Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

15 de septiembre de 2012

Alexis García Vega

Alexis García: apodado “El Maestro” Técnico-manager del equipo de fútbol bogotano “La Equidad”, equipo de la Categoría Primera A colombiana. Alexis es un ex futbolista colombiano, centrocampista, quien nació en Quibdó (Chocó, Colombia) el 21 de julio de 1960.  Es el cuarto hijo de ocho de la familia integrada por Ceferino García y Neiva Vega, creció con la ausencia de su padre, quien falleció de un infarto en Valledupar, cuando él apenas tenía seis años. Sus hijos Julián Andrés y Álvaro Felipe, quienes hoy ya son profesionales. Tiene otras dos hijas: Melisa, 17 años, y Valentina, de siete.

Su vida laboral la inició como encuestador de una firma en Medellín a la edad de 16 años, aunque antes ya había generado algunos ingresos podando jardines.
El primer equipo que tuvo fue el Barcelona, una escuadra aficionada de San Javier, un barrio vecino al suyo. Tenía 12 años y su técnico fue Guillermo Melán, su primer orientador, a quien hoy todavía recuerda con cariño. Su hermano Eduardo luego lo llevó a unas pruebas con el Medellín y de una entró al equipo juvenil, con el que jugó varias versiones del Pony Fútbol y donde el ojo clínico de Guillermo Hinestroza lo condujo a jugar en el medio campo.

Luego pasó al club de Fabricato, el equipo boom del fútbol aficionado en Antioquia, donde encontró como técnico a Francisco González, a quien Alexis hoy considera como su padre. Inclusive vivió un tiempo en su casa y pasó una época dorada, pues “allí tenía asegurados los tres golpes”.   Gracias a su talento, fue convocado a la selección de Antioquia, con la que ganó, de la mano de Tucho Ortiz, tres títulos nacionales.

En 1980 le llegó la hora de convertirse en profesional. Tuvo pedido del América, Cúcuta y Once Caldas, pero se decidió por el cuadro manizaleño por una razón extradeportiva. “Sencillamente era la ciudad que me quedaba más cerca de Medellín y me quedaba fácil para ir a visitar a mi novia, mi primer amor”. Allí estuvo seis años y por pedido de Francisco Maturana pasó a ser jugador de Nacional a finales de 1986 luego de que se cayera la negociación entre el Once Caldas y Medellín equipo del cual era hincha García.

Su adaptación al equipo verde fue rápida gracias a la confianza que depositó Maturana en el convirtiéndolo en capitán. Sus capacidades como jugador lo llevaron a convertirse en ídolo del equipo y con esto obtener su máximo logro siendo campeón de la Copa Libertadores en 1989.
Militó como futbolista en el once caldas de 1980 a 1986, y en el nacional de 1986 a 1998 obteniendo el titulo nacional en los años 1991 y 1994 y la Copa Libertadores en el año1989.

A los 38 años (año 1998) pensionó los guayos, sencillamente porque ya no disfrutaba jugar. “El día que sentí eso, entendí que era la hora de irme”. Se fue de las canchas, pero no del fútbol. Se quedó con el Nacional como director de las divisiones menores y creó la escuela de fútbol que lleva su nombre. Se fue al exterior a capacitarse como técnico, estudió en Holanda, e hizo pasantías con el Ajax, y luego con el Real Madrid y el Boca Juniors
Ha sido entrenador de los equipos colombianos:
·         Once Caldas (1999) 
·         Atlético Nacional (2002-2003)
·         Centauros Villavicencio (2004) 
·         La Equidad (2006 –presente)

Siendo entrenador de la equidad ganó el torneo de la primera B en el año2006 y en la A en el año 2008.  Expresa que su mejor amigo es Hernán Dario Gomez. Personaje No. 205

Fuente: El Espectador      
Twitter: @maestro_alexis   

No hay comentarios:

Publicar un comentario