Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

24 de julio de 2018

Bonnie Jessenia Prado Pino


Bonnie Jessenia Prado Pino. Ingeniera Aeroespacial. Nace en Quibdó, Choco (Colombia), vive en Estados Unidos hace 10 años. Sus padres Oscar Ramiro Prado González y Nayive Pino Benítez (bióloga, con maestría en Ciencias Biológicas con énfasis en Fitoquímica de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. docente de la Universidad Tecnológica del Chocó en Quibdó), sus hermanos Oscar Augusto y Gloria Nallybe. Bonnie recibió su Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.
Después de trabajar como investigadora visitante para el Departamento de Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería Mecánica en la Universidad de Texas en Austin, Bonnie comenzó sus estudios de posgrado y obtuvo su Maestría en Ciencias en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Texas en Austin, en Austin, Texas en mayo de 2012. Bonnie es actualmente un PhD. estudiante de Astrodinámica y Aplicaciones Espaciales.

Su investigación actual se enfoca en el diseño de trayectoria para cargas secundarias, principalmente explorando estrategias de control para la optimización de trayectoria de una nave espacial de baja potencia en regímenes de cuerpos múltiples, a través de métodos directos e indirectos, para casos en que los niveles de empuje son aquellos limitados por las limitaciones operativas de micro, pico y / o nano satélites. En 2014, Bonnie fundó Afro-Latino Experience Organization (ALE), una iniciativa sin fines de lucro que busca exponer a los estudiantes menos representados de las regiones en desventaja en Colombia a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
La Fundación Color de Colombia la selecciono como: Afrocolombiana del año Joven 2010. Expresa: "Uno de mis objetivos es asegurarme de que otros niños con antecedentes similares a los míos se expongan y tengan la oportunidad de explorar lo que un futuro en un campo STEM puede ofrecerles"

ENTREVISTA: Pagina de School of Aeronautics and Astronautics de Purdue University
¿Por qué elegiste Aeronáutica y Astronáutica?
Desde que era un niño estaba fascinado con el espacio y los avances tecnológicos. Disfruté viendo películas de ciencia ficción, y siempre me sorprendieron los hitos de la NASA. Sin embargo, viniendo de un pequeño pueblo en la costa noroeste de Colombia donde las oportunidades para que la gente trabaje en la industria espacial son casi inexistentes, fue un gran desafío para mí decidir venir a los Estados Unidos y obtener un título avanzado en Aeroespacio. Sin embargo, era lo que siempre quise hacer, y aunque no había un camino claro en cuanto a cómo iba a ser capaz de lograr mis sueños, a través del trabajo duro, la paciencia, la fe y un grupo de grandes mentores, Pude llegar a donde estoy ahora, trabajando en mi doctorado en Astronomía bajo uno de los mejores investigadores del espacio, prof. Kathleen Howell.

¿Cuáles son tus metas profesionales?
Mi principal objetivo profesional siempre ha sido convertirme en científico y trabajar en el campo aeroespacial, donde puedo contribuir al avance de la ciencia y la tecnología de la mejor manera posible. Para mí, la investigación representa una limitación, nunca se sabe a dónde te llevarán tus ideas, sin embargo, te da la libertad de descubrir y te llena de orgullo cuando obtienes resultados. Entonces, después de obtener mi doctorado, me encantaría unirme a un equipo de investigación de la industria en el que pueda trabajar en aplicaciones de misiones espaciales reales.

¿Qué haces cuando no estás estudiando / en el aula / investigando?
Además de académicos, también disfruto de estar involucrado con la comunidad, por lo que he convertido en uno de mis objetivos asegurar que otros niños con un trasfondo similar al mío se expongan y tengan la oportunidad de explorar lo que un futuro en un STEM presentado puede ofrecerles. Ese es el único objetivo de la Afro-Latino Experience Organization, ALE, una iniciativa sin fines de lucro en la que comencé a trabajar en 2014, donde los estudiantes de secundaria de las escuelas con desventajas de mi ciudad natal pueden participar en un campamento de verano de STEM, y motívese por las ciencias y la tecnología por primera vez. En este orden de ideas, también planeo seguir trabajando con ALE después de obtener mi doctorado. Personaje No. 282

Fuente: https://engineering.purdue.edu/AAE/news/2016/20160223_Women_in_Engineering/20160308_Prado_Pino_Bonnie_html 

5 comentarios:

  1. Si es una mujer, por qué la entrevista deja ver que es un hombre quien habla? Tiene que ser masculino para merecer?

    ResponderEliminar
  2. Gracias m por responder mi tareas de sociales nunca mas vengo por su pagina solo fue para una tarea jajajaja

    ResponderEliminar
  3. odio venir a paginas asi y menos si es de colombianos yo soy mexicana mexico superior jajhjoaoshoifjiofj

    ResponderEliminar
  4. hellojaajajajsjajajssjssajisfhufushjaJJUJAAJAJJA

    ResponderEliminar
  5. mexicana de mierda, hija de puta

    ResponderEliminar