Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

3 de junio de 2011

Norma Lozano Jackson

Norma Lozano-Jackson, Colombiana/Estadounidense, Casada, Vive en Columbia, USA. Doctora en Español y Literatura de la Universidad de Texas en Austin. Presidenta de la Fundación Norma Lozano Jackson. Autora de la traducción de la ley 70 al inglés.
Norma nació en Condoto (Choco), es hija de Justina Lozano, y se destaca en Estados Unidos como activista social. Forma parte de muchas juntas locales, incluidas las del centro de recursos para la paz, el Consejo de Asuntos Mundiales de las Américas, el consorcio de exportación de Carolina del Sur y varias fundaciones de solidaridad.

CAMPOS DE ACTUACIÓN 
·    Procesadora de Cartas de Crédito Bancarias
·    Enseñanza del Idioma Español
·    Enseñanza de Literatura Comparada
·    Traducción e Interpretación Inglés-Español
·    Dirección de Agencia de Bienes Raíces
·    Dirección de Agencia de Viajes
·    Dirección de Programas Internacionales Universitarios
·    Dirección de Programa Internacional de Legisladores
         
TÍTULOS
·    Diploma de Equivalencia de Bachillerato
·    Licenciada en Literatura Española
·    Licenciada en Literatura Francesa
·    Magíster en Literatura Hispanoamericana
·    Doctorado en Literatura Comparada (Español, Inglés, Portugués y Francés)
·    Licenciada como Bróker de Bienes Raíces
·    Traductora e Intérprete Certificada por los tribunales de New Jersey, inglés-español
·    Traductora e Intérprete Certificada por la American Translators Asociation (ATA), inglés-español.

EXPERIENCIA LABORAL-ACADÉMICA

Marzo 2015-Organización de la presentación de estudiantes del Benedict College sobre sus viajes a Las Naciones Unidas, Japón, Rusia, y Turquía.
Marzo 2014 Organización de la presentación de estudiantes del Benedict College sobre sus experiencias en Colombia Universidad de La Guajira (UNIGUAJIRA) y Marruecos.
Febrero 2014- La Dra. Maria Ines Barbosa, Consultora Nacional para la Organización  Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud,  “La Salud y los Derechos Humanos en Brasil.” Invitada de Honor para el Mes de la Herencia Negra. Benedict College.
Marzo 2013-Organización de la presentación de estudiantes del Benedict College sobre sus experiencias en Colombia Universidad Tecnológica del Choco, (UTCH), Marruecos y Las Naciones Unidas. 
-2013-2015 Derechos Humanos UNAI Impacto Académico HUB
-2011- Conferencia de Derechos Humanos de las Minorías. Cumbre Mundial de Juventud Afro descendiente “La Encarcelación en Masa de la Juventud Estadounidense”: Ponente. San José, Costa Rica.
            Octubre 2011- Organización la participación de veinte estudiantes del Benedict en la Teleconferencia Virtual “Child Soldiers” patrocinada por Monmouth University de New Jersey  bajo el Programa Impacto Académico (UNAI) de Naciones Unidas.
            Agosto 2011- Participante en el “Foro de Impacto Académico de las Naciones Unidas (UNAI) UNAIFIS en Seoul, Korea.
-2008-  Conferencia sobre derechos humanos “Los Desplazados Internos: New Orleans y Colombia”:  Facilitadora de Grupo Estudiantil, Chicago, IL
-2007- Conferencia Sobre Derechos Humanos “El Estatus de los Afro colombianos en la Región del Pacífico”: Ponente. Atlanta, GA
-2007 Conferencia sobre cultura y derechos humanos en Latinoamérica “La Ley 70: La Nueva Senda Para el Desarrollo de los Afrocolombianos”: Ponente. Ralph Bunche International Center, Presentadora Estelar. Departamento de Idiomas y Literatura de Howard University. Washington, DC
-2007- Conferencia Sobre Derechos Humanos “El Estatus de los Afro colombianos en la Región del Pacífico”: Ponente. Atlanta, GA
- 2006- La Sra. Luz Marina Peñalosa, organizadora comunitaria de la industria de las flores en Colombia, “La Industria de las Flores y los Derechos Humanos en Colombia”. Benedict College, Columbia, SC.
-2005 −Mesa redonda sobre derechos humanos “Los Derechos Humanos en Colombia”: Moderadora. The Sonja Haynes Stone Center for Blacks Culture Studies and History, University of North Carolina, Chapel Hill, NC.
-2004 Asamblea General de las Naciones Unidas: Invitada Especial. Naciones Unidas, NY.
-2004 El Honorable Boniface Chidyausiku, Ambasador de Zimbabue para las Naciones Unidas, “El Role de las Naciones Unidas en Asuntos Africanos”.  Benedict College, Columbia, SC.
-2004-El Sr. Ricardo Esquivia afro colombiano menonita, abogado, y defensor de derechos humanos indígenas, “La Situación Apremiante de las Comunidades Indígenas en los Montes de María en Colombia”.  Benedict College, Columbia, SC.
-2003- El Sr. José González, activista mexicano de derechos humanos. “Los Efectos de NAFTA en los agricultores mexicanos”.  Benedict College, Columbia, SC. –
- 2003- La Delegación de Jefes Distritales Alemanes de Derechos Humanos, “Una Conversación con el Presidente del Benedict College”, Columbia, SC.
-2003- La Sra. Brenda Mofya, Abogada de Derechos Humanos para las Naciones Unidas, “Las Naciones Unidas y los Derechos Humanos”.  Benedict College, Columbia, SC.
      Agosto 2003- La Srta. Luz Marina Becerra, líder afrocolombiana deplazada y miembro de AFRODES, “El Impacto del Desplazamiento Interno en Mujeres y Niños Afrocolombianos”.
-2002—El Fraile “Tatá”, pastor afro brasileño y activista de derechos humanos. “El Movimiento Pastoril y los Derechos Humanos en Brasil”, Benedict College, Columbia, SC.

