honor del historiador, físico y filósofo, Dr. Cheikh Anta Diop, y su investigación sobre África como origen de la Civilización.
Fue elegida como ejecutiva de la Comisión Amistad del Estado de Illinois (USA) en representación del gobernador Pat Quinn.

Es Investigadora Afiliada al Centro de Trabajo Social de la Universidad Loyola. Ha servido por veinte años como directora del Departamento de Lenguas Extranjeras e instructora de español en la Junta de Educación de Chicago. Es panelista en foros nacionales e internacionales sobre asuntos Afro-Latinos.

Esta chocoana, tiene una educación muy interdisciplinaria: 
Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma
Especialista en Planificación del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes
Especialista en Administración de Proyectos Sociales y Educativos de la Universidad Pedagógica Nacional y Cinde
Máster en Estudios Latinoamericanos de la Roosevelt University
Máster en Enseñanza de Lenguas Extranjeras en National Louis University
Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de La Habana. (1)

Vicky en nacida en Istmina (Choco) en el hogar de: Olegario Castillo y Etelvicia Hurtado. Sus hermanos: Yadilfa, Miguel Ángel, Olegario Jr., Mary, Geremias, Chano, Yahaira, Cristina y Jaime. Estudio su bachillerato en el Colegio San Pablo. Madre de dos hijos Geremy y Yazmin Hudson. Personaje No. 283

Pagina de: Afrolatinos History Org
La AFROLATINOS HISTORICAL SOCIETY es una organización sin fines de lucro dedicada a la educación, defensa y acciones en asuntos que impactan en Afrolatinos. AHS será un puente entre Afrolatinos y la diáspora africana en todo el mundo para llamar la atención sobre los asuntos de importancia crítica para estas comunidades. El propósito de la organización es convertirse en el interlocutor, defensor e intermediario ideal entre los gobiernos, las agencias multilaterales, el sector privado, la comunidad de organizaciones no gubernamentales, académicos, organizaciones comunitarias y otros interesados en promover y hacer realidad la inclusión y el desarrollo integral de la diáspora africana.

(1) Mario en tu Radio: http://marioenturadio.com.co/istminena,-vicky-castillo,-nombrada-ministra-del-estado-de-la-diaspora-africana,-en-la-6a-region/3026/124/cod21/ 

2 comentarios:

  1. Nos gustaría entrevistar a la Doctora Vicky Castillo en la ciudad de Dakar (Senegal) para nuestro Canal regional Telepacifico aprovechando que nuestro equipo de trabajo se encuentra en África realizando un capítulo con la Actriz y Cantante Nancy Murillo para el programa "CUNA ANCESTRAL" enfocado prioritariamente a los afro descendientes, nos puede enviar su contacto a: corchuelotv@hotmail.com o a arturocorchuelo@hotmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar