Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

3 de agosto de 2012

Jhonny Hendrix Hinestroza

Jhonny Hendrix Hinestroza: Director y Productor de Cine,Guionista, con 14 años de experiencia,  nació el 12 de octubre de 1975 en Quibdo (Choco). En el año 2003 creó Antorcha Films, una empresa dedicada a la producción de proyectos cinematográficos propios, así como a la prestación de servicios de producción para cine y televisión.

Cuando tenía dos años, su familia se trasladó a la ciudad de Pereira donde terminó sus estudios de secundaria. Desde los seis años su mejor pasatiempo fue ir a cine de la mano de su padre, lo que lo llevó a soñar con hacer cine y contar un poco de esas historias que se metían, retumbaban y le hacían recordar esos años “fantásticos y del mundo mágico del Chocó”. Estudió Comunicación Social y empezó su carrera profesional desempeñándose como locutor de radio y como productor y realizador de comerciales para televisión, videos musicales y piezas de ficción para productoras y diversas agencias de publicidad. En 2008, fue becado por la Fundación Carolina para participar en un curso de desarrollo de guiones en Madrid y fue finalista en el concurso de guión Río Market en Río de Janeiro.

Entre 1999 y el 2001, se desempeñó como gestor y organizador del Festival de Cine y Video CinMilímetros en la ciudad de Cali. Ha sido director del cortometraje Cuando llegan los muchachos (2010) rodado en el pacifico colombiano, y productor de Tricolor fútbol club (exhibido en las salas de Cine Colombia en el 2005), Fragmento fundamental (Ganador de la Convocatoria de la Cinemateca Distrital en la categoría efectos especiales 2005), Fractales 2 y 10.

A finales de 2006, trabajó en el largometraje Perro come perro de Carlos Moreno el cual tuvo su premier mundial en la sección World Dramatic Competition del Sundance Film Festival 2008 y se convirtió en uno de los films más prestigiosos de Colombia de los últimos tiempos, con invitaciones a más de 40 festivales nacionales e internacionales, obteniendo varios premios en los mismos. A mediados del 2007, asumió el rol de productor ejecutivo de Dr. Alemán, película de la productora alemana 2pilots dirigida por Tom Schreiber y que se realizó en la ciudad de Cali.

Fue jefe de producción de Nochebuena (2008) de Camila Loboguerrero y producida por Dynamo Capital. Es uno de los productores de En coma (2011) de Juan David Restrepo y el venezolano Henry Rivero. También fue productor de Hiroshima de Pablo Stoll. También es coproductor de la película venezolana Patas arriba de Alejandro García Wiedemann, ganador de Ibermedia 2009 y CNAC de Venezuela 2009; del largometraje ecuatoriano Sin otoño y sin primavera de Iván Mora, ganador del CNCE 2009 e Ibermedia 2010; productor del largometraje animado Anina, ganador del premio Ibermedia 2009 y FDC 2010; el largometraje documental Los niños de Inkisi rodado en el Congo (África) en asocio con TalaTala Producciones de España y Escribana de Urabá, una película de Jef y Michael Zimbalist, proyecto ganador del FDC 2010.

Finalmente es director, guionista y productor de Chocó, codirector del documental Cenizas del perdón y entre sus próximos proyectos con Antorcha Films se encuentran Lo mío es la radio de Alexander Girlado, El último día en la vida de mi madre de Miguel Velez, El féretro, Orlanda, El túnel y Saudó, su primer proyecto como guionista y director para largometraje, el cual fue invitado al Encuentro de Coproducción “Encuentros” del Miami International Film Festival en el 2006, también recibió el Premio de Desarrollo del Programa Ibermedia 2007 y ganó la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2007 en la Modalidad de Desarrollo de Personaje. No. 192

1 comentario:

  1. Felicitaciones por Chocó: una película conmovedora, que demás de su argumento hace un retrato maravilloso de la música y el paisaje del Pacífico.

    ResponderEliminar