         • EXPERIENCIA EN DOCENCIA

              Universidades
              -Montclair State University. Montclair, New Jersey                    1982/84-Diurno
              -University of Texas.  Austin , Texas                                             1984/86-Diurno
              -Union County College. Elizabeth, New Jersey                         1986/89-Nocturno
              -Union County College. Cranford, New Jersey                          1989/92-Diurno
              -Rutgers University.  Newark, New Jersey                                  1992/96- Diurno
              -University of South Carolina, Columbia, South Carolina       2001, 02, 05-Diurno
              -Benedict College. Columbia, South Carolina                           1999/01-Diurno
              -Benedict College. Columbia, South Carolina                           1999/pres-Diurno

         • EXPERIENCIA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

            -Benedict College 2001 (Actividad actual)
               Directora y Fundadora de la Oficina de Programas Internacionales, (OIP) y Profesora Titulada de Español y Literatura Comparada. Algunas de las funciones como Directora incluyen:
              -Creación, desarrollo, implementación y dirección de programas para la OIP de la Universidad
              -Desarrollo de  convenios Internacionales entre el Benedict College  e instituciones educativas en África, Asia, Latinoamérica y Europa.
              -Reclutamiento de estudiantes y profesores extranjeros
              -Revisión de credenciales de admisiones de estudiantes internacionales para facilitar la selección y retención de estudiantes y profesores internacionales.
              -Creación e implementación de programas y convenios entendimiento para de intercambio con universidades en:
China, Yibin University; Sudáfrica, University of Zululand; Ghana University of Ghana y Ghana Technology University; Turquía, Yalova University; Sudan del Sur, University of Juba; Nigeria, Kaduna State University; Colombia, Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), Universidad de Pacífico (UNPA), Universdiad de la Guajira (UNIGUAJIRA); Brasil Universidade de Fortaleza; Liberia Methodist Episcopal University; India, Khalsa College and Desh Bhagat University; Las Filipinas, Bicol University; Marruecos, Al Akhawayn University.                  
              -Ayuda a los estudiantes para la obtención de pasaportes, y visas; como Designated School Official (DSO), y Responsible Officer (RO), la Directora  es responsable por emitir y actualizar los formularios I-20 para estudiantes y los formularios DS-2019 para profesores, investigadores, y estudiantes los cuales son necesarios para obtener visas F-1, y J-1 respectivamente para entrar y salir del país.
              -Como DSO y RO, la Directora es conocedora de las regulaciones y códigos del Departamento de Seguridad Interna, el Departamento de Estado y el Departamento de Inmigración.                                                                                                    
              -La Directora solicitó y obtuvo aprobación del Departamento de Seguridad Interna para emitir visas J de intercambio, proceso que requiere alto nivel de conocimiento de los códigos que regulan la admisión de estudiantes y profesores para intercambios internacionales.
              -Responsabilidad de activar y actualizar los archivos del Student and Exchange Visitors Information System (SEVIS, por sus siglas en inglés) sistema de monitoreo de estudiantes internacionales del Departamento de Seguridad Interna, en cuanto a visas, Optional Practical Training (OPT), y Curricular Practical Training (CPT) para asegurar semestralmente que los estudiantes y profesores extranjeros mantengan estatus legal en el país y el College.
              -Pre y post sesiones de orientación para estudiantes y profesores que viajan a y regresan del extranjero
              -Actuación, en coordinación con los decanos, en la  creación y actualización de cursos con orientación internacional.
              -Patrocinio, organización y facilitación de los viajes de estudiantes y profesores para pasantías y programas de  servicio académico y comunitario local y extranjero.
              -Responsable de reclutar estudiantes, atletas y deportistas internacionales.
              -Asesora de estudiantes internacionales.
              -Asesora de la Asociación de Estudiantes Internacionales (ISA)
              -Responsable de evaluar credenciales extranjeras para admisión de estudiantes internacionales.

EXPERIENCIA LABORAL COMERCIAL

              -National Bank of North America. Wall Street,  NY.                   1976/78
              -Banco Urquijo, S.A. Wall Street, NY.                                           1978/80
              -Bayerische Hypotheken Und-Wechsel Bank. Wall Street, NY     1980/82
              -Century 21 Central Realty.  Vendedora  de Bienes Raíces    1987/89
              -Century 21 Central Realty. Capacitadora de Bienes Raíces 1992/89
              -Galaxy Travel Service Inc. Propietaria, agencia de viajes,      1989/89
           -Galaxy 21 Real Estate Inc. Propietaria y Bróker, agencia de Bienes Raíces  1989/01

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA

(Trabajos académicos no publicados)
         -“The Heroic Voice in Black-Slave Narratives and Its Reconstruction of the Black Slave Community: Talking About, To, And Through Whiteness”. Tesis Doctoral, Rutgers University, New Jersey, 2001.
         -“La Nariz” de Nikolai Gogol, ” Entre Lo Fantástico y lo Misterioso”. Rutgers University, Newark, 1994.
         -“El Tiempo y el Cronotopo en ‘Du cote de Chez Swann” de Marcel Proust”. Rutgers University, New Jersey, 1990.
         -“Efectos del Sol en Meursault de Camus L’etranger”, Rutgers University, New Jersey, 1989.
         -“Dos Perspectivas para Comprender el Texto de Richard Wright”, con Peter Jackson para El proyecto Richard Wright, University of Mississippi, Oxford MS, 1986.
         -“La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y Las Tres Hermanas de Anton Chekov: Las cosas nunca salen como se planean, Rutgers University, 1985.
         -“El recurso de lo fantástico en las dos muertes de Quincas Wateryell, de Jorge Amado, University of Texas, Austin, 1984.
           -“Análisis de un fragmento del cuento “Los funerales de la mamá grande” de  Gabriel García Márquez, University of Texas, 1984.


PRODUCTIVIDAD ACADÉMICO-INVESTIGATIVA
(Publicaciones Nacionales)

         -“Análisis Crítico”, con el Dr. Peter Jackson, En: Educational Studies, Vol. 26, Nº 2, New Jersey, 1995, Págs. 211-218.
         -“Mesa Redonda Sobre Libros”, con la Dra. Catherine Dorsey-Gaines, et al, En: Language Arts, Vol. 74, Nº 3, New Jersey, 1997, Págs. 571-218.
         -“Imágenes Negras in la Literatura Infantil del Siglo XX en Estados Unidos y Colombia”, con la Dra. Catherine Dorsey-Gaines, et al, En: National Association of African American and Latin American Studies, Papers and Proceedings, New Jersey, 1998.
         -“Mesa Redonda Sobre Libros”, con la Dra. Catherine Dorsey-Gaines, et al, En: Language Arts, Vol. 75, No. 3, New Jersey, 1998, Págs. 92-98
         -“Mesa Redonda Sobre Libros”, con la Dra. Catherine Dorsey-Gaines, En: Language Arts, Vol. 75, No. 2, New Jersey, 1998, Págs. 79-84.
         -“Mesa Redonda Sobre Libros”, con la Dra. Catherine Dorsey-Gaines, et al, En: Language Arts, Vol. 75, Nº 1, New Jersey, 1998, Págs. 56-60.
         -“Mesa Redonda Sobre Libros, ‘La Forma del Río’”, con la Dra. Catherine Dorsey-Gaines, et al, En:  Language Arts, Vol. 77, Nº IV, New Jersey, Mayo 2000, Págs. 455-57.
         -“Mesa Redonda Sobre Libros”, con la Dra. Catherine Dorsey-Gaines, et al, En: Language Arts, New Jersey, 2000, Págs. 455-457.
         -“Posición de los afro estadounidenses en cuanto al discurso multicultural” En: Encuentros de Africanía, ESPERANZA BIOHO (Compiladora), Fundación Cultural Colombia Negra, Bogotá, Julio 2000, Págs. 99-102.

OTRAS ACTIVIDADES Y EVENTOS  DE CARÁCTER NACIONAL O INTERNACIONAL

            -Seminario internacional de la “Delegación del Honorable Richard Ndambu Wolang”, Gobernador de la Provincia de Bandungu, Congo. Columbia, 2007.
         -Invitada por los Cuerpos Diplomáticos Africanos a la “Celebración del Día de África”: Washington, D.C. 2007.
         -Invitada al Seminario de la “Delegación del Honorable Guanglei Wu”, Alcalde de la Ciudad de Yibin, China. Columbia, SC. 2007.
         -Conferencia anual “World Affairs Councils of America: “Us and Them, or US and Us”. Washington, DC 2008.
         -Seminario “Los tratados de libre comercio” del Honorable Mariano Fernández, Embajador Chile en Estados Unidos” Columbia, SC. 2008.
         -Foro cultural “Su Excelencia Amani Karume, Presidente de la República de Zanzibar”: Columbia, SC, 2008.
         -Seminario y ponencia del Honorable Embajador  George Delawie, Director de la Oficina de Asuntos Bilaterales y el Buró de Asuntos de Energía, Economía, y Negocios del Departamento de Estado: “China y Estados Unidos”: Columbia, SC 2008.
         -Participante en la “Delegación de Comerciantes y Funcionarios del Gobierno Local a China” con la organización US China Exchange Association (USCEA) China. 2008.
         -Invitada expositora del canal 10 de televisión de Columbia WIS: “Reporte sobre el Intercambio Académico Benedict College/Yibin University”, Columbia, SC 2008.
         -
PRODUCTIVIDAD DE CARÁCTER COMUNITARIO
(Publicaciones nacionales)

         -“Los Afrocolombianos en Medio del Fuego Cruzado”, En: Colombia Update, Colombia Human Rights Network, Vol. 5 No. 1, Washington, D.C. 2003.
         -“Los Afrocolombianos ya no son Invisibles”. Revista Goje África, Vol. 15, Nº 1, Págs. 22-3, New Jersey, 2008.

PRODUCTIVIDAD COMO TRADUCTORA
(Traducciones publicadas: español-inglés).

         -“Ley 70, la Ley de las Comunidades Negras de Colombia”. En: Internet  www.benedict.edu/exec_admin/intnl_programs/other_files/bc-intnl_programs-law_70of_colombia-english.pdf Columbia, SC 2007

PRODUCTIVIDAD COMO TRADUCTORA
(Traducciones publicadas: inglés-español)

         -“Vidas Robadas: Asesinados por la Policía”, En: Stolen Lives Project, October 22nd Coalition, New Jersey, 2000.
         -“La Canción de Olivia el Pulpo”, traducida para el programa de televisión de la Fundación Auntie Karen Mayo, New Jersey, 2004.
         -“Regulaciones y Reglamentos de la Ley de 2001’ que ningún niño se quede atrás’”, traducida para el Departamento de Educación de Carolina del Sur, Columbia, SC 2005.
         -“Olivia Dio un Abrazo Hoy”, libro de abrazos y consuelo para los niños sobrevivientes del huracán Katrina, traducción para la Fundación Auntie Karen, Columbia, SC 2005.
         -“La Ley de Justicia y  Prevención de la Delincuencia Juvenil”, traducida para el Departamento de Educación de Carolina del Sur, 2005.
         -“Los Derechos de los Padres e Hijos Indigentes: Ley Para la Educación del Departamento de Educación de Carolina del Sur”, traducida para el Departamento de Educación, Columbia, SC 2005.
         -“Los Niños y Jóvenes Destituidos Tienen Derecho a una Educación Adecuada y Gratuita: Ley del Departamento de Educación de Carolina del Sur”, traducida para el Departamento de Educación de Carolina del Sur, 2005.
         -“El Abandono Escolar Prematuro: El Fracaso no es una Alternativa en Carolina del Sur”, traducida para el Departamento de Educación de Carolina del Sur, Columbia, SC 2007.


ACUERDOS E INTERCAMBIOS ACADÉMICOS CON UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

         * La Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH). Convenio Bilateral Académico y Cultural para Estudiantes y Profesores, BC/UTCH. 2005.
         * The University of Ghana (UG), África. Convenio Bilateral Académico y Cultural para Estudiantes y Profesores, BC/UG. 2006.
         * The University of Zululand (UNIZULU), Kwa-Zulu Natal, Sudáfrica.  Convenio Bilateral Académico y Cultural para Estudiantes y Profesores, BC/Unizulu. 2008.
         * Yibin University (YU). Convenio Bilateral Académico y Cultural para Estudiantes y Profesores, BC/YU. 2008.
         * Departamento de Seguridad Interna aprobación para patrocinio de visas J1 para el Programa de Intercambio de Visitantes.  2009
         * Kaduna State University (KSU), Kaduna State, Nigeria. Convenio Bilateral Académico y Cultural para Estudiantes y Profesores, BC/KASU. 2010
         * Yalova University (YU), Yalova, Turquía. Convenio Bilateral Académico y Cultural para estudiantes y Profesores, BC/YU. 2010.
         * Universidad del Pacífico (UP), Buenaventura, Colombia. Convenio Bilateral Académico y Cultural para Estudiantes y profesores, BC/UP. 2010.
         * Akhawayn University, Ifrane (AUI), Morocco. Convenio Bilateral Académico y Cultural para Estudiantes y Profesores, BC/AUI. 2010.
         * African Methodist Episcopal University (AMEU), Monrovia,  Liberia. Convenio Bilateral Académico y Cultural para Estudiantes y Profesores, BC/AMEU. 2011.
         * Universidade de Fortaleza (UF), Fortaleza Brasil. Convenio Bilateral Académico y Cultural para Estudiantes y Profesores, BC/UF. 2011.
         * Ghana Technology University College (GTUC), Accra Ghana. Convenio Bilateral Académico y Cultural para Estudiantes y Profesores BC/GTUC. 2013
         * Desh Bhagat University (DBU), Punjab, India. Convenio Bilateral Académico y Cultural para Estudiantes y Profesores. BC/DBU. 2015.
         *Khalsa College (KC), Chandigarh, India. Convenio Bilateral Académico y Cultural para Estudiantes y Profesores. BC/KC. 2015.
         *Bicol University (BU), Legazpi, The Filipines. Convenio Bilateral Académico y Cultural para Estudiantes y Profesores BC/BU. 2016.
         * Central Philippine University (CPU), Jaro Iloilo, The Filipines. Convenio Bilateral Académico y Cultural para Estudiantes y Profesores BC/CFU. 2017
         
