Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

5 de enero de 2012

Catherine Ibarguen Mena


Catherine Ibarguen Mena: Medalla de oro en juegos olímpicos de Rio de Janeiro. Medalla de plata en salto triple el 5 de agosto de 2012 en los juegos olímpicos de Londres.  Atleta colombiana quien lleva compitiendo en pruebas internacionales desde hace más de una década, en sus primeros años lo hizo en el salto de altura, donde participó hasta su cambio al triple salto en el año 2010. Entre el 2012 y 2016 obtuvo 34 victorias consecutivas comandando la liga de diamantes. Su primera pasión fue el voleibol y desde el 2007 comparte su amor con el ex atleta Alexander Ramos
  
Nació en Apartadó (Antioquia) el 12 de febrero de 1984, fue criada con su hermano mayor Luis Alberto por su abuela Ayola Rivas tras la separación de sus padres William y Francisca, comenzó a jugar voleibol antes de practicar atletismo a los doce años, y su primer entrenador fue Wilder Zapata, quien al ver su potencial le propuso trasladarse a la Villa Deportiva Antonio Roldán Bentancour en Medellín. Allí inició su entrenamiento en 1996 con el técnico cubano Jorge Luis Alfaro en la especialidad del salto de altura.

Elegida como la “Deportista del Año 2011” por el diario El Espectador debido a sus logros deportivos entre los que se destacan sus medallas de bronce en salto de longitud con marca de 6,63 m y la de oro en triple salto con nueva marca de la justa de 14,92 m en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Desde el año 2009, estuvo becada para estudiar enfermería en la Universidad Metropolitana de Puerto Rico: se forma profesionalmente, se dedica al atletismo y tiene tiempo para competir en cualquier parte del mundo.  Su preparador el cubano: Ubaldo Duany.   

Apoyada por Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano y con el respaldo del Centro Biomédico, en Bogotá. Por ser deportistas que reúnen riquezas técnicas, físicas y psicológicas, y son capaces de alcanzar metas como estas medallas mundialistas, está garantizada su participación en los juegos del 'ciclo olímpico': Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos.

Durante su carrera deportiva, en la modalidad de salto de altura, ha asistido en dos oportunidades a campeonatos del mundo en las ediciones de 2005 y 2009, con marcas de 1,84 m y 1,85 m, respectivamente; así como los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde logró registro de 1,85 m, todas en fase de clasificación.
En triple salto, igualó la mejor marca del año 2011 de Yargelis Savogne el día 13 de agosto, durante el Gran Prix Internacional de Bogotá, Colombia, con un registro de 14,99 m (+1,7); y esa misma temporada, en el Campeonato Mundial de Daegu, se agenció la medalla de bronce con un registro de 14,84 m, logrando además la segunda presea para Colombia en la historia de este evento; ya que días antes, Luis Fernando López había obtenido un tercer puesto en los 20 km marcha.

Ha ocupado el primer lugar en: Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú (2013), Juegos Centroamericanos y del Caribe en Xalapa, México (2014), Juegos Panamericanos en Toronto (2015), Campeonato Mundial de Atletismo en Pekín (2015). Personaje No. 168

@catheibarguen 

3 comentarios:

  1. RE CHEBRE LA PAGINA MIL BESOS CATHERINE FELICIDADES:)

    ResponderEliminar
  2. sigue cosechando triunfos y espero que alcances tus mayores exitos

    ResponderEliminar
  3. Información para los afros www.revistaviveafro.com

    ResponderEliminar