Nidia Sofia Gongora Bonilla. Cantora
de música tradicional, oriunda de Timbiquí, municipio que comprende la costa
norte del departamento del Cauca. Perteneciente a la región sur del pacífico
Colombiano. Cuenta con formación académica en licenciatura para la primera
infancia (preescolar) de la Universidad Santiago de Cali. Con una experiencia
laboral de 8 años en el colegio “institución educativa Senon Fabio Villegas” en
el municipio de Villarrica, en el departamento del Cauca con nombramiento en
propiedad. De familia inmersa en un contexto completamente musical. De su padre
aprendió todo lo relacionado con la técnica vocal y la rítmica del formato
musical del Pacífico sur, y la herencia musical de su madre (también cantora en
Timbiquí), lo lleva en la sangre. Según ella, su pasión por la música está más
allá de su ser.
Como lo
dice Shock “…A
Nidia Góngora la hemos visto sacudir tarimas, cantar acostada en el piso como
una estrella de rock furiosa, es la dueña de una magia que tiene que ver con su
voz, con su carisma, con su ferocidad y con su ser ”. Más que cantar,
ella narra, cuenta y siempre da una catedra sobre las tradiciones ancestrales del
pacifico en sus concierto, es por ello que no es raro que interactúe de manera
muy cercana a su público, y es calidad que la caracteriza que la ha llevado a
recorrer por países como Chipre, Marruecos, Republica Checa, Francia, Bélgica,
Croacia, Finlandia, Grecia, Suiza, Rusia, España y desde Perú hasta el mismo
Japón en su mayoría de veces con Quantic, Ondatropica y su agrupación Canalón
de Timbiquí, la cuales hacen parte de su hoja de vida artística.
Actualmente,
es voz líder de la agrupación de música del pacífico “Canalón de
Timbiquí”, han participado numerosas veces en el Festival de música del
Pacífico Petronio Álvarez, como competidores y posteriormente como invitados en
diferentes versiones de este festival luego de haberse alzado con los galardones
de mejor agrupación de marimba, mejor canción inédita (Una sola raza) y
ella, que tuvo mención de honor como mejor interprete vocal 2002 en él y que
sin duda alguna nos reafirma este reconocimiento cada vez que escuchamos su
prodigiosa voz en canciones como Quítate de mí escalera y Zapateando y
Coqueteando. Ha participado en proyectos junto al maestro Hugo Candelario
González, Herencia de Timbiquí, Kilates, que destacan su capacidad versátil en
el trabajo colectivo con los músicos colegas de otras agrupaciones.
Su
participación en agrupaciones como Ondatrópica, le permite experimentar y hacer
fusiones con otros ritmos y sonoridades de la música Colombiana, además de
poder trabajar y aprender de la mano de músicos de diferentes regiones y
diferentes ritmos, todos con una larga trayectoria y experiencia musical.
Nidia ha
participado en numerosas compilaciones y proyectos musicales de la música
folclórica contemporánea como lo es Alé Kuma en el Álbum Cantaoras del 2002
siendo participe también del homenaje a la cantadora Etelvina Maldonado una
grande del Bullarengue en Colombia. Mediante Ale Kuma pudo también compartir
tarima con el guitarrista congolés dizzy mandjeku.
Pero sin
duda su carrera artística se consolida gracias a su trabajo con el músico un
DJ y productor William Holland más conocido como Quantic, el cual tiene
una agrupación con el mismo nombre siendo la vocalista principal en más de 3
álbumes de estudios y giras mundiales las cuales han dado su resultado las
numerosas ventas físicas y digitales que han tenido sus trabajos discográficos,
logrando que sea Nidia Gongora, una personalidad de mucho renombre en la escena
musical de países Europeos.
Como
parte de su herencia y tradición, Nidia también conserva y difunde la opulencia
gastronómica de la región sur del Pacífico Colombiano mediante talleres
dirigidos a las madres de su Fundación Escuela Canalón en Cali, entre otros
espacios de interacción de saberes de la cocina tradicional que llevado a las
diferentes ciudades que visita con su grupo Canalón.
Gracias a
diferentes trabajos, ha tenido la oportunidad de participar en proyectos de
investigación sobre las diferentes tradiciones culturales del norte del Cauca
en temas específicos como las Jugas Caucanas, siendo pues, conocedora y
guardiana de las diferentes practicas ancestrales, tradicionales de su región,
como la percusión, la cocina, los cantos tradicionales y religiosos,
conocimientos los cuales comparte en diferentes foros y encuentros naciones e
internacionales a los que ha sido invitada como líder afrocolombiana que
salvaguarda la identidad cultural del pacifico,
Considerada
una de las más destacadas artistas de la música de marimba, típica
del pacifico sur, esta cantora nacida en los años 80 es también interprete de
alabaos, jugas, currulaos, arrullos, ritmos tradicionales con un marcado
sincretismo religioso.
Su
intervención como guardiana de la tradición oral de la música del pacifico sur,
le permite desempeñar un papel de consejera y gran hermana para muchas
agrupaciones más jóvenes que tocan música de la región y se inspiran de su
trabajo, técnica e obra en los estilos afines al Currulao.