CURSOS CREADOS EN BENEDICT COLLEGE

Introducción al Idioma Mandarín  
Introducción al Idioma Árabe 
Especialización  en Literatura Negra de las Américas
Especialización en Estudios Internacionales de Acuerdo al País Visitado
Curso en Perspectivas en Viajes Internacionales.
Inglés Intensivo Aprobado por el Student Exchange Visitors Program (SEVIS) del Departamento de Estado.
Programa de Inglés Intensivo  (IEP), aprobado por el Programa de Intercambio de Visitantes  (SEVP) del Departamento de Estado, USA.    


PAISES visitados

África
Algeria, Djibouti, Etiopia, Ghana, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Sud-África, Sudan del Sur, Tanzania, Zimbabue (11).

Las Américas
Antigua,  Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador,  Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela (20).

Europa
Francia, Italia, Inglaterra, Mónaco, España, Turquía (6).

Asia
China, Corea, India (3).

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS A LAS QUE SE PERTENECE

         * Miembro del Comité Organizador para la celebración del nacimiento de Martin Luther King, Columbia, SC. 2003.
        
ORGANIZACIONES CONFORMADAS  DENTRO DEL COLLEGE

         * Consejera de la Asociación de Estudiantes Internacionales (ISA, por sus siglas en inglés)  del Benedict, Columbia, SC. 2000-presente.   
         * Fundadora del grupo teatral IACT (International African Cultural Theater), Benedict College, Columbia, SC. 2002.
         * Fundadora del grupo de baile Afro-Conscious Salsa Dancers, Benedict College, Columbia, SC. 2003.
         * Fundadora del grupo universitario estudiantil “Cimarrones”, Benedict College, Columbia, SC. 2003.


ORGANIZACIONES PROFESIONALES Y SOCIEDADES HONORÍFICAS A LAS QUE SE PERTENECE

         -American Translators Association (ATA). 1989 (Vigente).
         -Estado de New Jersey, Oficina de Intérpretes y Traductores. 1991 (Vigente).
         -Condado de Union, Fondo para Oportunidades Educativas (EOF), Miembro de la Junta de Consejeros. 1992-1999.
         -Sociedad de Profesionales Phi Delta Kappa, Sala Capitular de la Universidad Kean County. New Jersey. 1997 (Vigente).
         -Comité Académico de Dirección para Estudios Internacionales, Universidad Autónoma de México, Xochimilco. 2004 (Vigente).
         -Miembro Fundadora de Sala Capitular de la Fulbright en Columbia. 2004 (Vigente).
         -Miembro Consejera de la Fulbright para Estudiantes Universitarios. 2003 (Vigente).
         -Comité de Selección para Becas Internacionales Gilman. 2008 (Vigente).
         -Miembro de la Asociación de Educadores Internacionales NAFSA. 2008 (Vigente).
         -Directora del Comité de la Facultad de Honores del Benedict College. 2014 (Vigente).

ORGANIZACIONES CÍVICAS A LAS QUE SE PERTENECE.

         -Miembro de la Junta Directiva del Club de Leones de Elizabeth, NJ. 1991-1998.
         -Miembro de la Junta Directiva de la Organización Puertorriqueña para el Desarrollo Educativo y Comunitario (P.R.O.C.E.E.D), Elizabeth, NJ. 1994-1999.
         -Vice Presidenta del Club de Leones Colombiano en Elizabeth, New Jersey. 1998-1999.
         -Miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Profesionales Africanos (ICAP) Columbia, SC. 2000-2004.
         -Miembro de la Organización Compañeros de las Américas, Sala Capitular de Columbia. 2000-2006.
         -Miembro de la Junta Directiva del World Affairs Council of the Americas, Sala Capitular de Columbia. 2000-Presente.
         -Voluntaria del Visitor and Support (PVS) para visitar a los presos en cárceles federales. 2003-Presente
         -Miembro de la Junta Directiva, Centro de Recursos para la Paz de Carolina (CPRC). 2003-Presente.
         -Miembro de la Junta Directiva, Consorcio de Exportaciones de Carolina del Sur. Columbia, SC. 2002-2006.
         -Vice Presidenta de Asuntos Internacionales de la Fundación Auntie Karen (AKF), Columbia, SC. 2002-Presente.
         -Miembro de la Junta Directiva de la Corporación del American Friends Service Committe (AFSC), Philadelphia, PA. 2004-Presente
         -Miembro del Comité Ejecutivo de la Oficina Regional del American Friends Service Committee (AFSC-SERO), Atlanta, Ga. 2004-Presente.
         -Miembro fundadora de la Asociación Fulbright, Sala Titular de Columbia, Carolina del Sur. Columbia, SC. 2005.
         -Presidente de la Fundación Norma Lozano Jackson. Columbia, SC. 2007.        
         -Miembro de la Organización de las Naciones Unidas (UNA), New York. 2004-2006.
         -Miembro de la Junta Directiva del West African Council of Columbia, 2005-Presente.
         -Miembro de la Junta Directiva del Centro Manuel Zapata Olivella, Washington, DC, 2008-2010.
         -Miembro de la Junta Directiva Afrocolombianos Desplazados (Afrodes) Washington, DC-
2009-Presente.  
         -Miembro de la Junta Directiva para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Columbia, SC 2012-Presente.
         -Miembro fundadora y socia del Club Deportivo Estrellas Fuddercol. Bogotá, Colombia 2012-2015.
         -Miembro Fundadora y Socia de la Fundación Para el Desarrollo del Deporte, la Recreación, y la Cultura en Colombia, Fuddercol. Bogotá, Colombia 2012-2015.
         -Miembro de y Coordinadora del Hemanamiento de ciudades de la Alianza Global de Alcaldes y Líderes Africanos y de Descendencia Africana. Colombia, Ghana. 2012- Presente.
         * Miembro de la Organización sin Animo de Lucro Sembrando Semillas. Minneapolis, Minnesota. 2014-Presente.
         * Directora Internacional de la Asociación de Mujeres de Buenaventura. Buenaventura, Colombia. 2015-Presente.
        

RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS RECIBIDOS

         Septiembre de 1999: Como miembro de la Junta Directiva del Club de Leones en  Elizabeth, NJ como Mejor Miembro Directivo del Año 1998-1999.
         Octubre 24 de 2004: Como colaboradora de la Fundación Cultural Colombia Negra de Bogotá, Guachupé de Oro en Liderazgo y Humanismo, 2004.
         Octubre de 2002: Como miembro de Junta Directiva del World Affairs Council, el reconocimiento William Bud “Hubbard”  Miembro Directivo del Año 2001-2002.
         Noviembre 23 de 2002: Como Coordinadora de la Conferencia Internacional Sobre Supremacía Blanca y las Reparaciones, por la Organización La Coalición Nacional Para Las Reparaciones para los Negros (N’COBRA), Reconocimiento Relevo Inter Generacional: Pasando la Antorcha, 2001-2002.
         Noviembre 12 de 2002: Como contribuyente a la comunidad de Carolina del Sur, por la Asociación Nacional Para Personas de Color (NAACP) reconocimiento por Contribución Sobresaliente a la Comunidad, 2002.
         Septiembre 10 de 2004: Como Profesora Ejemplar en la Enseñanza, Reconocimiento de inscripción en el libro Quién es Quién Entre los Docentes Estadounidenses, 2004.
         Mayo 28 de 2004: Como persona sobresaliente en la comunidad, por el Young Women Catholic Association (YWCA) Reconocimiento Categoría Diamante a la Mujer y a la Industria, 2004.
         Octubre 30 de 2005: Como líder comunitaria ejemplar, por la Revista Lake Murray Magazine Reconocimiento Mujeres que Lideran.
         Julio 4 de 2006: Como sustentadora de estudiantes al otorgar becas de estudio en Estados Unidos a estudiantes afro colombianos e indígenas de bajos recursos económicos, por el Proceso de Comunidades Negras (PCN), la organización de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) y la Organización de Barrios Populares del Chocó (OBAPO).
         Octubre 29 de 2009: Reconocimiento por el Alcalde de Columbia declarando Octubre 29 como el día de Norma Lozano Jackson,  por el trabajo comunitario realizado de otorgar becas a estudiantes extranjeros de bajos recursos, y por las asociaciones comunitarias a las que apoya.  
         Mayo 19 de 2010. Seleccionada por la Cámara de Representantes de Carolina del Sur como la Facilitadora de Intercambios anuales Para Legisladores de Carolina del Sur y el resto del Países del mundo.
         Mayo 19 de 2010. Resolución 4911 emitida por la Cámara de Representantes de Carolina del Sur en Reconocimiento de la  Importancia del Trabajo Educativo Local e Internacional Realizado.
         Mayo de 2010. Reconocimiento como Visitante Distinguida del Municipio de Buenaventura por el Honorable Alcalde Félix Ocoró.
         Mayo de 2010. Reconocimiento como Visitante Distinguida de la Ciudad de Cali por el Alcalde Encargado.
         Marzo de 2011. Reconocimiento como Visitante Distinguida de la Ciudad de Accra, por el Alcalde de la ciudad, Honorable Alfred Vanderpuije
         Marzo de 2011. En Ceremonia Sagrada de Investidura, declarada Queen Mother (Naa Chorkor, Reina Madre) de la Región de Chorkor en Ghana por los Representantes a la Cámara y por los Jefes Ancianos de la región. Honor único conferido a una mujer desde la investidura de la Primera Reina Madre en el siglo XIX.
         Enero de 2012. Ciudadana Destacada. Resolución por la Cámara de Representantes Declarando Enero 15 de 2012 el Día Norma Lozano-Jackson.  
         Abril 2012. Reconocimiento por la Asociación de Etíopes de Columbia por  Liderazgo  y Servicio Comunitario y Ayuda a Estudiantes Etíopes.
         Diciembre 2012. Reconocimiento por la Fundación Color de Colombia y el periódico El Tiempo como una de Doce Ciudadanos Destacados del Año. 
         Diciembre 2012. Reconocimiento de  Zawadi Africa Educational Fund por Proveer Becas de Estudio para Niñas Kenianas de Bajos Recursos.  Naciones Unidas, New York.
         Mayo 2013. Reconocimiento por el  Departamento de Atletismo del Benedict College por Excelente Colaboración al Departamento.
         Octubre 2015. Reconocimiento de la Plataforma Si Yo Cambio el Chocó Cambia, por el periodista y fundador de la plataforma Mario en tu Radio.
         Noviembre de 2017. Reconocimiento por el trabajo realizado en liderazgo comunitario como una de diez Afrocolombianos del Año por la Emisora Mario en Tu Radio.
          

OTROS RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS

         Diciembre 29 de 1987: Como corredora de bienes raíces que sobrepasó el millón de dólares en ventas, premio Vendedora del Millón otorgado por el Million Dollar Club de la agencia de venta de bienes raíces Century 21 Central Realty Corp.
         Diciembre 22 de 1987: Como corredora de bienes raíces con el listado más extenso  de casas disponibles para la venta,  premio Mejor Listadora de Año otorgado por la Agencia de venta de bienes raíces Century 21 Central Realty Corp.
         Diciembre 23 de 1987: Como vendedora de bienes raíces del año premio Vendedora del Año otorgado por la agencia de venta de bienes raíces Century 21 Central Realty Corp.
         Diciembre 23 de 1988: Como vendedora de bienes raíces premio Vendedora del Año otorgado por la agencia de venta de bienes raíces Century 21 Central Realty Corp.
         Diciembre 29 de 1988: Como corredora de bienes raíces que sobrepasó el millón de dólares en ventas, premio Vendedora del Millón otorgado por  el Million Dollar  Club de la agencia de venta de bienes raíces Century 21 Central Realty Corp.
         Diciembre 29 de 1989: Como vendedora de bienes raíces que alcanzó ventas de cinco millones de dólares, por la agencia de venta de bienes raíces Century 21 Central Realty, Centurion Medallion Award

Personaje No. 125  norma.lozano@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario