Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

22 de junio de 2020

Bibiana Peñaranda Sepulveda

Bibiana Peñaranda. Se define como una Mujer negra colombiana, una comadre que cree en la posibilidad de construir un mundo sin exclusiones.
Es una mujer de feminismo negro, que le apuesta a las relaciones sin racismo sin sexismo para construir nuevas historias. Es sentimental, enamorada de la vida, del buen humor, de la danza, el canto y la música; que se permite soñar, amar, dudar, avanzar, detenerse, llorar, gritar, descubrir, disentir y que quiere hacer de la vida un eco de tambor sororo y energizante, anunciando que el amor se construye y que permanece junto al gran Espíritu dentro del corazón de cada persona.

PERFIL PROFESIONAL
Desde enero de 2024 es Directora para la Prevención y Atención de las Violencias contra las Mujeres en el Viceministerio de la Mujer del Ministerio de Igualdad y Equidad de Colombia. 

Su experiencia profesional está canalizada en vivir y Coordinar en conjunto con otras mujeres de la "Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro" y algunos hombres procesos que potencian las habilidades y cualidades para sanarnos entre mujeres, mujeres negras e indígenas, donde tienen un proceso de participación política no violenta en clave de reparación colectiva.

Hace 26 años inició trabajo con mujeres a través de un enfoque de género antirracista, buscando que Colombia, sepa que el racismo es un problema de salud pública estructural y que la paz será posible si también el racismo desaparece de nuestras vidas.

En los últimos veinticinco años su formación profesional se ha venido fortaleciendo alrededor de los Derechos Humanos, (es especialista en Derechos humanos), con enfoque comunitario y de genero antirracista; y aspirante al doctorado en Educación Internacional.

Ama lo que hace, ama el trabajar con las mujeres, cree que es parte de su  misión aquí en este mundo. El mundo será antirracista o no será un mundo completo.

FORMACIÓN PROFESIONAL
Aspirante doctora en “Educación Internacional” Universidad Nacional de Nicaragua.    Especialista en Derechos Humanos con Énfasis en Currículo. Unicatólica. Cali        
Licenciatura en Filosofía y Ciencias R. U. Sto. Tomas -Bogotá
Formación Social.  CINEP.       


RECONOCIMIENTOS
Su trabajo en la Red Mariposas fue reconocido por la ONU en 2014 con el Premio Nansen para los Refugiados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Recibió en el año 2017 el reconocimiento “Mujeres que Crean” de manos del Concejo Distrital de Buenaventura. Personaje No. 310 

No hay comentarios:

Publicar un comentario