Es
fundadora del proyecto socio-cultural “Escuela de
formación Integral, Canalón” el cual busca a través de las
tradiciones del Pacífico sur, orientar a los niños de la localidad del
barrio ciudad Córdoba, en Cali, a un modelo de educación fundamentado en
valores para la sana convivencia. Sus fundación y su alumnos han
sido participes de diferentes procesos culturales de la ciudad de Cali como el
Encuentro Infantil y Juvenil “El Petronito”, asi como ha impulsado el liderazgo
de los jóvenes que colaboran en su equipo mediante la vinculación al proceso de
fortalecimiento Minga Lab de la organización Manos Visibles.
En el
2014 creo el evento “Arrullo en el Barrio un espacio recreado para
convivencia, encuentro y acercamiento a la tradición musical del pacifico, el
cual reúne a muchas personas, artistas, turistas y personalidades del medio en
el Barrio ciudad córdoba en una velada donde Nidia y su familia presentan una
noche con música, comida y bebidas autóctonas del pacifico, el cual viene
visibilizándose y cogiendo cada vez más fuerzas dentro del ámbito de nuevas
propuestas para la paz y convergencia ciudadana.
Como
emprendimiento personal, Nidia Gongora, tiene una marca de bebidas
tradicionales y ancestrales del pacifico que llevan su mismo nombre, proyecto
mediante el cual ha regenerado oportunidades para con las personas de su equipo
de trabajo, distribuye a empresas locas, nacionales y hasta internacionales
durante sus viaje, el VICHE POSITIVO, como también son llamados sus productos
ha servido más que para visibilizar su marca, ha sido puente para impulsar
muchos otros paisanos emprendores de su región alrededor de esta práctica
ancestral.
Es tutora
del proyecto de Manos Visibles y CANAPAVI, Canto Pazcifico, un laboratorio de
innovación cultural sustentado en el valor cultural y las practicas sonoras
tradicionales que poseen las sabedoras y cantoras del pacifico sur colombiano,
trabajo con el cual ha intervenido directamente en el territorio.
Participo
como lideresa en los Paros de Chocó y Buenaventura liderando en conjunto con
Francia Márquez, las diferentes manifestaciones realizadas en Cali y
Buenaventura, aprovechando esta su herramienta vocal y capacidad para mover las
masas sociales para brindar su apoyo, cerrando su destacada participación con
la canción “Oye nuestro canto”, una pieza musical dedicada a la problemática
social que viven actualmente los pueblos del pacifico.
Cuenta
con una trayectoria profesional, académica y musical derivada
de trabajos con:
· SOCAVÓN
(En memoria de nuestros ancestros).
· ARRULLO
SIN CANTORA, NO ES ARRULLO. Pontificia Universidad Javeriana.
· CANALON
(déjame subí (2005) - una sola raza (2011)-Arrullando (2015)).
Ganadora de un Premio Shock junto
a su grupo Canalón al mejor disco folclor en el año 2016 (Arrullando), llevando
las músicas tradicionales a otro nivel de apreciación dentro del escenario
nacional.
· BAHÍA(pura
chonta recargada)
· ALÉ
KUMÁ
· QUANTIC
MUSIC .Flowering Inferno 'Death of the Revolution'(Álbum)
· Flowering
Inferno 'Dog With a Rope' (Álbum)
· Quantic
y Su Combo Barbaro 'Tradition in Transition'(Álbum)
· Ondatrópica
'Ondatrópica' (Álbum)
· Quantic
'Magnetica' (Álbum)
· Nidia
ft Quantic “Curao” Álbum 2017
· Pacifico
pal’ mundo (Compilado)
· Orquesta
Sinfónica Nacional de Colombia ft Ensamble pacifico Pázcifico Sinfónico”
(Álbum).
· The
Bongo hop (2016)
· Colaboración
con Ale Kuma y el músico congolés Dizzy Mandjeku en el disco “De Palenque a
Matongue” (2017-2018), un encuentro entre Colombia y el continente Africano.
Ha
dirigido talleres muy importantes de intervención cultural y social,
manifestando el intercambio entre saberes de distintas culturas, uno de ellos
es Paisajes Sonoros, una residencia artística para la preservación de la música
y la selva. Este es un proyecto el cual está apoyado por ONG como USAID y Fondo
Acción, en cual nidia pudo compartir con personas del colectivo musical
tambores de tolo, conformado por comunidades afrocolombianas e indígenas con
cercanías al municipio de Buenaventura.
En
coproducción con la artista plástica peruana Adriana Ciudad Witzel y su esposo el
cineasta Camilo Prince, Nidia desarrollo el “Proyecto de Alabaos”, un proyecto
interdisciplinar que reúne a más de 13 cantoras del municipio de timbiquí con
el fin de producir un cancionero y un Album musical que represente la
conservación a través del tiempo de este legado, que es el arte de cómo se
concibe la muerte en el territorio de Timbiquí-Cauca mediante estas prácticas
fúnebres.
En el
2017, ve su sueño materializado cuando saca al mercado su 1 Álbum como voz
solista con Quantic le cual tiene por nombre “Curao”, un cd que muestra como
nidia ha recorrido por los caminos de la vida en diferentes escenarios del
mundo sin dejar el legado musical tradicional que le han inculcado su viejos,
legado que si bien le ha permitido conocer el mundo, también ha permitido dejar
huella de hermandad y sensibilidad en cada uno de los que la conocen.
En
septiembre de este mismo año colaboro en “Doy El Primer Paso” canción en
homenaje a la visita del Papa Francisco, un tema musical que convoca artistas
de las principales regiones del País Goyo, Carlos Vives, Jorge Celedon,
Herencia de Timbiquí, Inés Granja, María Mulata, Nidia Góngora y Canalón de
Timbiquí.
En mayo
del 2018 es galardonada por el Ministerio del interior de la República de
Colombia en la ceremonia de reconocimiento afro en el que se destaca a los
líderes y lideresas afrocolombianos en su lucha por el respeto la diversidad y
el reconocimiento étnico en los diferentes escenarios nacionales e
internacionales.
El
Concejo Municipal de Popayán le realiza un reconocimiento también en el mes de
julio en motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer
afrolatina y afrocaribeña.
Su
recorrido con el grupo canalón de timbiquí ha sido también extenso comenzando
con un showcase realizado en el Festival Womex en Grecia en el año 2012, como
único representante de Colombia durante ese año. Ese mismo año estuvieron en el
SXSW Festival musical en Austin, Texas.
El grupo
ha realizado 3 giras internacionales La primera es el Europa Summer tour
pasando por países como Francia, Chipre, Reino Unido, Kassel, Gran Bretaña,
participando en festivales de la talla del Womad y Glastonbury. Luego vino la
"Spring Tour Europe" en Berlín, Kassel, Hamburg, Frankfurt, Paris,
Madrid terminando de recorrer el continente europeo. Hacia mitad del 2018
realizaron una tercera gira por Estados Unidos en la que participaron en
festivales donde se celebró la independencia de Colombia en países como Seattle
y Chicago, en este último participaron como show de entrada para el concierto
de independencia en el Millenium Park sin imaginarse que estaría casi
compartiendo tarima con el gran músico y compositor salsero Willie Colon, para
el cual hicieron un espectáculo de introducción, suceso que puso los ojos de
los medios durante una semana sobre las músicas tradicionales de marimba que se
reconocen cada vez más gracias al trabajo de agrupaciones como Canalón.
Nidia
Góngora y su grupo canalón están próximos a lanzar la producción discográfica
con la que creen y aspiran poder llegar hasta unos premios Grammy ya que han
puesto todo el amor y empeño en este álbum que lleva el nombre "De mar y
río, que saldrá en versión Cd y Vinilo (siendo los primeros en la música tradicional
de marimba).
El
trabajo de Gongora se ha proyectado desde las esferas nacionales a las
internacionales siendo varias veces entrevistada y citada por medios de
comunicación de mucho renombre:
The
Guardián, reconocido periódico británico:
“…ella
creció cantando la música tradicional de los productores de oro de la costa del
Pacífico, donde las mujeres reinan supremas, y está encontrando nuevos
admiradores con su colaboración con el productor británico Quantic”. Nidia
Góngora: the Afro-Colombian singer confronting macho music culture, Tom Horan
El
famosísimo New Time York: “…La presencia
más vívida de Ondatrópica fue Nidia Góngora…Cuando no estaba bailando
coqueteando con los cantantes masculinos mayores, arremolinándose su falda
amarilla, cantaba la voz principal en canciones como "Traigan la
Batea", que escribió con el Sr. Holland...tenía raíces claras, pero
decisivamente pertenecía al aquí y ahora” Glorying in Some Venerable
Sounds of Colombia-Ondatrópica, From Colombia, at Lincoln Center Out of Doors
Hasta la
revista Dinero, un portal especializado en noticias de economía, en su edición
especial llamada “Cuarenta menores de cuarenta” dice: Nidia Gongora, La voz del
pacifico, “…A
través de su voz aguda y la sabrosura que la caracteriza, Góngora sigue
buscando garantizar que la tradición permanezca viva, crear semilleros y seguir
transmitiendo los sonidos del Pacífico y la herencia ancestral de la región…”.
Diario EL
ESPECTADOR “Nidia
Góngora, más tradición que fusión”.
En el
2018 es portada de la revista impresa y digital colombiana ARCADIA, donde hay
una crónica de su vida titulada “No soy cantante, soy cantora”, seguido de ello
la describen: “Nidia
Góngora es un ejemplo de cómo el Pacífico colombiano sale de sí mismo para
afirmarse con más fuerza…”
Actualmente
Nidia Gongora, más que ser una marca registrada, es un referente positivo para
el pacifico y Colombia, del papel de la mujer afrocolombiana en el proceso
de empoderamiento de los espacios sociales, políticos y teóricos que
contribuyan a la preservación de las prácticas culturales y ancestrales del
pacifico, asi como la generación de oportunidades para la región y la búsqueda
de la paz desde en el territorio. Personaje No. 284
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