Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

10 de julio de 2011

LUCRECIA PANCHANO QUINTERO

POETISA:Nace en Guapi en 1935, Casada con Juan García, madre de tres hijos: Henry, Sthey y Patricia, tiene trece nietos y ocho biznietos.
Maestra rural a los trece años. Ejerció la docencia por siete años. Ingresó a la empresa Puertos de Colombia en Buenaventura, en 1960 donde laboró por espacio de 22 años, pensionándose en el año 1982. Reside en Cali desde hace 27 años.
Inicia su labor literaria en 1965 publicando sus versos en: La revista Termarit Semanario el puerto, Diario occidente y otros.
En 1970 obtuvo el primer premio en un concurso auspiciado por el Centro de Estudios del Pacífico por su trabajo sobre costumbres del Litoral denominado: CHOLOS.

Libros publicados: Resonancia de un churo, Ecos de mi litoral. Ha grabado: dos discos CD de poemas, tres libros inéditos y uno en proceso de publicación: “urgando en mis ancestros”: recordando a sus abuelos y dedicado a los niños. Asiste desde hace 10 años al encuentro de mujeres poetas en Roldanillo Valle.Hace parte de la red de mujeres afrocolombianas. Es invitada permanente a ferias del libro en diferentes ciudades en Colombia, lo mismo que a encuentros culturales y étnicos en diferentes universidades. 

(Personaje No.47) Septiembre 22 de 2008, Junio 10 de 2011.

1 comentario:

  1. Te felicito y te admiro. Tía querida eres para la familia un ejemplo de superacion y motivación para nuestuestros jovenes. Eres la mejor

    ResponderEliminar