Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

3 de noviembre de 2013

Angélica Mayolo Obregón

Angélica Mayolo Obregón: Gerente de Ciudad de la Alcaldia de Santiago de Cali a partir de enero de 2024. 

Abogada de la Universidad Javeriana de Cali (2012). Especialista en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana. Master en Derecho Internacional de la Universidad de California en los Ángeles- UCLA.

Nace en Buenaventura el 6 de enero de 1990, sus padres Merlyn Rosa Obregón y Antonio Mayolo, sus hermanos: Marco y Mario Andrés. Fue seleccionada por la Revista Semana como parte de los 30 líderes colombianos menores de 30 años comprometidos con el mañana en el año 2014. 

Su experiencia administrativa:
  • Investigador asociado - Instituto de Tecnología de Massachusetts en la Iniciativa de Soluciones Ambientales. Fellow Research - Massachusetts Institute of Technology at Environmental Solutions Initiative.
  • Ministra de Cultura de Colombia entre junio 4 de 2021- agosto 6 de 2022.
  • Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura desde abril 16 de 2020- mayo 21 de 2021.
  • Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali. Desde noviembre de 2018-diciembre 2019.
  • Jefe de Oficina de Asuntos Internacionales Ministerio del Medio Ambiente Colombia, 2018.
  • Asesora en la Presidencia de la República de la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada (2014).
  • Asesora de la Alta Consejería para la Competitividad, liderando proyectos del Gobierno Nacional en Buenaventura.
  • Asesora del Plan Todos Somos Pazcifico
  • Realizó su Judicatura en el Consejo de Estado.  
Fue una de las estudiantes con el más alto promedio de toda la carrera destacándose por su excelencia académica incluida en la “Lista semestral de honor” como una de las estudiantes con el más alto promedio de toda la carrera. Obtuvo el mejor resultado de la prueba Saber Pro (Ecaes) de Derecho en la Universidad.

Ganadora en la categoría Joven de 12 Afrocolombianos del año 2011. Inicio su carrera con su práctica profesional en la Sección Tercera en el Consejo de Estado. Personaje No. 215      @AngelicaMayolo 

11 comentarios:

  1. Angelica es sobresaliente en todos los aspectos de la vida es una Afro fundamental para los cambios que el pacifico Colombiano requiere.
    Francisco Ocampo

    ResponderEliminar
  2. Angelica es una mujer que irradia y transmite tranquilidad e inteligencia posee conocimiento en desarrollo a multiples conceptos de la vida es una mujer grande en aspiraciones

    ResponderEliminar
  3. Si la.niña es tan inteligente como dicen los q la conocen deberían ver q este no es el exenario para ella pues EN este momento cualquiera q manipule una documentación puede verse en problema por no decir EN peligro. Yo no le recomendaría por mucha oportunidad q haya pues no es recomendable.las personas inteligentes saben q para todo hay su tiempo,y todo lo q se ve no se conoce y no se lleva a la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mire respeto su opinión. Pero que la señora Angélica tenga el valor para asumir semejante reto no quiere decir que no sea inteligente, al contrario, lo que hace es demostrar su verraquera, poniéndole frente a tan complicado cargo, y si es honesta no pasará nada, entre el cielo y la tierra no hay nada oculto, lo único que deberíamos hacer, es darle apoyo, y ser positivos, porque ésta mujer está haciendo algo que sólo las personas inteligentes, y con altas expectativas pueden llegar a hacer. Es lo que pienso y quizá no le importará, mi intención no es incomodar ni causar controversia, de igual forma mis disculpas si lo hago. Feliz día.

      Eliminar
    2. ¡Ah! y sé que este comentario es viejo, pero para mí vale la pena responderlo por si cruza por aquí una persona con un ideal pesimista, pues mi idea es que le pongamos otra perspectiva a la labor que está haciendo esta mujer en la actualidad.

      Eliminar
  4. Mi Dra con calma y buena letra continúe su proceso, la necesitamos en cargos que le permitan conocer el funcionamiento político para no cometer errores y poder aspirar a la presidencia de Colombia.

    ResponderEliminar
  5. Dra Angélica, continúe desarrollando sus objetivos con la inteligencia y sabiduría que la ha caracterizado. Sirvale a su comunidad desde cualquier otro ámbito político....le recomiendo ser muy prudente en sus decisiones...para llegar a ser primera Autoridad de Buenaventura, aun tiene mucho tiempo...no es el momento....hay mucha corrupción y por muy buenas intenciones que tenga, la maquinaria politica corrupta todavia tiene dominio en nuestro pais...y muy especialmente en Buenaventura....Dios la continue bendiciendo....

    ResponderEliminar
  6. Ya le decia yo, siempre que nos encontrabamos... NUESTRA FUTURA ALCALDE
    Angelica, Ella es la persona idonea que necesita Buenaventura en estos momentos. Esta muy preparada pata ello.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo los comentarios pesimistas, es una chica capaz excelente profesional y con valores bien formados. Existos Angie.

    ResponderEliminar
  8. No son comentarios pesimistas son realistas y por q conozco a el padre de ella no recomendaría Ese entorno hAbrán muchas oportunidades q si podrá aprovechar

    ResponderEliminar
  9. la conoci sardina y sabia de sus capacidades intelectual, es muy buena en todo, felicitaciones dra su amigo guapi.

    ResponderEliminar