19 de diciembre de 2010

CARLOS RUA ANGULO 1947-2015


ACTIVISTA
Conferencista, Investigador, Escritor
Experto en resolución de conflictos por vías dialogales
Nacido en Tumaco el 4 de noviembre de 1947, creció en Buenaventura, vivió en Bogotá y Regreso a Tumaco (Nariño, Colombia). Fallece el 11 de agosto de 2015.
Sus hijos: Leonardo e Iván

Ex representante legal y director de la Red de Justicia Comunitaria.
Ex Consultivo de Alto Nivel de Comunidades Negras de Colombia
Ex Asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en el componente étnico
Integrante del equipo impulsor de la ley 70 de 1993

Fue responsable en el proceso de titulación de tierras de Comunidades Negras a través de la resolución de conflictos por vías dialógales.
Fue director del Convenio Afro Medellín, Alcaldía de Medellín, Ecotambor: La Clave la tiene el Tambor, Casa de Justicia Afrocolombiana Medellín, Prado Centro
Fungió como asesor en saberes ancestrales, Universidad de Nariño de Colombia. También fue director de la Escuela Tonga de Tambores, es decir de formación de dirigentes

Diplomado en Gestión Comunitaria y Gerencia Social por la Universidad Javeriana, y Diseño de Cursos para Entornos Virtuales en la Universidad de Nariño, en Colombia. Se auto-formo en estudios políticos.

CONFERENCIAS: DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS PUEBLOS AFROCOLOMBIANOS, LA INCIDENCIA DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES EN AMÉRICA (AGENDA CONJUNTA), LA MEDIACIÓN Y LA JUSTICIA COMUNITARIA, LOS SABERES ANCESTRALES DE LOS PUEBLOS ORALES. 
Conferencista internacional con el tema de Mediación intercultural, participo en los Congresos Mundiales de Mediación, en Bolivia, Argentina y México. Fue conferencista principal Foro Afro Mexicano. En Venezuela, participó en la declaración conjunta, Centro de Estudios e Investigaciones para Asia, África, América Latina y el Caribe, Mérida. Colabo en diversas publicaciones en el continente americano destacando los temas de Mediación y justicia comunitaria, Diversidad cultural y experiencia del pueblo Afrocolombiano

 LIBROS:
·  Colombia, conflicto, tierra y paz; la justicia afrocolombiana se construye en la diversidad,  
·   Afro-reparaciones: Memorias de la Esclavitud y Justicia Reparativa para negros, afrocolombianos y raizales (Capitulo 6 del libro: La justicia afrocolombiana se construye en el reconocimiento de la diversidad).
·       Territorios y conflictos,  panorámica afrocolombiana.

PRODUCCIONES VIDEOGRÁFICAS: 
·         Nunca como lo propio
·         Historia de Nazly
·         Justicia es posible
·         Nuestra justicia.

Por: Rafael Pereachalá Alumá
Se nos fue Carlos Rúa Angulo. Allá donde empieza o termina Colombia en un punto llamado Cabo Manglares a mediados del siglo XX vino al mundo, este personaje que pasó su primera infancia en el "bello puerto de mar". Las luchas sindicales en en contexto en que se formó lo sensibilizaron con los pobres y sus reivindicaciones. De ello hizo la razón de ser de su vida. Dotado del "Don de la palabra", poeta oral, excelente conversador, mamador de gallo, contador de cuentos, fortísimo en la anécdota hiperbólica. Después de un largo periplo por la izquierda tradicional se sintió más identificado consigo mismo con las luchas sociales del movimiento social afrocolombiano, en los días cercanos a la preconstituyente. Allí se desempeñó hasta el final de sus días que fueron hasta esta tarde cuando fue llamado a lista. Carlos fue na de las personas que adelantó una durísima controversia con el sector de "dirigentes afrocolombianos" que estaba amañado con las "talleritis" y en dos años no habían titulado colectivamente un metro cuadrado para nuestras comunidades. Curiosamente hoy sacan pecho en Colombia y el extranjero diciendo "hemos titulado siete millones de hectáreas". El equipo del INCODER conformado por la administración comprometida con la titulación colectiva dirigido por Otilia Dueñas Vanin de Pérez, avanzó en esa tarea en medio de la guerra, desafiando a paramilitares, guerrillas, al sol inclemente, a los aguaceros inesperados, a largas jornadas en botes, lanchas, canoas, el el territorio de la patria del mosquito,... a veces perdiéndose en la noche "como boca de lobo", en el golfo de Urabá, recalando en el archipiélago de San Blas (Panamá), quedando en medio del fuego entre las FARC y los paramilitares como en San José de Apartadó, o en la toma de las FARC a Juradó. Durmiendo donde se pudiera, comiendo lo que apareciera, durmiendo en tarimbas, no tarimas. Adquiriendo las enfermedades propias de la selva húmeda tropical. Una gesta que alguien debe escribir. Allí como todo un guerrero Carlos dio lo mejor de si. Hoy nos deja un legado de campesinos propietarios de su terruño y capacitados para defenderlo. Carlos cumplió con el pueblo del Chocó biogeográfico y con el movimiento social afrocolombiano. !!!Su legado pervivirá¡¡¡ Un abrazo Carlangas.

Personaje No.115

No hay comentarios:

Publicar un comentario