Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

6 de septiembre de 2023

Venanzio Mwangi Munyiri

Padre Venanzio Mwangi Munyiri IMC. Superior Regional de los Misioneros de la Consolata en Colombia, Ecuador y Perú desde agosto de 2023.
Sacerdote Misionero de la Consolata, Defensor de Derechos Humanos, Étnicos y Territoriales. Nace en Kenia, en noviembre 22 de 1978 y llega a Cali cómo seminarista en Julio 15 de 2007, lleva a cabo un trabajo con los jóvenes del arciprestazgo 15 en colaboración con coordinadores de grupos juveniles y sacerdotes, paralelamente inicio el proceso con la pastoral afro. Residente en Colombia desde el año 2003. Ponente en foros y congresos nacionales e internacionales.
Sus padres: Boniface Munyiri Wambugu y Shipphira Wangui Munyiri. Sus hermanas: Mary Wanjiru Munyiri, Verónica Muthoni Munyiri, Joyce Wamuyu Munyiri y Jane Wangare Munyiri. Sus hermanos: Joseph Wambugu Munyiri, Fredrick Ngunjiri Munyiri, Pater Mathenge Munyiri y Anthony Njaramba Munyiri.
Filósofo (Universidad Urbaniana, Roma Italia). Teólogo (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotà Colombia). Especialista en Estudios Afroamericanos y Caribeños (CLACSO). Magister en Educación: Desarrollo Humano (Universidad San Buenaventura de Cali). Doctorado en Educación: (Universidad San Buenaventura de Cali).

Ha sido:
1. Delegado Arquidiocesano de Pastoral Afro de Santiago de Cali (2010 -2023).
2. Miembro del Secretariado de Pastoral Afroamericana y del Caribe – SEPAC/CELAM (2015 - 2022).
3. Profesor en la Fundación Universitaria Unicatolica, Cali (Lumen Gentium).
4. Gestor y profesor del Diplomado en Teología y Pastoral Afro (CEBITEPAL/CELAM).
5. Asesor y calificador de tesis; Maestría en Educación de la Universidad San Buenaventura de Cali.
6. Actual Superior Regional de los Misioneros de la Consolata en Colombia, Ecuador y Perú.

Publicaciones:
  • Libro: Cinco gritos en torno al paro nacional- Colombia 2011. Una mirada desde Puerto Resistencia.

  • Artículo: "Pensamiento Decolonial y la Subjetividad del Negro en el Catolicismo". En CIEG – Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. (ISSN: 2244-8330/ INDEXADA EN REVENCYT: Nº RVC028).
  • Capítulo sexto del libro digital “La sagrada escritura en la vida del pueblo de Dios: hacia una lectura contextualizada de la Biblia” – Tema: “El negro y lo negro en la Biblia”. Editorial Fundación Universitaria Unicatòlica, Cali (Lumen Gentium).
  • Artículo: “La complejidad del devenir negro en el contexto eclesial latinoamericano: Con – ciencia negra”. Publicación memorias del Congreso Latinoamericano de Religiones y Teologías Afroamericanas y caribeñas. Limón, Costa Rica.
  • Año de la Misericordia, decenio Internacional para los afrodescendientes y la acción evangelizadora de la Iglesia Católica en medio del pueblo negro en el Continente. Revista Medellín: Biblia, Teología y Pastoral para América Latina y el Caribe, 42 (164), 141 – 155. http://documental.celam.org/.../medellin/article/view/135.
  • Material didáctico; la serie ABC de la Pastoral Afro (www.pastoralafrocali.org).





Personaje No. 336

1 comentario: