Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

18 de diciembre de 2011

Nazly Lozano Eljure


Nazly Hellen Lozano Eljure: cariñosamente sus amigos le llaman Chachi, de rama materna sirio-libanesa. Surella Eljure: su madre y Mario Lozano: su padre, vinculada al partido conservador, siendo una de las mujeres afrocolombianas mas brillantes en los escenarios nacional e internacional en la segunda mital del siglo XX.
Abogada de la Universidad Santiago de Cali (año 1966), Especializada en Derecho de Familia y Derecho Penal, oriunda de Condoto (Chocó, Colombia). Madre de: Mario Alberto Lleras Lozano profesional en Comercio Internacional, actualmente como pensionada vive en Cali, al lado de su hermana Leyda (Guigue).

Ministra de Justicia año 1984
Viceministra de Justicia en el gobierno del Presidente Belisario Betancourt (1982)
Representante del presidente Belisario Betancur en la Comisión de Diálogos por la Paz, y encargada de negocios de la embajada de Colombia en el Reino de Noruega y en Suecia.
Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer. Perteneció al Comité Directivo en representación de Colombia a la Comisión Interamericana de Mujeres organismo especializado de la ONU (2000)
Participó con rango de Embajadora en la renegociación del Tratado de Extradición con Estados Unidos de Norteamérica.
Ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia
Se desempeñó como juez penal y juez civil, en el departamento del Chocó.
Secretaria de Educación en el Depto. del Choco en el gobierno del ex senador y ex gobernadorManuel Barcha Garcés (1964)
Representante a la Cámara por el Departamento del Chocó por el partido conservador

Fue señorita Chocó en el concurso nacional de belleza en Cartagena en el año 1957, siendo una de las primeras y mas bella mujer que hasta la fecha ha pasado por Cartagena. Personaje No. 165

2 comentarios:

  1. La Doctora Nazly Lozano Eljure, creo que fue la primera mujer que participó en política, en su departamento. Fue la persona que consiguió los aportes suficientes para terminar el Palacio de Justicia en la ciudad de Quibdó. El partido conservador y los gobernantes del departamento del chocó, deberían hacerle un homenaje, ahora que está viva.


    Mirza Mena de Perea.

    ResponderEliminar
  2. La Doctora Nazly Lozano Eljure, creo que fue la primera mujer que participó en política, en su departamento. Fue la persona que consiguió los aportes suficientes para terminar el Palacio de Justicia en la ciudad de Quibdó. El partido conservador y los gobernantes del departamento del chocó, deberían hacerle un homenaje, ahora que está viva.


    Mirza Mena de Perea.

    ResponderEliminar