Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

9 de septiembre de 2010

HELADIO IBARGUEN PALOMINO

Biologo, PhD en Genética Humana, investigador, de la Escuela de Salud Pública de University of Texas en Austin. Con motivo de la celebración del mes de la hispanidad, el pasado 16 de septiembre de 2009, el alcalde de la ciudad de Houston y el concilio de la ciudad lo escogieron como el hispano del año. Este reconocimiento fue basado en los aportes científicos que ha dado a la comunidad americana y en especial a la población hispana de Estados Unidos. El Dr Ibarguen presenta una trayectoria científica iniciada en Colombia, cuando su trabajo de investigación de la genética del cáncer fue escogido como el mejor trabajo científico en medicina interna en 1988. Luego se traslada a USA al Baylor College de Medicina en Houston, Texas donde desarrollo investigaciones sobre terapia génica, los resultados fueron publicados en la revista Oncogene, una de los magazines científicos mas prestigiosos en USA. En 1990 es contratado por el MD Anderson Cáncer Center de la Universidad de Texas, donde desarrolla investigaciones para obtener marcadores genéticos que permiten la detección temprana del cáncer de cabeza cuello y pulmón. Los resultados de estas investigaciones han sido sujeto de editoriales en las revistas científicas de cáncer. Desde 2005 está vinculado al Human Genetic Center de la escuela de salud pública de la universidad de Texas donde adelanta estudios relacionados con la detección de los genes responsables de enfermedades crónicas como asma, alta presión arterial, obesidad y alzhaimer.

Nació en Buenaventura (Valle, Colombia) en el barrio Bajo Firme. Realizo sus estudios de Bachillerato en el "Colegio Pascual de Andagoya". Graduado en 1974. Ingresa a la Universidad Nacional en 1974, pero por cierre de la UN decide trasladarse al Departamento de Biología de la Universidad del Valle en 1977 donde inicia su carrera científica y se gradúa como Biólogo con especialidad en Genética Humana. En 1981 es nombrado Director del Departamento de Investigaciones de la Universidad Tecnológica del Choco. Durante su estadía en el departamento impulsa varias investigaciones de la flora del Choco, las cuales culminan con la creación del "Herbario Tropical del Choco". En 1986 decide continuar sus estudios en genética humana y regresa a Bogotá a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, donde es nombrado Investigador Asociado y obtiene Máster en Genética Humana. La contribución más importante de sus estudios están basados en análisis de citogenética del cáncer. Por primera vez establece la relación entre las alteraciones cromosómicas en la medula ósea de pacientes leucémicos y el pronóstico. En 1988, su trabajo de investigación "Alteraciones Cromosómicas en Pacientes con Leucemia, linfoma y su relación con el pronóstico" es premiado en Cartagena de Indias como el mejor Estudio de Investigación en Medicina Interna. En 1991, su motivación y pasión por la investigación lo lleva a visitar varios centros de investigación en USA. En Houston, Texas, el "Baylor College of Medicine" se interesa por sus conocimientos en la tipificación citogenética e inmunológica de células tumorales y le ofrece desarrollar la técnica en el Departamento de Terapia Génica. No solamente se logra ese objetivo, sino que adicionalmente investiga como la terapia génica en animales deficientes, restablece la metabolización de sustancias cancerígenas. Esta investigación es publicada en el journal Nucleic Acids Res. una de las revistas científicas mas prestigiosas de USA. En 1992 se vincula al centro mas importante del mundo en tratamiento de cáncer, el "MD ANDERSON CANCER CENTER"(MDACC), uno de los hospitales de la escuela de medicina de la Universidad de Texas. En este centro de investigaciones he desarrollado importantes contribuciones en estudio de la biología del cáncer de cabeza y cuello. Uno de los logros mas importantes es el establecimiento de que los clones pre cancerosos en fumadores no desaparecen por el solo hecho de dejar de fumar. Los clones anormales persisten mucho tiempo y eventualmente se convierten en cáncer. Sin embargo otros estudios que he realizado de prevención bioquímica señalan la posibilidad que estos clones se conviertan en normales.
En el MDACC también realizo estudios de detección temprana del cáncer analizando la expresión de marcadores biológicos de proliferación celular.
· Los estudios realizados en el MDACC han sido publicados en la revista nacional de cáncer de USA (journal of NationalCancer Institute).
· Recientemente con colaboración de School of Public Health de la Universidad de Texas, estoy realizando análisis de variaciones genéticas que expliquen la susceptibilidad de algunas personas para padecer de cáncer, enfermedades crónicas como asma, artritis, diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad.
Padres: Heladio Ibarguen Palacios (FALLECIDO), Indelira Palomino (FALLECIDO) ambos lograron leer y escribir. Tiene 5 hermanos (Jairo Palomino, Henry Ibarguen, Renzon Ibarguen, Johnny Ibarguen, Wilson Ibarguen) 2 hermanas (Hortencia Ibarguen, Aurora Ibarguen). Casado con la Dra. Luz Marina Garcés Rodríguez (Citopatóloga graduada en University of Texas), de cuya unión nacieron: Lorena Ibarguen Garcés: Estudiante de Medicina en Texas Techt Uiversity, Lubbock, Texas y Jeffrey Ibarguen Garcés: Estudiante de Farmacia en University of Houston. Houston, Texas.

Personaje No. 81. 
Texto de http://www.soydebuenaventura.com/, publicado por andelmar el Miércoles, 23 de septiembre de 2009

1 comentario:

  1. extraordinario ser humano tuve el privilegio de ser su compañero en la universidad de valle, un abrazo fraternal a un excelente cientifico pero ante todo un gran personaje

    ResponderEliminar