Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

13 de agosto de 2012

Zorobabelia Córdoba Cuero

Zorobabelia Córdoba Cuero: Atleta colombiana (por mas de 23 años) de talla internacional, Campeona Iberoamericana, Suramericana, Centroamericana y del Caribe  (1990 en México) y Bolivariana, con récords que han durado vigentes hasta 14 años, representando inicialmente a Bolivar y la mayor parte de su vida a Antioquia. Nace el 28 de marzo de 1968 (44 años) en Tutunendo (Chocó), sus hijas: Audrey (12 años) y Zoreibany (8 años). Sus padres: Juan Evangelista e Isaura.

Atleta de una de las más difíciles pruebas del atletismo: la heptatlón (100 metros vallas, salto alto, lanzamiento de bala, 200 metros planos, salto largo, lanzamiento de jabalina y 800 metros planos).

Zorobabelia fue varias veces recordista nacional en jabalina, 100 metros con vallas, salto largo y héptatlon. Ostenta el récord nacional del héptatlon, marca que impuso en agosto de 1992 en Sevilla, España, con 5.808 puntos y que mantuvo por 20 años . También fue récord iberoamericano en esa ocasión.

En 1993, Zorobabelia es contratada por las Empresas Públicas de Medellín como reconocimiento a su labor deportiva. El el 23 de junio de 2007, en los juegos de empleados oficiales de Cúcuta, sufrió dos graves lesiones, de hombro y rodilla. "Meniscopatía degenerativa grado III del menisco medial"que aún la mantienen es una dificil situación personal. La ARP al definir la incapacidad laboral ela clasificó como enfermedad común y con esto inicia una batalla juridica por años para que sea declarada como enfermedad profesional ya que sufrío las lesiones en cumplimiento de su labor como representante de una entidad en actividades deportivas. Aún se espera que se defina para ella esta situación. Twitter: @ZOROBABELIAC Personaje No.194

Articulo de Daniel Coronel el 12 de agosto de 2012 en la revista semana "La quimera del oro" http://www.semana.com/opinion/quimera-del-oro/182502-3.aspx

4 comentarios:

  1. Digna representante de los afrocolombianos, que por todo el mundo ha dejado huellas positivas a nombre del tricolor nacional. Como es posible entonces, que en este tiempo se vea enredada en este tipo de situaciones indignantes que atentan contra su buen nombre, y por derecha contra el nombre de instituciones emblemáticas como las EPM y el Estado, pues ambos son sinónimo, que por estos dias se ufana de los triunfos, la mayoria con esfuerzos de muchos afrocolombianos.

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que en EPM, la están maltratando y marginando por ser negra, Epm racista, ella es un orgullo nacional y como digna representante de la raza y de este país merece un trato preferencial, gerente investigue quienes son los culpables de esta atrocidad. ayudenla y no la marginen.

    ResponderEliminar
  3. Yo conocí el desempeño de la "negra Zoro" como le decían cariñosamente en EPM, entonces que está pasando ahora? ella se lesionó representando a esa empresa y por lo tanto es EPM la que se debe responsabilizar de todo, me imagino que en esa empresa abunda la corrupción, que pena EPM, que pena EPM.

    ResponderEliminar
  4. Información para los afros www.revistaviveafro.com

    ResponderEliminar