19 de diciembre de 2010

VENTURA DIAZ CEBALLOS 1941-2012

ACTVISTA y Dirigente Político, hombre valiente, transparente, comprometido con sus ideales. Maestro Graduado de la Normal Superior para Varones de Quibdó, Profesional en Ciencias Políticas y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle y Docente de la Universidad Tecnológica del Chocó. Su vida la compartió en los departamentos del Chocó y el Valle

Muere en Bogotá el 28 de diciembre de 2012 siendo asesor del Director del Instituto Distrital de la participacion y Acción Comununal (IDPAC) de la Alcaldía de Bogotá. Fué: Consejero para los Derechos Humanos del Departamento del Chocó por dos periodos, tiempo en el que intermedió en la liberación de cerca de 85 secuestrados y decía “la intermediación, porque la negociación es un asunto de ellos, no me gusta verme involucrado en cosas de platas”.
Integrante del Tribunal Seccional de Garantías y Vigilancia Electoral para Departamento de Chocó año 2006.
Su Libro: Kunta, un líder para un pueblo, 1994. Testimonios de Kunta Kinte (1949-1991), un líder afro-colombiano del departamento del Chocó, que fundó el Movimiento Nacional Cimarrón y llevó a los guerrilleros del M-19 en el Chocó. Este trabajo refleja el interés emergente en los afro-colombianos en los movimientos políticos"

En su juventud Ventura combatió en el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, vivió en Cuba, y militó en el movimiento insurgente colombiano M-19 donde fue uno de sus fundadores y dirigentes. Amigo de Bateman Cayon entre otros.

Ventura fue candidato a la Alcaldía de Quibdó (año 2007) por el partido Polo Democrático Alternativo, apoyado por el senador Jorge Enrique Robledo. Los resultados de los seis candidatos: (FRANCIS CEBALLOS MOSQUERA Partido de la U 8,645 votos, ZULIA MARIA MENA GARCIA Partido Liberal Colombiano 8,468 votos, ISAIAS CHALA IBARGUEN CORPORACIÓN PRIMERO QUIBDÓ 7,980 votos, DELCIN BEJARANO PINILLA Partido Cambio Radical 3,845, OMAR ALEXIS COPETE AGUALIMPIA Movimiento Apertura Liberal 345 votos, VENTURA DIAZ CEBALLOS Polo Democrático Alternativo 292 votos).  Personaje No. 111

1 comentario:

  1. SATURIO, NOMBRE DE GUERRA DE VENTURA EN EL M-19. HONOR Y GLORIA PARA TÍ, QUE SUPISTE REGAR CON TU EJEMPLO, DIGNIDAD, FUERZA Y AFECTO, LA LUCHA POR UN MEJOR PAÍS, DONDE LA RAZA CÓSMICA DE LA QUE HABLABA VASCONCELOS SE FUNDIERA EN UNA SOLA NACIÓN.
    !!! HASTA SIEMPRE COMANDANTE SATURIO!!!!
    TOMÁS

    ResponderEliminar