Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

19 de febrero de 2011

ROSA EMILIA SOLIS GRUESO

Consultiva de Alto Nivel de Comunidades Negras, nace en Guapi (Cauca Colombia en 1952) Reside en Buenaventura (Valle), es Docente del Colegio Pascual de Andagoya, y delegada por la Secretaria de Eduacion de Buenaventura como Tallerista y Divulgadora de la Ley 70 de 1993 por mas de diez años. Es una de las mujeres mas aguerridas del movimiento social afrocolombiano.
Licenciada en Historia, Universidad del Valle
— Maestría en Educación para Adultos, Universidad San Buenaventura.
— Especialista en Gerencia para las Artes, Instituto de Bellas Artes de Cali.
— Especialista en Educación Ambiental, Universidad Santiago de Cali
— Diplomado en Periodismo, Universidad Santiago de Cali


Asesora para la creación de Consejos Comunitarios (22) y obtención de títulos Colectivos para las Comunidades Negras. 1996 hasta la actualidad.
Fundadora Asesora y orientadora permanente en fortalecimiento organizativo, gestión, ejecución para los Consejos Comunitarios afiiados a FECCOVA desde 2001
Asesora y reportera cultural de Radio Buenaventura, afiliada a Caracol, desde 1997 .

HA SIDO:
—Miembro de la Comisión Consultiva de Alto Nivel de Comunidades Negras (2003-2011)
—Miembro delegado por la Consultiva de Alto Nivel a la Comisión Intersectorial, Afrocolombiana, Palenquera y Raizal (2007-2009)
—Miembro del Comité Asesor del BID, para la Sociedad Civil CASC., desde el año 2004
—Miembro del Consejo Directivo de INCODER, en representación de las Comunidades Negras (2004-2006)
—Miembro de la Comisión Pedagógica Nacional (2004-2010)
—Miembro de la Subcomisión ante el DANE, para el Censo de 2005, como representante de la consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras.
—Miembro de la Subcomisión de Territorio Vivienda y Medio Ambiente de Consultivos de Alto Nivel. (2004-2010)
—Miembro de la Subcomisión de Consultivos de Alto Nivel ante el Ministerio de Protección Social y Salud. (2006-2010)
—Miembro de la Mesa y la Comisión de Cultura para Comunidades Negras, presidida por la (el) Ministra (o) de Cultura (2006-2010)
—Miembro de la Unión de Periodistas de Buenaventura, U.P.B.

LIBROS—Directora de la elaboración de cartilla y video del plan de etnodesarrollo de los Consejos Comunitarios de Llano Bajo, Guadualito, Bajo Potedó, Taparal-Humane y Campo Hermoso (2006-2007)
—Directora de la elaboración de cartilla y video del plan de etnodesarrollo de los Consejos Comunitarios de Calle Larga, Citronela, La Brea, Bracitos y Amazonas. 2007.
—Co-directora de la cartilla “El Pacífico colombiano una historia por contar”. 1998.
—Investigación en la UNICEF, 1998
Junio 10 de 2008, Febrero 19 de 2011 (Personaje No. 19)

18 comentarios:

  1. Que tristeza que la maldad, corrupción y el negativismo de esta mujer sea lo que figuré de las comunidades negras, esta mujer que tanto mal le ha hecho a comunidad negra, que se ha aprovechado de su pigmentación de piel tan solo para figurar y trabajar …. que va esta mujer no trabaja solo vive como un parasito a costa de nuestros negros y negras campesinas que realmente si son los que hacen un país mejor.

