Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

9 de febrero de 2014

LILIANA Mera Abadia

Liliana Mera Abadía: Directora de Asuntos de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras desde diciembre de 2013.
Abogada de la Universidad Libre de Cali, con especialización en Derecho Administrativo, Cooperación Internacional y Gerencia Social. Candidata a Magister de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Compartió parte de su vida con el abogado y defensor de DD HH Fernando Javier Cruz Peña asesinado por paramilitares, en hechos nunca aclarados hacia el año 2000, sus restos fueron encontrados en una fosa en la finca El Cañal, en el corregimiento La Balsa del municipio de Buenos Aires, (Cauca) en el año 2007.

Ha sido: Gerente (E) Industria de Licores del Valle
Gerente de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios  de Candelaria  (Valle)
Asesora en Gestión Jurídica y Ambiental de la Corporación  Autónoma del Valle del Cauca – CVC
Personera Delegada en Quibdó (Chocó).
Vinculada a la academia como docente con énfasis en la promoción y difusión de los Derechos Humanos con perspectiva afro descendiente, ha estado relacionada con las Universidades Santiago de Cali, apoyando al Colectivo de Estudios Afrocolombianos, generando espacios académicos para la temática afro descendiente, impulsando la institucionalización de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos a nivel universitario, y generando espacios organizativos estudiantiles afrocolombianos, y desde la Extensión, en la Universidad Libre con las comunidades afrocolombianas vallecaucanas y organizaciones sociales, como ejercicio real de Derechos Humanos representando legalmente el Colectivo de Abogados Afrocolombianos, que aboga por la defensa de los Derechos de los afrocolombianos desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, formulando, asesorando y ejecutando proyectos que apunten a un ejercicio real de DDHH, y en desarrollo social e integración de cohesión grupal de comunidades étnicas, capacitando en la temática afro descendiente desde instancias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales formulando proyectos de inversión y desarrollo social.

Liliana Mera ha sido asesora para organismos internacionales de cooperación internacional y para al gobierno colombiano a través del ministerio del Interior en la orientación de políticas públicas para comunidades afrodescendientes.

Ha participado en varios eventos como conferencista sobre Derechos Humanos y temática afro descendiente. Personaje No. 221 

3 comentarios: