Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

8 de agosto de 2010

VANESSA ALEXANDRA MENDOZA BUSTOS

Primera afrocolombiana Miss Colombia 2001-2002. Nació el 20 de Julio de 1981 en Unguía. Profesional en Hotelería y turismo con especialización en mercadeo turístico. Fue coronada Miss Colombia el 12 de Noviembre de 2001. Participó en Miss Universo 2002: ganando el Mejor Traje Nacional de adjudicación.

Sus padres: Abel Mendoza Luna (F) y Liduvina Bustos Moreno, tiene 5 hermanos Biasney, Vady, Vilma, Virley y Daisy. Fue presentadora de la sección La gente que quiere a la gente, del Canal Caracol, un espacio dedicado a explorar temas sociales. Lleva trabajando en la fundación que nació después de que terminó su reinado donde ha trabajado en campos: salud, educación infraestructura, recreación, en su pueblo natal. La Fundación creada en el año 2003, es una entidad sin ánimo de lucro. Su objetivo es hacer realidad los sueños de muchos niños que carentes de recursos, no cuentan con apoyo para su desarrollo integral.


En diciembre del año 2009 la ex reina se casó en Aruba con el empresario caleño Andrés Ibarra.
En reconocimientos a sus labores ha sido merecedora de:
  • CRUZ GRAN CABALLERO, otorgada por la Cámara de representante en el 2002
  • ORDEN DE LA DEMOCRACIA SIMON BOLIVAR, otorgada por el senado en el 2002
  • ORDEN DEL CONGRESO DE LA REPUBLICAMENCION DE HONOR POR ASOCIACION CIMARRON (ONGS DE NEGRITUDES )
  • PREMIO A LA EXCELENCIA COMO MEJOR REINA DE COLOMBIA por el concurso nacional de belleza
  • PREMIO GES OTORGADO EN EL BILLBOARDLIVE MIAMI EE.UU COMO REPRESENTANTE DE LA ETNIAS EN COLOMBIA
  • PREMIO PRESENCIA EXPOPACIFICO 2007 FUNDACION MATAMBA AL TALENTO DE PERSONALIDADES AFROCOLOMBIANAS
  • PREMIO DIOSA DE EBANO POR EL CIRCULO DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL CHOCO. http://www.vanessa-mendoza.com/index.php
VANESSA POLÍTICA:

Ver todo el proceso: Una novela llamada Curules afro

*** El presidente de la Camara de Representantes Rodrigo Lara Restrepo posesiona a Vanessa Mendoza el 29 de agosto de 2017 en la curul donde reemplaza a Moisés Orozco (q.e.p.d.). Curul por la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes.

*** El CNE emite resolución resolución 1862 del 16 de agosto 2017 (3) aclarando la designación de Vanessa Mendoza como congresista. 

*** Mediante Resolución 1425 de 2017 de 5 de Julio, “Por medio de la cual se da cumplimiento a la Sentencia del catorce (14) de julio de 2016, con número de radicado 2014 – 099 emitida por la Sección Quinta del Consejo de Estado, y se resuelven unas solicitudes en relación con la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes correspondientes al periodo Constitucional 2014-2018” el Consejo Nacional electoral, resuelve:

ARTÍCULO PRIMERO: DECLARAR cumplida la orden de la Sentencia proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado con radicado N° 11001-03-28-000-2014-00099-00 del catorce (14) de julio de 2016, de conformidad con lo dispuesto en la parte considerativa del presente proveído.
ARTÍCULO SEGUNDO: INFORMAR al señor Presidente de la Cámara de Representantes para que proceda a proveer la curul,  según el consolidado nacional y definitivo del escrutinio de Cámara de Representantes (E-26), de la circunscripción especial de afrodescendientes, teniendo en cuenta el orden de votación de los candidatos inscritos y avalados por el Consejo Comunitario de los Corregimientos de San Antonio y el Castillo. Consejo Comunitario por el se inscribió Vanessa Mendoza. La posesión debió llevarse a cabo el 20 de julio de 2017, pero hasta la fecha aun no habiendo claridad del fallo del Consejo Nacional Electoral, no se ha realizado, tal posesión ante la Camara de Representantes. 

En el año 2014 es nuevamente candidata para acceder a las dos curules por la circunscripción especial de comunidades afrodescendientes, candidata por el Consejo Comunitario de los Corregimientos de San Antonio y El Castillo de Cerrito (Valle), obteniendo 563 votos. La acompañaron en la lista el abogado Gustavo Prado Cardona, quien obtuvo: 380 votos e Ivan Jesús Rodriguez quien obtuvo: 365 votos. Votos por la lista: 481, para un total de la lista de 1781 votos, quedando en el puesto 16 entre 29 organizaciones que se presentaron. 

En el año 2010 es candidata por la Asociación Nacional de Estudiantes Afrocolombianos (ASNEA) a cámara de negritudes, obteniendo 2970 votos. La acompañaron en esta lista, Antenor Guevara Arriaga, quien obtuvo: 256 votos y Fabian Arturo Ibarra Muñoz, quien obtuvo: 230 votos, votos por la lista: 2936. Total votos: 6392 votos. Lista inscrita por el departamento de Cundinamarca. Total organizaciones inscritas: 69.

Octubre 5 de 2008, Agosto 8 de 2010, Agosto 1 de 2017 (Personaje No. 49)

8 comentarios:

  1. me parece excelente este articulo y si la vdd es q es una gran persona, ademas de bonita jjeje la mejor reina q ha tenido colombia y ojala que el departamento mejore...

    ResponderEliminar
  2. EL MEJOR PUNTAJE DE LA HISTORIA DEL CONCURSO "SEÑORITA COLOMBIA" :9.96.HASTA AHORA NO SUPERADO TANTO EN EL PRESENTE COMO EL FUTURO!!!

    ResponderEliminar
  3. CORRIJO:HASTA EL PRESENTE.
    CARLOS STEVEN MANCILLA MOSQUERA DEL CASTILLO

    ResponderEliminar
  4. no he visto una mujer tan hermosa como la miss universo de colombia ojala que cuando yo seagrande pueda ser una miss universo
    ATT:SOFIA SABAD DE VERGARA

    ResponderEliminar
  5. angiie gañant.. carolina palacio21 de marzo de 2012, 14:05

    eres la mejor miss que Colombia ha tenido... nos gusta mucho tu personalidad!!! has hecho un gran trabajo eres muy hermosa y tienes un espectacular cuerpo

    ResponderEliminar
  6. La verdad que me parece genial que haya podido lograrlo aparte de que es una mujer hermosa se puede ver que mendoza bustos es tambien es una gran persona

    ResponderEliminar
  7. Ademas de ser afrocolombiana es muy hermosa y es verdad creo que ella ni esperaba ser Miss Universo y ganar tanta gente como nosotros ¡QUE VIVA COLOMBIAAAAAAA!

    ResponderEliminar
  8. HErmosa nota , me encanto que puedas lograrlo , le dejo mi mas reciente articulo para ver que le parece es sobre Minas de Wanda

    ResponderEliminar