    ResponderEliminar
  2. ‎"NO ESTAMOS AQUI PARA CONDENAR A LA SOCIEDAD BLANCO-MESTIZA, ESTAMOS AQUI PARA DECIR LA VERDAD ACERCA DE LA SITUACION QUE ENFRENTA EL PUEBLO NEGRO EN AMERCICA-COLOMBIA-EL PACIFICO DESDE NUESTRO ANTEPASADOS, Y SI LA VERDAD CONDENA A LA SOCIEDAD BLANCO MEZTIZA, CONDENADA QUEDA"

    y con ellos tambien quedan condenados todos aquellos que siento negro, se prestaron para hacer todos estos atropellos contra el pueblo negro, aprovecharon su color de piel para hacerse pasar como nuestros hermanos y hermanas, y cuando les delejamos "poder" nos vendieron y andan traficando nuestros DERECHOS y figurando como vuestros representantes, SABIENDO QUE EN LA REALIDAD solo son dicipulos de LA IMPIEDAD Y LA CORRUPCION. Rosa basta de tanta hipocresía

    ResponderEliminar
  3. no estoy de acuerdo porque esta mujer es una traficante de los derechos de las comunidades negra. ella aprovecha los espacios que tanto nos ha costado al movimiento negro politico, para hacer negociaciones personales. miren lo que paso on el plan de desarrollo para comunidades negras, en conjunto con otros conplices de la consultiva y con algunos ministro apuerta serrada definieron un negocio e hicieron pasar las sus reuniones como si fueran procesos de consulta previa. evidentemente esto no se hizo, asi que nuestros derechos no quedaron recojidos en el marco de nuestras necesidades en esa plan, plan que deternima de manera trasversal nuestro bienestar como pueblo y pone en juego todo ello a lo cual le hemos aportado en esta lucha. en fin rosita no mereces estos reconocimientos, no eres digna de representarnos

    ResponderEliminar
  4. No conozco a nadies que hable bien de esta señora, salvo a unos cuantos arrodillados con metalidad de esclavos; tampoco conozco una buena obra suya; lo que si se es que divide los territorios en concejos comunitarios y pone sus payasos de R. L para tener votos y ganarse los espacios. La comunidad negra ya no quiere, es más nunca la ha querido como su lider; entonces por favor ya que la mano divina,el pueblo, las autoridades o el mismo diablo la paren. En la CVC perdó la elección esta pulpa, y ahora anda buscando pleito, haciendo tramolla con sus mestizos socios y socias; amangualandose con politicos de cualquier lado y repuatación para agarrar ese puesto.... hay por Dios hasta cuando.... Si mucho quiere a los negros, dejalos que ellos participen en la construcción de sus planes de desarrollo y vida, si usted es la mamá de los negros Colombianos, pues ya crecierfon: DESTETELOS QUE ESA LECHE YA ENVENENE
    o

    ResponderEliminar
  5. Que porqueria de mujer.... no deja progresar a buenaventura... que lastima... se lleno de dinero a costilla de artimañas y mentiras.... ladrona.

    ResponderEliminar
  6. y por que nosotros mismos no podemos liderar nuestra propia vida que tenemos que ser liderados y un blanco de mentalidad y piel de afro, por dijo basta ya de tantas mentiras uando la realidad es otra, por nos haces tanto daño rosa si eres de los nuestros o acaso ya olvidaste a nuestros antepasados. dime que dirian ellos si aun existieran su lucha fue en vano.

    ResponderEliminar
  7. soy testigo de los abusos de poder de esta Hp, ella pide porcentajes por cada puesto que pone con la disculpa que es para sus comunidades. A mi me exigio el 50% de mi salario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué aceptó el puesto que ella le consiguió si no estaba de acuerdo con esas condiciones?, hay si no era una Hp, no?

      Eliminar
    2. Y nunca la demandaste penalmente?

      Eliminar
  8. Por favor gastemos el tiempo en leer la ley 70 de 1.993 artículos El orden en que disponemos la presentación de este articulado de la Ley 70 de 1.993 y Convenio 169 de 1.989 indican la RUTA POR MEDIO DE LA CUAL EL GOBIERNO DEBE GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA REGLAMENTACIÓN ESPECIAL PARA LAS COMUNIDADES NEGRAS CON LOS CONSEJOS COMUNITARIOS DE COMUNIDADES NEGRAS.

    Ley 70 de 1.993, “ARTÍCULO 46. Los Consejos Comunitarios podrán designar por consenso los representantes de los beneficiarios de esta ley para los efectos que se requiera.


    Ley 70 de 1.993, “ARTÍCULO 45. El Gobierno Nacional conformará una Comisión Consultiva de alto nivel, con la participación de representantes de las comunidades negras de Antioquia, Valle, Cauca, Chocó, Nariño, Costa Atlántica y demás regiones del país a que se refiere esta ley y de raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para el seguimiento de lo dispuesto en la presente ley.

    Ley 70 de 1.993, ARTÍCULO 60. La reglamentación de la presente ley se hará teniendo en cuenta las recomendaciones de las comunidades negras beneficiarias de ella, a través de la comisión
    Consultiva a que se refiere la presente ley.

    Ley 70 de 1.993, ARTÍCULO 57. El Gobierno Nacional creará una comisión de estudios para la formulación de un plan de desarrollo de las comunidades negras. Esta comisión comenzará a operar una vez sea elegido el Presidente de la República y hasta la aprobación del plan nacional de desarrollo en el Conpes. Este plan propondrá las políticas de largo plazo y será el marco de referencia para que las políticas del Plan Nacional de Desarrollo respeten la diversidad étnica de la Nación y promuevan el desarrollo sostenible de esas comunidades de acuerdo a la visión que ellas tengan del mismo.
    Esta será una comisión técnica con amplio conocimiento de las realidades de las comunidades
    Negras y para su conformación se tendrá en cuenta las propuestas de las comunidades negras. El
    Departamento Nacional de Plantación será responsable de financiar los gastos para su cabal
    Funcionamiento.

    la ignorancia, la impotencia e incapacidad no es culpa de Rosa ni del presidente ni del alcalde ni de los demás que se dicen representantes de comunidades negras es nuestra propia culpa asumamos.

    ResponderEliminar
  9. Esta mujer es una corrupta que tiene bloqueados todos los mega proyectos en el pacifico colombiano.

    ResponderEliminar
  10. esta mujer solo esta donde hay mega proyectos para robarse los recursos que a echo por las comunidades nada ahora esta en el proyecto calima - bahia 115kv declarando regiones que ni las conoce ni son ocupadas por afrocolombianos comunidades campesinas indigenas y figuran como comunidades negras sin serlo con censos adulterados deberian ser investigados por este fraude y deje de robarse la plata de las comunidades aciendo reuniones a puerta cerrada

    ResponderEliminar
  11. Que pesar que el pueblo se deje manosear y engañar por esta mujer que solo quiere sacar dinero de cualquier proyecto de inversion que piensen ejecutar en el litoral pacifico, por que la gente del puerto no se pronuncia y saca la berraquera, se dejaron estancar de esta señora...........les comento en una reunion que inversionistas Chinos cuando se les comento de la participacion en proyectos en B/ventura, inmediatamente respondieron que en la embajada Chinas les advirtieron que habia una señora Solis que se interponia en cualquier negociacion.......por lo tanto esta gente prefirio aceptar la propuesta de los Antiqueños de invertir en su territorio........por eso el pueblo antioqueño lleva siempre las de ganar, no se dejan engañarde cualquiera que quiere sacar provecho de las inversiones

    ResponderEliminar
  12. esta en nuestras manos continuar trabajando y apropiándonos de diversos espacios que con sangre y sudor hemos ganado, estando ahí podemos bloquear a "esta" y otras mas

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Yo también estoy buscando información sobre la verdad de esa supuesta reina. 🤣🤣🤣

      Eliminar
    2. Comunidad es hora de despertar y hacer a un lado esta gente que no nos deja progresar con su mentalidad de esclavo y de víctima, siendo esa la máscara que usan para impedir el crecimiento de un pueblo que lo ha dado todo por avanzar, y que tiene los medios. Lo invito ha que se pregunte si usted es Colombiano o es Africano? Si es Colombiano despierte que no es esclavo

      Eliminar