Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

3 de agosto de 2012

Mabel Mosquera Mena

La pesista Mábel Mosquera Mena: medallista olimpica de bronce en  Atenas 2004. Nació en Quibdó, departamento del Chocó, el 1 de julio de 1969. Desde muy joven viajó a la ciudad de Bucaramaga donde comenzó su carrera como deportista de alto nivel. Se inició en el atletismo de velocidad y compitió en torneos nacionales por la liga del departamento de Santander con relativo éxito. A los 30 años comenzó practicar el levantamiento de pesas en el que logró rapidamente sus mejores resultados como deportista.
Obtuvo el título los Juegos Panamericanos Santo Domingo, República Dominicana en el 2003 en la división de los 53 kilogramos con una marca de 195 kg. Ese mismo año, en el Mundial celebrado en Canadá, con 200 Kg, alcanzó el quinto lugar, consiguiendo así el cupo para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Al mando de los entrenadores Raúl Gutiérrez y Gantcho Karouskov, este último el mismo que consiguió con Maria Isabel Urrutia la medalla de oro en Sydney 2000, Mabel comenzó una intensa preparación apoyada decididamente por el Comité Olímpico Colombiano como una de las cartas fuertes de la delegación nacional para esos juegos de verano.
Luego de intensos meses de preparación llego el gran día, agosto 15 de 2004 en Atenas, Grecia. La competencia duro 30 eternos minutos, llenos de angustia para ella, su entrenador y los demás miembros de la delegación que la alentaban desde la tribuna. Los dos primeros intentos de Mábel en el arranque fueron malos. Su cuerpo no soportó la carga y los nervios le pesaban más que los discos en los extremos de la barra.
En la última opción levantó 87,5 kilogramos. Era tercera en la tabla, muy lejos de Polsak (97.5 kg) y de la indonesia Lisa Raema Rumbewas (95 kg). Estaba definido: la pelea de la chocoana de 35 años era por el bronce con la bielorrusa Natassia Novikava, la india Samanacha Chanu y la rumana Marioara Munteanu.
Esos 87,5 kilos en su último arranque, aunque muy por debajo de sus mejores marcas, le trajeron la confianza para enfrentar el envión. Y los hizo: primero levantó 105 kilos, los mismos que la india Chanu, a la que aventaja por peso corporal en caso de un desempate. Luego 107,5, igual que Chanu. Y, al final, los 110 kilos con los que totalizó los 197,5. Bronce para Colombia!
Mosquera ganó su medalla a los 35 años y fue la del año 2004 de "El Espectador".
La marca alcanzada en Grecia por la atleta colombiana no fue la mejor, ya que en el Mundial de Polonia 2002, levantó 205 Kg, sin embargo las condiciones en las que se presentó la prueba ese día, le permitieron obtener el tercer lugar con el registro de 197.5 kg.
Mabel Mosquera es casada con Ulises Mosquera y es madre de Anderson y John Jairo. A los Juegos Olímpicos de Atenas viajó una delegación de 59 atletas colombianos que participaron en 14 disciplinas. Para garantizar su asistencia al compromiso internacional, el Gobierno Nacional aportó recursos por mil cien millones de pesos. Mabel se mantuvo en el grupo de deportistas "ALTIUS" del Comité Olímpico Colombiano, con la mira puesta en alcanzar otra medalla en las Olimpiadas del 2008. Pero una lesión en el hombro en el 2007 hizo que se retirara de competencias. Personaje No. 193

No hay comentarios:

Publicar un comentario