Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

11 de enero de 2012

Wilson Manyoma Gil "Saoko"


Wilson Manyoma Gil, conocido como "Saoko"  cantante colombiano de salsa nacido en Cali (Valle) el 30 de agosto de 1951. Descubierto por William Knight cuando cantaba con una banda en Cali, desde 1966 a 1972 fue el cantante líder de " SONORA JUVENTUD" y los "Hermanos Ospina".

En 1973, viajó a Medellín (Colombia) en donde conoció al compositor y bajista Julio Ernesto Estrada, creador de Fruko y sus Tesos, donde inició su carrera exitosa, siendo uno de sus vocalistas hasta el año 1982. Wilson reapareció con Fruko en varios álbumes entre los años 1989 y 2000. Fué uno de los mejores amigos de Joe Arroyo.

"Saoko", sigue siendo uno de los salseros contemporáneos más famoso de todo los tiempos, especialmente por la canción "El Preso" que grabó en 1975 y es el éxito más grande que ha tenido la orquesta de Fruko y sus Tesos en todos los tiempos, al igual que "Los Charcos", "El Palillero" y "El Son del Tren", que se han convertido en temas clásicos de las rumbas colombianas y de otras partes del mundo, a pesar de tener 40 años de haber sido grabadas.

Hace casi doce años está haciendo su música, y por fortuna para el mundo de la salsa, este cantante, padre de siete hijos y que vive en el barrio El Troncal, de Cali, hoy es un hombre nuevo, después de abandonar el alcohol que por muchos años fue su perdición.

Actualmente, con su orquesta de quince músicos siempre está trabajando “por los lados del Cauca y Ecuador”. Pero muchas veces se tiene que ir solo a Bogotá, a Barranquilla donde “otra orquesta lo acompaña”. Próximamente tendrá que viajar a Australia y luego al Japón. Y regresará a “darle fuerte, duro”, para hacer la promoción de su nueva canción: ‘A mi manera’. Personaje No. 177

1 comentario: