Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

22 de agosto de 2010

ROBERTO LOZANO BATALLA

Ciudadano de muchas facetas: inventor del balonpesado e historiador de Buenaventura y del Pacífico colombiano. Periodista, Concejal de Buenaventura, Profesor Universitario, conferencista, competidor, dirigente deportivo y árbitro de la Federación Mundial de Pesas. Nació en la Calle Videla de la isla de Cascajal en Buenaventura, el 1 de marzo de 1930. Hijo del industrial y político tulueño Ernesto Lozano Cruz, y de la tumaqueña Ángela Batalla Cortés. Casado hace 52 años con la sevillana Nubia García Orozco. Padre de ocho hijos, diez veces ha sido abuelo y dos veces bisabuelo.

Socio y directivo de instituciones cívicas como la Cámara Junior de Colombia, el Club Rotario y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Miembro fundador de la Corporación para la Recreación Popular de Buenaventura, de la Corporación de Turismo de Buenaventura y de la Corporación de Cuencas Hidrográficas del Valle – Corpocuencas
Actualmente, a sus 80 años, se desempeña como:
• Miembro de las Juntas Directivas de la Corporación para la Recreación Popular.
• Miembro de la Corporación de Turismo y del Círculo de Periodistas de Buenaventura.
• Conferencista en Universidades y Colegios
• Columnista permanente del Periódico El Puerto
• Escribe crónicas históricas sobre su ciudad y el pacífico colombiano

Fue:
• Coordinador General del campeonato de Pesas dentro de los XVIII Juegos Olímpicos Nacionales a desarrollarse en Buenaventura en el 2008.
• Subgerente en Buenaventura de la Federación Nacional de Cafeteros ( 1953-1959)

•Primer Bonaverense campeón del Valle, en Pesas (1955)
• Primer Bonaverense recordista nacional, en Pesas, de Mayores: Fuerza 105 kilos (1956)
• Preselección en Pesas a las Olimpiadas Mundiales de Roma, Italia. (1960)
• Autor de los Estatutos de la Confederación Suramericana de Pesas, aprobados en Río de Janeiro, Brasil, vigentes al 2008. (1965)
Luego de 35 años: el deporte autóctono colombiano y bonaverense, Balonpesado, ha logrado extenderse a 38 municipios del Valle, 24 departamentos de Colombia y 19 naciones De su autoría posee más de 2.400 crónicas de la Historia de Buenaventura y del Pacífico Colombiano
CONDECORACIONES Y RECONOCIMIENTOS DEL PROFESOR LOZANO BATALLA
ALCALDÍA DE BUENAVENTURA.

1980. Condecorado por el alcalde Silvano Garcés Rentaría, “Ciudadano Ejemplar”.
CONFEDERACIÓN SURAMERICANA DE PESAS. 1980. Titulado “Máximo Ceremonista de América”, bilingüe en inglés, durante el VIII Campeonato Suramericano Juvenil de Pesas, Pereira, Risaralda.
DIARIO EL PAÍS. 1986. Recibe en Cali el “Premio Aniversario Diario El País”, en Deportes.
POLICÍA NACIONAL. 1987. La Policía Portuaria lo tituló “Policía Nacional Honorario”.
ALCALDÍA DE BUENAVENTURA. 1990. Condecorado por el alcalde Bernardino Abad Quiñones Angulo, “Mejor Deportista de la ciudad en sus 450 años de historia”.
ALCALDÍA DE BUENAVENTURA. 1996. Reconocimiento del alcalde José Félix Acoró Minotta, por “Toda una Vida al Deporte”, dentro del Festival Folclórico del Pacífico.
GOBERNACIÓN DEL VALLE. 1996. El Gobernador Germán Villegas Villegas, le tituló “Personaje Ilustre de la Región”.
INDERVALLE. 1997. Recibe en los Juegos del Valle, la “Medalla Cacique Jamundí”, como Mejor Deportista del Valle en sus 29 años de historia – 1968/1997 - .
CONGRESO DE LA REPÚBLICA. 1999. Recibe la condecoración “Orden de la Democracia”, grado Gran Cruz de Oficial, por su creación El Balonpesado.
ALCALDÍA DE BUENAVENTURA. 2003. Con la medalla “Don Pascual de Andagoya”, máxima condecoración municipal, titulado por el alcalde Jaime Mosquera Borja, Gloria del Deporte en Buenaventura.
ARMADA NACIONAL. 2005. El Comando de la Armada Nacional, le confiere la condecoración “Servicios Distinguidos a la Infantería de Marina”.
ALCALDÍA DE BUENAVENTURA. 2005. El alcalde Saulo Quiñones García, crea con su nombre la “Medalla al Merito Deportivo Roberto Lozano Batalla”, máximo reconocimiento al deporte instituido en Buenaventura, siendo él, el primero en recibirla.
ALCALDÍA DE BUENAVENTURA. 2008. La Alcaldía de José Félix Ocoró y la Dirección Técnica de Deportes, en su honor titularon los XXXIX Juegos Intercolegiados “Roberto Lozano Batalla”.

Mayo 21 de 2008, Agosto 22 de 2010 (Personaje No. 009)

10 comentarios:

  1. GRAN HIJO DE BUENAVENTURA, ORGULLO NUESTRO, EJEMPLO DE VIDA Y SOBRE TODO UN HOMBRE EXCEPCIONAL, GRACIAS SEÑOR ROBERTO POR SER UN HIJO ORGULLOSO DE ESTA CIUDAD Y POR DEJAR EL BUEN NOMBRE DE ESTA EN ALTO EN CUALQUIER LUGAR DONDE HA IDO, PUES USTED ES EL SIMBOLO DEL HOMBRE BONAVERENSE, QUE ES CAPAZ, LUCHADOR, QUE PROPONE COSAS NUEVAS Y QUE IMPONE RECORD PARA LA HISTORIA.

    ResponderEliminar
  2. no es verdad que el balon-mano pesado se creara el 23 de marzo de 1973, ya que nosotros nos graduamos en junio de 1972 y fuimos un grupo de estudiantes y el profesor de educaciòn fisica quienes enpezamos a practicar dicho deporte y a mi no me suena de nada este señor que se dice ser el inventor del mismo,asi que averiguar mejor la documentaciòn.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. a mis escasos 16 años noto que el puede ser una gran inspiración para los valecaucan@s desearía ser como Roberto Lozano e inculcar el deporte por donde uno vaya y motivar a los muchachos a ser hombres y mujeres de bién, por eso yo Kevin Andrés García González inventé el Balonlibre como un homenaje mio hacia él.

    ResponderEliminar
  5. felicito mucho al señor ROBERTO LOZANO por su excelente hoja de vida...lo felicito demaciado..

    ResponderEliminar
  6. Es grato saber del "Champion" en su último reconocimiento por parte de la ciudad que lo vió nacer (Oct. 2011). Aún conservo su ejemplo y responsabilidad al frente de la IV Promoción 1978 del Seminario San Buenaventura.

    Desde Barranquilla Roberto un caluroso y gratificante saludo ...!!!

    Carlos A. Ríos Sanz
    karlrisanz@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Roberto Lozano Batalla pertenece a la pléyade de los Hombres y Mujeres de Verdad. Hijo de la región del pacífico Colombiano, deportista, político, dirigente, profesor, historiador y escritor. Notable porteño.

    ResponderEliminar