Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

17 de enero de 2012

Maria Helena Quiñonez Salcedo


Secretaria de Cultura Alcaldía de Cali 2012-2015.   Madre de dos hijas, Lina María y Ana Isabel.  Un nieto llamado Juan Esteban Arias, quien es la luz de sus ojos  Es la sexta entre 10 hermanos y hermanas.Una mujer comprometida con el pueblo afrocolombiano donde ha estado en procesos de dignificación y reivindicación de nuestra gente.

Contadora Pública: Universidad Santiago de Cali- Colombia 1986.  Especialista en Auditoria de Sistemas:  Universidad Santiago de Cali- Colombia 1986.  Maestría en Desarrollo Internacional, con énfasis en Desarrollo Social. Tulane University, New Orleans- U.S.A.  2005.  Fue beneficiaria del “Programa de Liderazgo” de la Fundación Kellogg, cuyo objetivo es  formar 50 líderes en las Américas. Como tal obtuvo beca por tres años para adelantar la maestría en Desarrollo Internacional en Tulane University, New Orleans-USA.

Secretaria Desarrollo Territorial y Bienestar Social 
Alcaldía de Santiago de Cali de enero a junio de 2012. 
Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio de Buenaventura octubre 2008-201. Vicepresidenta Asocámaras.
Consultora en Desarrollo Social Asociación Nacional de Alcaldes de  Municipios con Población Afrodescendiente-AMUNAFRO (enero 2008)
Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Alcaldía  Santiago de Cali. (Junio a Dicbre 2007)
Subdirectora Para Participación Ciudadana y Grupos Vulnerables  ARD Inc. (Associate in Rural Development), contratista de USAID para el Programa ADAM 2005- 2007
Asistente de Investigacion, Payson Center for International Development and Technology Transfer, Tulane University. New Orleans- U.S.A.   (2003- 2005)
Directora Programa Mundo Afro, FES- Fundación Para La Educación Superior. Programa de fortalecimiento tanto a organizaciones de base como a sus proyectos productivos, con perspectiva de etnia, género y generación. Fue financiado por la Fundación Kellogg y ejecutado en el Pacifico Colombiano (1998- 2003)
Coordinadora del Programa Centro de Capacitación Integral para Mujer y la Juventud, CENCOA-Central de Cooperativas Agrarias.  1996-1998
Fundación Carvajal Directora del Programa Educativo por un año. Este programa fue en asocio con el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaria de Educación de Cali, Plan Padrinos Internacional, FES, y la Cooperación Técnica Italiana Internacional.  Directora del Programa de Apoyo a Tenderos por 5 años. Este programa fue ejecutado con el apoyo financiero del BID en Cali y por la Fundación Ford en 10 ciudades capitales de Colombia. (1989 – 1995)
Directora Ejecutiva de FUNDELPA- Fundación Para el Desarrollo Económico del Litoral Pacifico. Esta  Fundación tuvo apoyo financiero y administrativo de Fundación Carvajal, el BID, la Cámara de Comercio de Buenaventura, la Sociedad Portuaria, Plan de Padrinos y la Alcaldía de Buenaventura. FUNDELPA ejecutaba programas de microempresas, apoyo a tenderos, microcrédito, servicios básicos comunitarios y reciclaje. (1987-1989)

CONSULTORIAS NACIONALES:
         
Gerencia Social de la Gobernación del Valle del Cauca.
Banco Interamericano de Desarrollo, BID-Plan Pacifico
Fundación Sociedad Portuaria Regional, Buenaventura
Fundación Porvenir, Pasto
Fundación Corona, Bogotá
Fundación para el Desarrollo del Huila, Neiva
Corporación para el Desarrollo del Cauca, Popayán
Fundación para el Desarrollo del Magdalena, Santa Marta
Fundación para el Desarrollo del Risaralda, Pereira
Fundación Sur Colombia-ECOPETROL, Orito-Putumayo

CONSULTORIAS INTERNACIONALES:
Banco Interamericano de Desarrollo-BID y Fundación Hondureña para la Rehabilitación del Limitado, Tegucigalpa-Honduras.
Care International, Costa Rica.
Fundación Offsetec, Ecuador.   (Personaje No. 53)

1 comentario:

  1. María Helena Quiñónez asume como alcaldesa encargada de Cali

    La secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez, tomó posesión este sábado 25 de agosto como la nueva alcaldesa encargada de la capital del departamento.

    Durante ocho días estará al frente de la gestión por una ciudad de más de 2’300.000 habitantes.

    La decisión fue tomada por el mandatario de los caleños, Rodrigo Guerrero Velasco, quien se ausentará de la ciudad a partir de este domingo 26 de agosto, porque viajará a Perú para socializar y conocer proyectos específicos sobre la primera infancia.

    El alcalde Guerrero también conocerá otras experiencias, como el sistema de tránsito en Lima, la capital peruana, y su semaforización, la cual es conocida como una de las más avanzadas de Suramérica, así como uno de los medios de transporte de esta ciudad con buses alimentadores, cada uno con capacidad para 12 personas.

    El alcalde Guerrero viajará con el secretario de Tránsito y Transporte de Cali, Alberto Hadad.
    Según el alcalde Guerrero, este es un voto de confianza no solo en la alcaldesa encargada, sino en las mujeres, pues ratificó que ellas tienen una amplia participación en el gabinete municipal, así como en la toma de decisiones y en la ejecución de políticas públicas para el beneficio de los caleños.

    “Es una persona extraordinariamente comprometida con sus labores. Es perseverante, responsable y conocedora en todos los campos”, dijo el mandatario Guerrero.

    Para la nueva alcaldesa encargada, “esta será una experiencia muy importante tanto a nivel laboral, profesional y personal; además, es un compromiso muy grande frente a la comunidad caleña. Por tal motivo, durante estos ocho días, asumiré con total responsabilidad mis funciones de alcaldesa encargada y a la altura que este cargo lo exige y amerita”.

    La alcaldesa encargada es contadora pública, con especialización en auditoría de sistemas de la Universidad Santiago de Cali. Posee, además, una maestría en desarrollo internacional con énfasis en desarrollo social de Tulane University, de New Orleans, en Estados Unidos.

    Durante el primer semestre de este 2012 y antes de ser nombrada como secretaria de Cultura de la capital vallecaucana, la funcionaria se desempeñó como secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de Cali.

    Durante la posesión, el alcalde Guerrero también exaltó la labor que Quiñónez viene ejerciendo al frente de la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad, durante los últimos tres meses.

    El acto de posesión se llevó a cabo ante el notario Segundo, Pedro José Barreto, además de asesores de despacho y de otras secretarías, y medios de comunicación.

    A la alcaldesa encargada también la acompañaron sus familiares. /Julián Cardona juliancardona1@hotmail.com

    ResponderEliminar