Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

19 de diciembre de 2011

Apolinar Salcedo Caicedo


Apolinar Salcedo Caicedo: Alcalde de Cali 2004-2007 (hasta mayo 11) Abogado y Politico Colombiano.
Nació en El Cerrito (Valle del Cauca, Colombia) el 22 de febrero de 1955. A los siete años de edad sufrió un desafortunado accidente donde perdió la visión. "Polo" -como le llaman sus amigos- llegó a Cali para internarse con dedicación durante nueve años en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos, donde se destacó por su inteligencia, sentido de solidaridad y espíritu de superación.
Terminó su bachillerato en el Colegio Departamental Eustaquio Palacios en el año 1974 y presentó sus pruebas de admisión para la Facultad de Derecho en la Universidad Libre Seccional Cali. Durante toda la carrera estuvo becado gracias a su rendimiento académico y excelentes calificaciones lo que le permitió obtener el título de Abogado con honores. Consciente de sus triunfos y logros, como también de seguir progresando, cursó estudios de postgrado Administración Pública en la Universidad del Valle en los años 1987 a 1989.
Ayudar a la gente y estar en contacto con ella, es una actitud presente en la vida de "Polo", motivo por el cual aceptó participar en un noticiero radial donde tuvo a su cargo la sección jurídica, brindó asesoría gratuita a personas de escasos recursos económicos rescatando así su función social como abogado.
Apolinar Salcedo está casado con Ana Cecilia Tovar Montes, es padre de dos hijos: Andrés y Alfonso.
Funcionario del Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Valle, Trabajó como monitor del área civil y laboral del Consultorio Jurídico de la Universidad Libre.
En la Secretaría de Hacienda Departamental de la Gobernación del Valle ocupó los cargos de Supervisor de Rentas, Juez Superior de Rentas y Ejecuciones Fiscales, como abogado sustanciador.
Fue Asesor Jurídico y de Rehabilitación en la División Especial de la Secretaria de Educación Departamental.
Instructor de la Escuela Superior de Administración pública y coordinó los programas para discapacitados de la Alcaldía de Cali.

Con toda esta experiencia, que le ayudó a crecer, Apolinar decidió lanzarse corno candidato al Concejo de Santiago de Cali el 30 de octubre de 1994 y salió elegido con 4.534 votos a su favor. Desde este escenario logró liderar varios proyectos donde se destacó por ser el único concejal en votar negativamente a la transformación de las Empresas Municipales de Cali - Emcali.

En 1997 volvió a ser elegido Concejal, esta vez con 10.230 votos a su favor y en enero de 1998 fue elegido por unanimidad Presidente del Concejo Municipal donde también realizó una excelente gestión. En Noviembre de 1998 fue destacado con la máxima distinción, la Gran Orden Alférez Real de la Cámara Junior de Colombia, por su proyección social espíritu empresarial y capacidad de liderazgo.

Apolinar Salcedo ha recibido, entre otras condecoraciones, la Medalla de Oro de la Defensa Civil Colombiana, es miembro activo del Club de Leones Cali Centro Monarca, del Programa Compañeros de las Américas - Fellows y miembro activo de la Corporación Regional de Rehabilitación del Valle.
En octubre del año 2000 fue elegido concejal por tercera vez, con el mayor número de votos a su favor, que sumaron 16.315.


En el año 2003 presenta su candidatura a la alcaldía de Cali, la cual gana con amplio respaldo popular (mas 180 mil votos), enfrentado al candidato Francisco José Lloreda (151 votos), hijo del ex candidato Presidencial, Rodrigo Lloreda Caicedo. Inició la construcción del sistema masivo de transporte, luego de doce años de discusiones entre los gobiernos que le antecedieron, le cuestionaron la firma de un contrato para el recaudo de los impuestos, y de 23 cargos que le señalaron, sólo queda uno en discusión y es sobre si la comisión de éxito para los aliados era la adecuada. Y aunque lo explicó la procuraduría alegó no estar satisfecha. y de vacío de poder, al tomar sus subalternos y consejeros una autoridad superior al mismo alcalde. Personaje No. 166

4 comentarios:

  1. ES ADMIRABLE QUE UNA PERSONA CON DICHA LIMITACION Y TODAVIA AFRODESCENDIENTE LOGRE TANTO EXITO COMO JOSE APOLINAR SALCEDO

    ResponderEliminar
  2. CORRUPTO, QUE TAL QUE HUBIERA PODIDO VER.....

    ResponderEliminar
  3. hola señor apolinar salcedo
    sera que se puede comunicar urgentemente
    yo soy el hijo de la señora
    francia ines cortez
    hija de alba lucia torres
    por favor me urge hablar con ustd
    3218850318
    4225322

    ResponderEliminar
  4. me gustaría saber donde esta la sección dedicada a JESUS MARIA LUCUMI PAZ VERDADERO ACTIVISTA POR LOS DERECHOS AFRO.

    ResponderEliminar