Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

5 de julio de 2014

Jackson "Cha Cha Cha" Martinez

Jackson Arley Martínez Valencia: Nace en Quibdó (Chocó) el  3 de octubre de 1986. Futbolista, juega de delantero y su equipo actual es FC Oporto, equipo de la primera división de Portugal. Tatiana Caicedo su esposa con quien tiene un hijo llamado Josué, quien nació en México.Sus padres: Orlando Martínez (también fué delantero habilidoso)  y Ernes Valencia, sus hermanas: Lady y Yadira. Desde el año 2011 hace parte de la Seleccion Colombia y participó en la Copa Mundo Brasil 2014, donde logró con este equipo llegar hasta octavos en una de las mas grandiosas participaciones del rentado nacional.

Confiado en sus capacidades Jackson se alejó de su tierra para buscar suerte en Medellín. Sus abuelos maternos lo acogieron en un periplo de duras estaciones para llegar a las divisiones inferiores del Deportivo Independiente Medellín (DIM). Su debut como futbolista profesional llegó en el torneo finalización del 2004, cuando el entrenador Pedro Sarmiento le dio el espaldarazo para jugar su primer partido.   Los años de debut fueron de aguante y entrega, porque el nivel del ‘Cha cha chá’ era muy criticado por los fanáticos del DIM.  Pero en 2009 su magia explotó. 17 goles en 20 partidos bajo el mando de Leonel Álvarez no solo ayudaron al Medellín a obtener el título, sino que enviaron a Martínez a Chiapas, para jugar con el Jaguares de la primera división del fútbol mexicano.
En 2009, Martínez hizo su debut en el equipo nacional de Colombia, rápidamente ganando la titularidad en el primer equipo. En 2011 formó parte de la plantilla nacional en la Copa América.
Después de una temporada exitosa Jackson se fue a probar sus fuerzas a México. Desde 2010 hasta 2012, Martínez defendió los colores del Jaguares de Chiapas, y hasta llegó a ser el capitán del equipo. En un total de 64 ocasiones el delantero anotó 36 goles a favor del club mexicano.
En 2012, el FC Porto adquirió por 11 millones de euros al exitoso jugador por 4 temporadas. En agosto del mismo año debutó en un partido de la Supercopa de Portugal. Personaje No. 222




1 comentario: